
Nueva York, 12 sep (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con mínimas variaciones respecto a la sesión anterior, pese al fuerte retroceso de las acciones de Lehman Brothers y de la aseguradora American International Group (AIG).
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 11,48 puntos (-0,1%) hasta las 11.422,23 unidades, después de finalizar el jueves con un alza del 1,46 por ciento.
En cambio, el mercado Nasdaq subió 3,05 puntos (0,14%) hasta las 2.261,27 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas cotizadas, ganó 2,65 puntos (0,21%) hasta 1.251,7 unidades.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, avanzó 80,59 puntos (1,01%) hasta las 8.091,84 unidades.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones subió un 1,8 por ciento, el Nasdaq un 0,2 por ciento, el S&P 500 un 0,8 por ciento y el Nyse un 0,7 por ciento, a pesar del fuerte descenso registrado en el sector financiero.
Los inversores se mostraron preocupados por el futuro de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, pues temen que, si se llega a vender, se haga a un precio de ganga como ocurrió con Bear Stearns, que colapsó en marzo y fue adquirido por JPMorgan Chase.
Las acciones de Lehman Brothers bajaron un 13,51 por ciento hasta los 3,65 dólares y cerró así su quinta sesión consecutiva en rojo y la peor semana de su historia.
Wall Street se encuentra a la espera de ver si se anuncia este fin de semana la venta de Lehman Brothers, antes de la apertura de los mercados bursátiles asiáticos el lunes, tal y como especula la prensa financiera estadounidense.
Entre los posibles compradores que se barajan estarían Bank of America y Barclays, según The Wall Street Journal.
El diario económico Financial Times sostuvo que Bank of America, la firma privada de inversión JC Flowers y China Investment, el fondo soberano chino, podrían estar interesados en Lehman Brothers.
Las acciones de Bank of America, que comenzaron la sesión en rojo, subieron un 2,06 por ciento hasta los 33,74 dólares, a la espera de un posible desenlace este fin de semana.
El farolillo rojo de las firmas financieras fue la aseguradora American International Group (AIG), cuyas acciones descendieron un 30,83 por ciento, hasta los 12,14 dólares, por el temor de los inversores a más pérdidas vinculadas a préstamos hipotecarios y a que las agencias de calificación de riesgo rebajen la recomendación de compra de sus títulos.
Las acciones de Washington Mutual, que habían logrado recuperarse en la media sesión, bajaron un 3,53 por ciento hasta los 2,73 dólares, entre especulaciones de que JPMorgan Chase podría estar interesado en adquirir este banco.
Los analistas aseguraron que los inversores han perdido confianza en Washington Mutual, a pesar de que la entidad trató de calmar el jueves el nerviosismo del mercado asegurando que tiene suficiente liquidez y capital para afrontar la crisis por la que atraviesa.
En el conjunto de la semana, las acciones de Lehman Brothers han perdido un 77,4 por ciento su valor, las de Washington Mutual un 36 por ciento y las de AIG un 45,6 por ciento.
Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad del 3,72 por ciento.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del barril de petróleo de Texas subió 31 centavos y cerró a 101,18 dólares en Nueva York, a la expectativa del perjuicio que el huracán "Ike" pueda causar a la producción y a las refinerías del Golfo de México.
Relacionados
- Wall Street cierra con una subida del 2,64% por la fuerte bajada del crudo
- Wall Street cierra con una subida del 2,64% por la fuerte bajada del crudo
- Wall Street cierra con una subida del 2,64% por la fuerte bajada del crudo
- Fuerte retroceso: Wall Street cierra en mínimos de la sesión
- WALL STREET cierra con fuerte bajada tras récord del petróleo