Banca y finanzas

Catalana Occidente adquiere el Grupo Previsora Bilbaína por 125 millones

Barcelona, 6 abr (EFE).- El grupo asegurador Catalana Occidente ha anunciado hoy la adquisición del Grupo Previsora Bilbaína, una compañía vasca de origen familiar con un peso importante en el seguro de decesos, por 125 millones de euros.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la compañía catalana ha precisado que valora el negocio asegurador de Previsora Bilbaína en 74 millones, que pagará otros 18 millones por hacerse con su sociedad de mediación de seguros y otros 33 millones por el negocio funerario de este grupo.

Catalana Occidente ha destacado que, con esta adquisición, reforzará su posición competitiva en el seguro de decesos y tendrá una cuota de mercado superior al 5 % en este ramo y más de un millón de asegurados.

La compañía catalana asumirá los 350 empleados de Grupo Previsora Bilbaína y dejará autonomía de gestión a la empresa adquirida, que opera en nueve ramos aseguradores, si bien tiene un notable peso en el seguro de decesos.

La operación, que está sujeta a la autorización de la Dirección General de Seguros y de las autoridades de la competencia, implica que Catalana Occidente ganará presencia en la cornisa cantábrica, donde Previsora Bilbaína cuenta con 24 oficinas y más de 200.000 asegurados.

En total, el grupo vasco, que cerró 2015 con una facturación de 42,6 millones, dispone de unas 60 oficinas en toda España y suma 410.000 asegurados.

Con la incorporación del Grupo Previsora Bilbaína, Catalana Occidente se consolida en quinta posición en España en el ramo de decesos, un negocio que le aporta unos 100 millones de facturación.

Catalana Occidente, que salió a bolsa en 1997, ha adquirido diversas compañías en los últimas décadas: Multinacional Aseguradora (MNA) en 1999, Crédito y Caución en el 2000, NorteHispana en 2001, Seguros Bilbao en 2004, Atradius en 2008 y Groupama Seguros -ahora llamada Plus Ultra Seguros- en 2012.

Estas compras han hecho que Catalana Occidente sea el sexto grupo asegurador en España y el segundo a nivel mundial en seguro de crédito.

El Grupo Catalana Occidente, controlado por la familia Serra, ganó 268,1 millones de euros en 2015, un 10,7 % más que en 2014, y sumó un volumen de negocio de 3.826 millones.

Las firmas Cuatrecasas y Arcano han asesorado a Catalana Occidente en la operación, mientras que KPMG, Corporate Finance y el bufete Jausas han representado a Previsora Bilbaína.

En una nota, el consejero delegado de Catalana Occidente, Ignacio Álvarez, ha asegurado que la compra de Previsora Bilbaína permitirá a la compañía catalana "reforzar su presencia en el ramo de decesos", en el cual quiere tener "un mayor protagonismo".

Por su parte, el consejero director general del grupo vasco, José Ignacio Aranguren, ha resaltado que ahora pasan a integrarse "en uno de los grupos de referencia en el mercado español".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado