
Bruselas, 21 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda adicional de 3.000 millones de euros para el proceso de resolución del banco portugués Banif, y también la venta de acciones de la entidad al Banco Santander Totta.
La CE anunció en un comunicado que ha dado luz verde a los planes de Portugal de conceder unos 2.250 millones de euros en concepto de ayuda estatal para cubrir la financiación de la resolución del Banco Internacional do Funchal (BANIF (BNF.LI), tras comprobar que la operación está en línea con las reglas europeas de competencia.
Además, la Comisión destacó que otra ayuda de 422 millones de euros cubrirá la transferencia de los activos deteriorados a un vehículo de gestión de activos.
Finalmente, la CE también aprobó un "búfer" adicional en forma de una garantía estatal para hacer frente a los posibles recientes cambios de valores en la parte vendida al Banco SANTANDER (SAN.MC)Totta, por lo que el total de las medidas de ayuda asciende a 3.000 millones de euros.
El Banco Santander anunció hoy que ha adquirido el negocio de Banif por 150 millones de euros, una operación que según la entidad española tendrá un impacto inmaterial en el capital del grupo y ligeramente positivo en el beneficio desde el primer año.
El Banco de Portugal decidió la resolución de Banif el pasado 19 de diciembre.
Las medidas de ayuda a las que la CE dio hoy luz verde están encaminadas a facilitar la venta de gran parte de las actividades del banco, incluyendo sus depósitos, a un comprador más fuerte que permita que las actividades transferidas vuelvan a ser viables a largo plazo en el marco de la nueva entidad.
En opinión del Ejecutivo comunitario, la ayuda también apoyará la liquidación ordenada del resto de los activos deteriorados de Banif, mientras que todos los depositantes seguirán estando "totalmente protegidos".
Banif es el octavo mayor banco comercial de Portugal y está presente en las islas Azores y en Madeira, a la vez que mantiene filiales en otros países como Malta, Cabo Verde o Brasil.
En el tercer trimestre consolidó un balance de 11.900 millones de euros.
En enero de 2013 Portugal concedió un rescate de 1.100 millones de euros a Banif para que cumpliera con unos requisitos mínimos de capital.
Relacionados
- Bastidas (PP) y Baldoví (Compromís-Podemos) cumplen y ganan en sus respectivos municipios
- IULV-CA califica de "mala noticia" los resultados y lamenta que "ganan los recortadores y privatizadores"
- Rufián (ERC) llama a la participación porque los países y los anhelos se ganan voto a voto
- 113-98. Frye conduce a siete jugadores con doble dígito y ganan los Magic
- La ONU avisa que los extremistas ganan fuerza entre israelíes y palestinos