Banca y finanzas

Banco Popular pacta con los sindicatos la salida de 2.592 trabajadores

El Banco Popular ha pactado hoy con los sindicatos un principio de acuerdo para reducir la plantilla que afectará a 2.592 empleados, en su mayor parte mediante prejubilaciones y otras modalidades de carácter voluntario, que no ha detallado, informa la entidad mediante un comunicado.

De esta manera, el banco que preside Ángel Ron evita la convocatoria de huelga con la que habían amenazado los sindicatos, que desde que comenzaron las negociaciones, en octubre, han llevado a cabo concentraciones en varias ciudades de España.

El plan de ajuste se enmarca en un nuevo Plan de Negocio 2016-2018, que incluye la separación de su negocio bancario del inmobiliario y, según el Popular, tiene como objetivo "mejorar la rentabilidad y eficiencia" así como "contribuir a modernizar la estructura" de la entidad.

Tras cerrar el pacto, el banco ha destacado la "disposición positiva" de los sindicatos en las negociaciones, así como "su profesionalidad y su sentido de la responsabilidad en la defensa de los intereses de los empleados".

El Popular anunció el citado plan de ajuste el pasado 20 de octubre, aunque, en aquel momento, la reducción de plantilla alcanzaba a unos 2.900 trabajadores.

Tras las negociaciones con los sindicatos, redujo un 10% el ajuste de personal, hasta 2.592 personas que finalmente se verán afectadas, y se mejoraron las condiciones de salida.

Según los últimos detalles conocidos, los empleados de 59 años o más recibirán el 80% del salario, mientras que los que tengan 58 años, hasta un límite de 120 personas, podrán abandonar el banco con el 75% del salario.

Además, para los empleados de entre 55 y 57 años que decidan prejubilarse, una medida que se ofrecía a un máximo de 80 trabajadores, el Popular pagará el 70 % del salario anual.

Con el objetivo de alcanzar la reducción de personal prevista, los empleados del banco con edades entre los 50 y los 54 años a cierre de 2016 tendrán una indemnización bruta equivalente a 33 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades.

Para los menores de 50 años, la indemnización bruta es de 30 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades.

Popular amplió la propuesta de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco, al extenderla a un máximo de 125 solicitantes con 10 o más años de antigüedad y menores de 50 años, por un período inicial de 3 años, prorrogable por un año adicional en función de las necesidades de la entidad, con una asignación de 10.000 euros anuales.

Actualmente, el banco cuenta con cerca de 1.700 empleados con 59 años o más por lo que, incluyendo los 200 empleados a partir de 55 años susceptibles de acogerse a estas medidas y los 125 profesionales que podrían adscribirse a las excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno, serían aproximadamente 600 los empleados incluidos en el proceso de bajas incentivadas.

Finalmente, respecto a las condiciones para los empleados afectados por las medidas de movilidad geográfica, mejoró la oferta anterior, en función de la distancia a la oficina de destino y planteó una compensación de hasta 2.000 euros si el desplazamiento es de entre 26 y 100 kilómetros, cantidad que se eleva a entre 2.000 y 6.000 euros a partir de los 100 kilómetros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

aristoleches
A Favor
En Contra

El modelo bancario de los años 90-2000 que dió origen a la crisis "originar para distribuir" murió con ella, y ahora tratan de resucitar sus cadáveres por ser la banca quien sustenta el poder y los medios de comunicación. Finalmente habrá que enterrarlos y el agujero financiero lo pagaremos todos.

Puntuación 1
#1