Banca y finanzas

La gran banca cerrará el tercer trimestre con ganancias cercanas a los 8.700 millones

Los cuatro mayores bancos españoles -Santander, BBVA, Caixabank y Bankia- cerrarán el tercer trimestre del año con ganancias cercanas a los 8.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se obtiene como resultado de sumar los beneficios netos publicados por Santander (5.106 millones de euros), BBVA (1.702 millones) y Caixabank (996 millones) y el consenso de Bloomberg sobre Bankia, que estima que la entidad nacionalizada alcanzará los 848 millones hasta septiembre.

Los resultados de las principales entidades bancarias se han visto afectados por la presión que los bajos tipos de interés está ejerciendo sobre los márgenes y por la regulación sobre capital, que incide en la rentabilidad.

BBVA se ha erigido como la única entidad de estos cuatro bancos que ha recortado sus beneficios entre enero y septiembre. En concreto, el banco que preside Francisco González ha registrado un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH, y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.

Sin considerar los impactos extraordinarios de dichas operaciones corporativas cerradas en lo que va de año, la entidad ganó 2.815 millones de euros, un 45,9% más, según anunció el banco.

Santander, líder en ganancias

Por su parte, Santander se ha consolidado como el banco líder en ganancias, con un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra un 17% superior a la registrada en el mismo periodo de 2014.

El banco ha achacado esta mejora al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que son menos recurrentes, cayeron un 24%.

Si Santander ha sido el banco que mayor beneficio obtuvo hasta septiembre, CaixaBank se ha presentado como la entidad que más ha visto crecer su resultado en este periodo de tiempo, con un incremento del 57,3%, hasta los 996 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio bancario y la reducción de dotaciones para insolvencias.

El banco ha explicado que la incorporación de Barclays Bank SAU ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+7,6%, hasta 3.308 millones), los ingresos por comisiones (+11%, hasta 1.524 millones), los créditos sobre clientes (+6%, hasta 209.055 millones) y los recursos de clientes (+6,5%, hasta 289.460 millones).

A falta de conocer los resultados de Bankia, que se publicarán este lunes, el consenso de Bloomberg calcula que la entidad obtendrá un beneficio de 292 millones de euros en el tercer trimestre, que sumado al obtenido hasta junio arrojaría un total de 848 millones de euros, un 6,4% más que el mismo periodo del año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Gomez
A Favor
En Contra

Eso es ná. La bolsa necesita más ganancias.

Puntuación 0
#1
sam
A Favor
En Contra

La gran banca!!!! y los grandiosos trabajadores de España que???

A no claro que como somos curritos que nos den.

Cuando se dará cuenta el gobierno de que sin una clase media potente no hay nada que hacer.

Puntuación 4
#2
Anti-demagogos
A Favor
En Contra

Nº 2, ¿ Y cuando te daras cuenta tu y los que pendais como tu, que sin una gran Banca, no credito, ni hipotecas, en consecuencia sin recuperacion del Pais? Los Bancos tienen que ganar dinero, y volver a invertirlo, y volver a ganar dinero cuanto mas, mejor para todos. ¿Que prefieres tener una banca quebrada y sin capital?

Puntuación -2
#3
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas

Puntuación 1
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Bankia uno de los 4 grandes? Anda ya. Bankia es pura basura. No manchen el buen trabajo de Santander, BBVA y CaixaBank con esa "escoria" de Bankia.

Puntuación 1
#5
Menuda panda de retrasados
A Favor
En Contra

Mientras hayan retrasados mentales que piensen que tener beneficios es robar, mientras que hayan atontados que piensen que comprar dinero a un interés y venderlo a un interés más alto es robar, y que haga lo mismo un zapatero comprando zapatos a un precio y vendiéndolo a otro más caro no lo es, este país no tendrá solución.

Puntuación -2
#6
Mientras hunden el pais en la pobreza
A Favor
En Contra

mientras hunden el pais en la pobreza ,,estafas de preferentes ,ilegal suelo hipotecario ,,convertibles ,,rescates con dinero publico,,,evasion fiscal por un tubo,,impunidad total y garantizada ,,prestamos de las campañas electorales sin devolver ni ser reclamados a acmbio de los chanchullos conocidos..

Puntuación 2
#7
100 desahucios diarios lo confirman
A Favor
En Contra

100 desahucios diarios lo confirman ,,y las sentencias aparcadas que condenan sus estafas tambien ..

Puntuación 1
#8