Banca y finanzas

La guerra de los cajeros: dónde sacar dinero para no pagar comisiones

  • La banca compite con sus redes de terminales

La red Euro 6000 se suma a la guerra de los cajeros. Bankia, Banco Sabadell y otras seis entidades de la red anunciarán de manera inminente un acuerdo por el que ninguno de sus clientes pagará comisiones por sacar en cualquiera de los 17.734 cajeros de que disponen.

Además de los bancos que se han sumado, se especula con que dos de las entidades más importantes de España, Bankinter y Banco Popular podrían sumarse a este pacto, que además mantiene las puestas abiertas a otros. El acuerdo definitivo se podría detallar mañana.

Desde el pasado marzo, Caixabank cobra una comisión de dos euros a los no clientes que retiren dinero de sus cajeros. La decisión de la entidad, que controla la mayor red de cajeros de España, condicionó a sus competidores y les obligó a tomar posiciones en una guerra en la que ya están implicadas las mayores entidades financieras de España por activos y, más importante en este caso, por número de cajeros.

La tendencia no solo ha molestado a los usuarios que ahora sufren mayores limitaciones para disponer de su dinero, sino que también choca con las recomendaciones del Banco de España (responsable de la regulación de la banca) en materia de comisiones. Según explicó el gobernador de la entidad, Luis María Linde, los bancos deben abstenerse de cobrar dos veces por un mismo servicio. Y precisamente esta podría ser la irregular consecuencia de cobrar a los usuarios mientras siguen vigentes las comisiones interbancarias. 

Entre tanta polémica y ante las dudas crecientes de los usuarios sobre el coste de sacar dinero de un determinado cajero o la pertinencia de seguir confiando en su banco, conviene repasar la situación en las mayores entidades de España.

Santander cobrará una comisión de dos euros a partir de octubre a todos los no clientes. La entidad dispone de cerca de 6.000 cajeros en todo el territorio nacional.

BBVA cobrará dos euros a los usuarios ajenos a la entidad en sus cerca de 5.000 cajeros. Será a partir del 21 de septiembre. 

Caixabank ya cobra dos euros por transacción a todos los no clientes. La entidad tiene la mayor red de cajeros de España, con unos 9.800.

Bankia es el principal promotor de un pacto que, a falta de confirmarse, blindaría la gratuidad de las disposiciones en cajeros solo entre clientes de bancos participantes, todas pertenecientes a Euro 6000. Bankia cuenta con algo más de 5.500 cajeros en España.

Banco Popular aún no ha tomado una decisión en firme pero ya prepara un pacto para no cobrar a los clientes de ING por sacar dinero de sus 2.700 cajeros. La entidad presidida por Ángel Ron junto a Bankinter estudian sumarse a la alianza de los cajeros sin comisión. 

Banco Sabadell, que cuenta con unos 3.200 cajeros, participa del pacto "anti-comisiones" de la red Euro 6000.

Unicaja participa del pacto Euro 6000 con sus 900 cajeros.

Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja y Liberbank también se han adherido al pacto de la red Euro 6000.

¿Qué han hecho los más afectados?

El principal impacto de los cobros por disposiciones en efectivo ha sido para las entidades bancarias con redes pequeñas de sucursales y preeminencia de la banca online. Estas han tomado sus propias medidas para evitar la fuga de clientes.

EVO devuelve a sus clientes las comisiones siempre que la retirada de efectivo haya sido superior a 120 euros.

Banco Mediolanum también devuelve las comisiones hasta un máximo de 52 anuales, es decir, una por semana.

ING prepara un pacto con Popular para poder usar sus 2.700 cajeros sin coste adicional para sus clientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

JM
A Favor
En Contra

La usura banKaria no tiene limite ni nadie que lo prohíba.

El BDE solo rinde cuentas a ricos, y a los pobres saqueos.

Puntuación 62
#1
iNDEPENDENT
A Favor
En Contra

El Banco de España está compinchado con los grandes bancos. Aunque ha dicho que es ilegal y que tomará medidas, éstos "ladrones" siguen erre que erre.

Puntuación 47
#2
agradecido
A Favor
En Contra

Gracias, Banco Popular. Como cliente de ING ya sé donde tengo que sacar dinero. Y gracias a ING por no pagar un céntimo de comisiones en todos los lustros que llevo como cliente vuestro.

Puntuación 82
#3
Obdulio
A Favor
En Contra

Nada a buscarnos cuentas y tarjetas compatibles. A los exclusivistas que les den.

Puntuación 20
#4
Johan
A Favor
En Contra

17000 cajeros que suman los del pacto son casi el doble de los que tiene la caja catalana.

Y si restamos los que ésta tiene en Cataluña (que a mi personalmente me sobran todos) probablemente la tripliquen o cuadrupliquen.

Puntuación 12
#5
karl
A Favor
En Contra

No sé porqué, me parece que el Banco de España, no tiene autoridad, ni saca una ley explicita prohibiendo estas comisiones (cobro por el mismo servicio dos veces), o tiene orden de los políticos-banqueros de mirar para otro lado, o esta acomplejado por ser Caixabank catalan?. Algo huele mal!!

Puntuación 29
#6
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

CAJERO EL COLCHÓN no cobra COMISIÓN

saquen consecuencias

Puntuación 15
#7
anacasto
A Favor
En Contra

El banco de España solo tiene autoridad para poner de acuerdo a los bancos para que paguen los depositos al 0% y ellos cobren los prestamos al 10%

Puntuación 0
#8
destapadera
A Favor
En Contra

ha empezado la cajabanco (caixabank) a cobrar pero no veo ni un comentario contra caixabank porqué le tiene tanto miedo la gente a esta entidad?, no lo entiendo,

son los que más cobran por todo y sin embargo parece que son la rehostia bancaria,

vaya banda de caciques están hechos!!!, eso es lo que son en caixabank.

Puntuación 15
#9
Ruina nacionalista Catalana
A Favor
En Contra

Saquemos el dinero de las cuentas de Caixa y Sabadell porque el 28-S será tarde; los primeros que lo van a sacar van a ser los propios catalanes, tonto el último.

Puntuación 1
#10
Luis
A Favor
En Contra

#7 Bancolchón no cobra comisiones pero te cobran el 100% los ladrones (si te lo encuentran)

Puntuación 5
#11
Siglo XXI
A Favor
En Contra

- Personas comentando por ahí que es normal que te cobren comisiones.

- Otras criticando la política de la gran banca de cobrar en los cajeros.

- Los más adelantados esperando a que se pueda pagar todo con tarjeta.

- Y yo directamente deseando que se pueda pagar todo con el móvil.

Venga señores, que os estáis quedando atrás

Puntuación 1
#12