Banca y finanzas

La financiera del Santander gana 131 millones con la venta de dudosos

  • Ganó un 51% más tras extender la alianza con PSA a otros seis países
Foto: Bloomberg

La financiera del Santander optimiza balance. El Santander Consumer Finance enajenó varias carteras de crédito dudoso en Alemania, Austria, Italia y Países Bajos con un nominal conjunto próximo a los 612 millones de euros por algo más de 131 millones. En estas operaciones la cifra de ingresos suele corresponder casi en su integridad con plusvalías, porque la regulación exige provisionar las financiaciones al consumo en su integridad en un calendario muy corto de tiempo.

Este ejercicio de saneamiento supera un 29% los casi 473 millones enajenados el ejercicio anterior, sobre todo en carteras generadas en España, Italia y Noruega por 105,7 millones, según detalla la entidad en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

757 millones en filiales de PSA

La franquicia europea de financiación al consumo aumentó un 51,33% interanual su beneficio, hasta los 626,5 millones de euros, después de haber ingresado 684,82 millones en dividendos de las distintas filiales. La partida de dividendos se dispara frente a los 274 millones aportados por las subsidiarias el ejercicio previo después de haber reforzado su alianza con el grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

El pasado año invirtió unos 757 millones para incorporarse al accionariado, con la toma de la mitad del capital, en las financieras del fabricante de vehículos en seis países: Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria y Polonia. En 2015 se había incorporado a las de España, Portugal, Francia y Suiza.

El acuerdo con el fabricante galo contribuye a diversificar su exposición. De los 84.139 millones de euros en riesgo de crédito con que Santander Consumer selló el pasado ejercicio, un 43,28% se localiza en Alemania y Austria; el 16,8% en España y Portugal, un 16,3 en Escandinavia, el 11,33% en el mercado francés y un 8,41% en el italiano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin