Banca y finanzas

La banca 'online' española se estanca, mientras ING acapara el 84% de cuota

  • La apuesta por lo digital hace desaparecer el interés de las filiales

La apuesta de la banca española por avanzar en el negocio digital tiene un damnificado en su propia estructura. El negocio de las filiales por Internet de los bancos españoles, en pleno auge hace unos años, se encuentran ahora estancados o en retroceso. No es extraño, ya que con las comisiones cero generalizadas para la mayoría de los clientes, la operativa desde una filial hace la competencia a la matriz, ahora volcada en captar clientes por los diferentes medios electrónicos.

Según los últimos datos disponibles del Banco de España, los depósitos de las entidades que hacen banca electrónica en España alcanzan un volumen de 32.240 millones de euros a cierre de junio. Esto supone un aumento de casi 3.000 millones respecto a hace un año, un 10,2%, y una ganancia de cuota de 19 puntos básicos, hasta el 2,65% del total, lo que supone la mayor proporción jamás alcanzada antes.

Respecto al primer trimestre del año, cuando el volumen se encontraba en 31.050 millones de euros, la subida es de 1.190 millones, es decir, del 3,8%. En estos tres mese, la ganancia de cuota de negocio ha sido de 11 puntos básicos.

Sin embargo, el avance no puede atribuirse a la marcha de las filiales on line de los bancos españoles, cuyo desarrollo ha dejado de ser estratégico, sino de la evolución de la principal entidad en este mercado, ING Direct, que controla aproximadamente el 84% del dinero en poder de la banca online.

Según sus datos, a cierre del segundo trimestre los depósitos alcanzaban una cifra cercana a los 26.900 millones de euros, mientras en el trimestre anterior, el saldo era de unos 25.800 millones.

Ese volumen de depósitos es equivalente a que tiene toda la Región de Murcia, o el doble del de Cantabria.

Mientras, las filiales de los bancos españoles por Internet tienen una evolución plan o descendente. Así, los depósitos de la subsidiaria del Santander, Open Bank, tendría a finales de junio 4.345 millones de euros, según los datos de la AEB, mientras un año antes la cifra alcanzaba los 5.593 millones, lo que significa un descenso del 22%.

Por su parte, Uno-E, filial de BBVA, el banco que más apuesta por la transformación digital de la banca, a cierre del segundo trimestre tiene un volumen de depósitos de 788 millones, prácticamente igual que el año antes, cuando el volumen de depósitos era de 789 millones de euros.

Las cifras de Bancopopular-e, filial del Popular, que crecen de 394 millones a junio de 2014 hasta 2.082 millones a cierre del segundo trimestre de este año, no son comparables, ya que este ejercicio integra el saldo de procedente de la compra de la filial española del Citi.

Otra entidad muy activa en las nuevas tecnologías, Caixabank, se desprendió en junio de este año del 49 % que tenía en Self Trade Bank, dejando a Boursorama, filial de Société Générale, como único propietaria del banco online.

Este cambio en los planes de los bancos españoles, que quieren aprovechar al máximo el potencial de la banca digital, explica que el avance de la banca online en España sea mucho más modesto que el avance del uso de Internet o del móvil en la operativa bancaria.

En 2007, antes de la crisis, los depósitos de la banca electrónica alcanzaban una cuota de negocio del 1,86%.

Self Trade Bank cuadruplica depósitos

Self Trade Bank, propiedad del principal banco francés online, Boursorama, casi ha cuadruplicado sus depósitos en el último año. Según los datos de la AEB (Asociación Española de Banca), el volumen a cierre de junio pasado alcanzaba 674 millones de euros, mientras un año antes se cifraba en 174 millones.

El nicho de los depósitos a través de una entidad online sigue teniendo en España un valor estratégico para entidades extranjeras como Boursorama o ING, mientras la banca nacional prefiere reforzarse en el mundo digital en las matrices

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

No nos engañemos, ING no tiene el 85% de cuota de mercado de la banca online en España por ser entidad pionera, ni por una mejor plataforma tecnológica, ni por sus campañas de marketing como piensan algunos directivos bancarios en España.

La diferencia está en la transparencia de los productos, la alineación de intereses con los clientes y la política de comisiones cero de siempre, no coyunturalmente.

Es una diferencia ética!!!

Así de simple y así de triste... aunque la soberbia de nuestros directivos bancarios nunca les permitirá darse cuenta de esta realidad tan simple, tan sencilla y tan abismal.

Puntuación 150
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Ojo, no digo que ING lo haga todo bien, ni que todos sus productos y servicios sean transparentes... pero hay una vocación de servicio y de no engañar al cliente que marca una diferencia con otras muchas entidades.

Es lamentable, pero es así!!!

Puntuación 118
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Yomismo: Mas claro, agua.

Puntuación 41
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Pues yo hace meses que no piso una sucursal. Serán los abuelos que van a pagar el recibo de la luz que no tienen ni domiciliado. Si tus clientes son jovenes tienes futuroy les regalaras un ipad, si son mayores....regalales unas sartenes

Puntuación -13
#4
ilegal_alien
A Favor
En Contra

¿Alguien duda que se manipula el Euribor para que ganen los bancos y pierdan los hipotecados? ¿Por qué, repetidamente, el EURIBOR se mantiene hasta finales de octubre para desplomarse, a partir del día 1 de noviembre? ¿Hay algún estudio que revele que los tipos de interés de la gran mayoría de las hipotecas están sujetos a revisión anual y, concretamente, con relación al Euribor del mes de octubre?

Puntuación -7
#5
yo ing
A Favor
En Contra

ing es hoy por hoy lo mas convincente en banca online, ademas ir a la sucursal y tener que ver la jeta del que te ha engañado o lo hara ,no es nada agradable.

Puntuación 63
#6
paco
A Favor
En Contra

YOMISMO: Lo que has escrito parece salido de mi propia voca.

Puntuación 10
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Prefiero ir a una sucursal de un banco y ver personas trabajando; que pasear por la calle y ver un montón de parados.

Esto es lo que les espera a nuestra juventud: el paro o la emigración.

Puntuación -47
#8
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 8- PEPE

El problema de la banca on-line dependiente de los bancos tradicionales en España es que una vez que te captan te siguen engañando y los beneficios se los llevan los directivos y consejeros que viven en la opulencia.

A mí ING nunca me ha engañado al contrario me ha recomendado ganar mas por mi dinero.

Puntuación 46
#9
ciudadano
A Favor
En Contra

a mi parecer esta banca on-line es muy negativa en general, se aprovecha de las oficinas de otras entidades bancarias, te pueden putear sin ver la cara de quien lo hace -que es peor que vérla aunque no te guste-, y además sacrifica puestos de trabajo en beneficio del banquero y en perjuicio del cliente que es un "autoservicio". En fín hay gustos para todo.

Puntuación -35
#10
xcb
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo

al final no habra trabajo para nadie si todo se hace "on line"

compras on line, pues no hay vendedores

y asi

pero claro, los españoles es que SEMOS mu listos en general

y asi nos va. los chinos han arrasado con todo y lo que viene es de "mirame y no te menees"

Puntuación -28
#11
jh
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo

al final no habra trabajo para nadie si todo se hace "on line"

compras on line, pues no hay vendedores

y asi

pero claro, los españoles es que SEMOS mu listos en general

y asi nos va. los chinos han arrasado con todo y lo que viene es de "mirame y no te menees"

Puntuación -14
#12
Monchito
A Favor
En Contra

#11

El problema como tu bien dices es que en este país está lleno de listos y cualquiera que no sabe hacer la O con un canuto monta un chiringuito y ya se cree el rey del mambo, en una sociedad moderna hay que produir, ya no vale eso de levantar la trapa y esperar a ver a quien le dejo temblando.

Los bancos deben de dar un servicio a sus clientes pero lo que no pueden hacer es estafarles para que sus directivos de hagan multimillonarios.

Primero producir, luego gastarlo donde a uno mejor le convenga, por ejemplo en el comercio online.

Y el dinerito mejor en la banca extranjera por los motivos ya mencionados en otros comentarios.

Puntuación 9
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Respuesta a JH:

Siempre habrá hueco para una atención personalizada, especialmente en el servicio de asesoramiento financiero y de inversión.

La banca online no quita valor a un servicio de atención personal para inversiones.

Ahora ya todos sabemos que el director de la sucursal no es tu mejor amigo, ni un buen asesor financiero. No es poco.

Puntuación 15
#14
SI SE PUEDE
A Favor
En Contra

A ver si entre todos conseguimos hundir alguno de los grandes, seguro que en poco tiempo algún banco extranjero ocupará su lugar y poco a poco consigamos poner a la banca española en el sitio que debe de estar. En el estercolero.

Puntuación 9
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Cuando oigo hablar de la filial del Santander -OPEN BANK- me llevan los demonios. 3 años 3 tuve cuenta corriente y de valores con ésta GENTUZA LADRONA.

Cuando quise traspasar la cuenta de valores a ING me pusieron todo tipo de trabas, tantas que al cabo de 2 meses les amenacé con denunciarlos y para vengarse me cobraron un dineral por cada valor traspasado.

BOTINA nunca mais.

Puntuación 25
#16
GOOMBEER
A Favor
En Contra

XCB?.

JH?.

El mismo comentario con dos nicks (¿o más?)... Suenas a apesebrado pagado por alguien... Acaso ves por la calle algún afilador de cuchillos?. Un vendedor de velas para alumbrarte como en el siglo XIX?. Las sociedades cambian y EVOLUCIONAN, y si tú no logras hacerlo, no es nuestra culpa. Se llama MERCADO.

No sé si ING es lo mejor, pero sí sé de dos cajas de ahorro y dos bancos multinacionales ESPAÑOLES que me han "estafado" durante decenios ("Son las condiciones del mercado...", "No vas a encontrar nada mejor en las entidades financieras...", "Es que ha bajado el tipo oficial de interés..." -que cuando subía no se acordaban de llamarme para remunerarme mejor, oye-, etc.).

Te pongo un ejemplo: ING me hizo online una propuesta hipotecaria que paseé en persona (perdiendo mi tiempo) por varias entidades españolas más que acreditadas, incluída una en la que mi cuñado era el director de sucursal, y en todas me dijeron algo parecido a "NO PODEMOS MEJORARLO, NI SIQUIERA IGUALARLO".

Cliente de ING hasta que aparezca una entidad mejor, o de por vida!.

Puntuación 6
#17
Gumersinda Xwoman
A Favor
En Contra

ING, próximo zapatazo monumental.

Cuidad vuestros ahorrillos, ciudadanos!

La que avisa no es traidora!!

Puntuación -9
#18
Solo
A Favor
En Contra

#18 Bobona. Mira el rating de ING y la hazaña que hizo desde su rescate.

Puntuación 2
#19