
Madrid, 6 abr (EFE).- Comisiones Obreras ha pedido hoy al Banco Santander que reduzca "sustancialmente" la cifra de 1.200 empleos que prevé recortar, en la reestructuración de plantilla y oficinas que planea, pues considera que "no es justificable" ninguna pérdida de empleo en el banco.
La entidad ha comunicado hoy a los sindicatos los detalles de la reestructuración en una reunión en la que ha precisado que de esas 1.200 personas, el 5 % de la plantilla en España, la mitad abandonarán la entidad vía prejubilaciones y la otra mitad, mediante bajas incentivadas.
Asimismo, la entidad prevé cerrar unas 450 oficinas en España.
Para CCOO, el SANTANDER (SAN.MC)"debe demostrar su compromiso con una plantilla que ha contribuido a que siga siendo una empresa sostenible y rentable", a pesar de la crisis económica y sectorial sufrida.
Por eso deben garantizarse "condiciones favorables tanto para quienes deban abandonar la empresa, como para quienes continúen tras la reordenación".
Según los sindicatos, Santander España ha planteado ofrecer a quienes se acojan a las prejubilaciones el 70 % de su salario, en tanto que los que opten por una baja incentivada recibirían 45 días por año trabajado con un tope de dos anualidades.
Los sindicatos critican que la entidad ofrezca las prejubilaciones sólo a unos 600 trabajadores y con unas condiciones peores que hace unos años, cuando tras la absorción de Banesto por parte del Santander, quienes abandonaron el grupo lo hicieron con el 80 % del sueldo.
CCOO pide en su nota que el proceso sea "dialogado y negociado" y que elimine la toma de cualquier medida "traumática" en relación a la plantilla y a la calidad del empleo en el banco.
Para este sindicato, la reestructuración "debe dirigirse a paliar la escasez de plantilla en las sucursales" elevando el ratio de empleados por oficina, con lo que se ayudaría a reducir las cargas de trabajo que actualmente alargan la jornada y dificultan la conciliación de la vida personal y laboral.
Relacionados
- Banco santander prevé reducir su plantilla en 1.200 personas
- Banco Santander planea ajustar su plantilla en España en 1.200 personas
- Banco Santander recortará la plantilla un 5%: habrá hasta 1.200 bajas este año
- Banco Santander quiere "mantener" el empleo ante el cierre de oficinas
- Director Comercial Banco Santander C-LM recuerda que la entidad quiere "mantener" el empleo ante el cierre de oficinas