Santander ha salido hoy al paso de todos los rumores que circulaban sobre su interés por Postbank. El banco presidido por Emilio Botín asegura que ha presentado una oferta "indicativa" a Deutsche Post por el 50% de participación que posee en la entidad, que podría hacerse extensiva al 100% de las acciones.
"En relación con las noticias aparecidas en los medios de comunicación, Banco Santander (SAN.MC) informa que ha manifestado a Deutsche Post, a través de una oferta indicativa y sujeta a due diligence, su interés en iniciar negociaciones para una posible adquisición de su participación en Postbank, extensiva al 100% del capital de dicho banco", señaló la entidad en una nota remitida a la CNMV.
De esta forma, Deutsche Post (DPW.XE) cuenta con dos candidatos para hacerse con su participación en Postbank (DPB.XE), el Santander y el Deutsche Bank (DBK.XE), ya que esta última entidad ha manifestado su intención de adquirir una participación del 29,75% de la entidad germana, para no tener que lanzar una OPA.
'Solución' alemana
Esta madrugada el Deutsche Bank y Deutsche Post anunciaron que negociaban la venta de una importante participación del Postbank por parte de la empresa de correos al mayor instituto financiero privado de Alemania.
Fuentes de ambas empresas confirmaron que las negociaciones están muy avanzadas, mientras círculos financieros alemanes destacaron que a lo largo de la jornada de hoy podrían llegar a un acuerdo en firme. "Al final supongo que se favorecerá una solución a la alemana por la que será el Deutsche Bank quien compre Postbank, aunque sea una parte", ha declarado un operador a Reuters.
Finantial Times señala hoy que Deutsche Bank, tras comprar casi el 30% de Postbank, podría convertirse en el mayor accionista sin estar obligado a lanzar una oferta de compra sobre el total de la entidad, pero destaca que, de momento, las dos entidades no han acordado un precio para la operación.
Un valor de 7.500 millones
Santander compró en junio a General Electric la unidad de negocio de General Electric Money en Alemania, y su presidente, Emilio Botín, puso de manifiesto el interés del banco por el mercado alemán cuando confirmó que la entidad cántabra también estudió la compra de la división de crédito al consumo de Citigroup en este país, aunque finalmente decidió no llevar a término la operación.
Esta mima semana, Bloomberg, adelantó que Santander había revivido su ambición de comprar el banco alemán Postbank, después de la caída de los títulos de la entidad germana. La agencia de noticias citaba a dos personas cercanas a la operación para asegurar que la entidad española no ofrecerá más de 50 euros por acción, lo que valoraría a Postbank en unos 8.200 millones de euros.
Postbank ha caído desde comienzos de junio alrededor de un 27%, hasta dejar su valor de mercado en 7.506 millones, debido a las especulaciones de que los posibles compradores no alcanzarían el precio que Deutsche Post quiere. El banco tiene más de 14 millones de clientes y 850 oficinas. Además, es el mayor grupo bancario centrado en el cliente minorista del mercado teutón.