
Los bancos de la Eurozona prosiguen acumulando liquidez en el Banco Central Europeo. A pesar de que esta práctica está penalizada con un tipo de interés negativo del -0,3%, los banco siguen usando cada vez más la facilidad permanente de depósito y el espacio de reservas para guardar la liquidez en lugar de usar estos fondos para conceder préstamos y créditos. Por eso, los expertos de JP Morgan creen que Draghi tendrá que rebajar la tasa de depósitos para que los bancos hagan 'algo' con el periódico.
Según publica Bloomberg, desde JP Morgan se cree que la tasa sobre los depósitos podría caer hasta el -0,7% a mediados de este año. Aún así, los economistas del banco estadounidense creen que será complicado que este tipo de medidas terminen repercutiendo sobre los prestatarios (agentes que piden un préstamo).
Los economistas de JP Morgan Malcolm Barr y Bruce Kasman explican que los banqueros centrales han comenzado a quedarse sin munición, aunque es cierto que "adoptar los tipos de interés negativos podría producir una reducción importante de los tipos en los mercados".
Innovar para lograr los objetivos
Se está produciendo el escenario perfecto "para que los banqueros centrales prueben hasta dónde pueden llegar los tipos... Aunque reconocemos que existen importantes restricciones para los banqueros y los políticos, creemos que sería un error subestimar la capacidad de actuar e innovar", culminan estos dos expertos.
Aunque en septiembre de 2014 cuando Mario Draghi puso los tipos sobre depósitos en el -0,2% el banquero declaró que "nos estábamos acercando al límite inferior", parece que este límite tendrá que ser rebasado con creces para lograr los objetivos que se le encomiendan a un banquero central.