Banca y finanzas

La gran banca planta cara a ING y cobrará a sus clientes por usar sus cajeros

La gran banca española -Santander, BBVA y CaixaBank- ha decidido plantar cara a entidades como ING, que ofrece a sus clientes utilizar sin comisiones los cajeros de otras entidades, una situación que cambiará a partir de octubre, cuando la mitad de los cajeros en España cobrará dos euros a los no clientes.

Hasta febrero, momento elegido por CaixaBank para anunciar que empezaría a cobrar dicha comisión por la retirada de efectivo a aquellos usuarios que su tarjeta no fuera de la firma, los clientes de ING o EVO podían utilizar cualquier cajero sin coste.

CaixaBank, que ha realizado una inversión de 500 millones de euros para renovar sus cerca de 8.500 cajeros, justificó esta medida porque "no se puede regalar (este servicio) a los clientes de otros bancos que no se han gastado un euro en poner cajeros y que utilizan el de los demás gratis".

A esta práctica se han sumado entidades como BBVA, que cuenta con cerca de 6.000 cajeros, y Santander, con casi 5.000, alegando, como ya hizo la entidad catalana, que el mantenimiento y alquiler de estos terminales supone un gran coste para las compañías, "que no tienen aquellas que ofrecen los cajeros de otros a sus clientes".

En este sentido, la entidad presidida por Ana Botín defiende la aplicación de esta comisión con el argumento de que los bancos invierten mucho en sus cajeros, ya que tanto la instalación como el mantenimiento son "caros" y "tiene sentido que esos costes se trasladen a los no clientes".

Otras entidades financieras, como Sabadell o el Popular, están estudiando si aplicar esta medida o bien hacer como Bankia, que posee el 16% de los cajeros de toda España y que ya ha confirmado que no cobrará a los no clientes por utilizar sus cajeros.

ING y EVO, los grandes perjudicados

La decisión de cobrar en cajeros a los clientes de otros bancos perjudica principalmente a ING y EVO Banco, que no cuentan con una red física de oficinas y cajeros y que en los últimos años se han diferenciado del resto de entidades por sus campañas "comisiones cero" al utilizar los terminales de las demás compañías bancarias que operan en España.

Por el momento, EVO Banco sí se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha asegurado que devolverá los dos euros a titulares de la cuenta "inteligente" de la entidad, que han suscrito ya el 88 % de sus clientes, siempre y cuando la retirada de efectivo sea igual o superior a 120 euros.

La solución que ofrecen EVO Banco, ING o Bankinter, que cuenta con una limitada red de cajeros, a sus clientes, es que eviten la extracción de dinero en los cajeros automáticos que ya hayan implantado la norma, limitando la retirada en aquellos terminales que sean de otras compañías.

El Banco de España ha reaccionado recordando que sólo puede cobrarse una comisión, es decir, si hasta ahora ya se cobraba un importe que rondaba entre 0,65 y 1,5 euros, según la cantidad retirada por el no cliente, no es posible añadirle los dos euros.

El organismo que preside Luis Maria Linde ha insistido en que la gran banca deberá decidir qué comisión cobrar, si los dos euros o la otra por utilizar el cajero.

Las asociaciones de consumidores, por su parte, han lamentado la decisión de los bancos y han criticado la permisividad del Banco de España ante lo que califican de "abusos" de la banca.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado que intensificará la denuncia y la movilización social, "único lenguaje que parecen entender el Banco de España y los bancos", y ha animado a los usuarios a reclamar.

Facua-Consumidores en Acción, por su parte, ha pedido que se apliquen sanciones económicas a las entidades que lleven a cabo esta práctica.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hasta los co...jones de comisiones
A Favor
En Contra

"ING: CADA DIA EL BANCO DE MAS GENTE"........y el mio también...a la mier-da la banca de siempre.

Puntuación 58
#25
jornalero
A Favor
En Contra

Me da que a este diario le untan desde algun banco español para que desprestigie a los bancos que no ocultan información a sus clientes, lo minimo que hay que hacer con un artículo es firmarlo y que se sepa quien lo escribe, máxime cuando se trata de acusar y desprestigiar a otros.

Puntuación -3
#26
Usuario validado en elEconomista.es
manun
A Favor
En Contra

Lo que para mi no tiene ninguna lógica es que haya gente que dependa tanto del cajero y no lleve siempre algo de dinero en efectivo encima.

Hasta para tomar un cafe o coger un taxi van primero al cajero a sacar 5 euros.

Por otra parte, veo normal que un Banco, si no eres cliente suyo te cobre por sevicios que da gratis a sus clientes.

Puntuación -8
#27
iNDEPENDENT
A Favor
En Contra

El Banco de España ya ha dicho que es ilegal cobrar dos comisiones, aunque ya se sabe que los bancos no hacen ni p*** caso al Banco Central. Aquí las recomendaciones de la OCU para reclamar estas comisiones.

Por cierto, a los propios clientes de Caixabank, BBVA y Santander también les están hurtando doble comisión si sacan dinero en un cajero de los otros dos. Y si todos hicieran lo mismo....

Puntuación 14
#28
el realista
A Favor
En Contra

Sinceramente a mi no me afecta saco 2 veces al año dinero del cajero, pero con esta medida sacaré 2 veces menos...jajaja no hace falta sacar dinero, lo siento pero conmigo no podran los grandes bancos

Puntuación 9
#29
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Nunca pude imaginar que podría opinar bien de un banco pero ING es diferente. La diferencia es simplemente esa, es diferente.

En ING confío, sin embargo con los otros ando con pies de plomo.

La desconfianza en la "gran banca" es total y se lo han ganado a pulso.

Si necesito algún servicio, pido la hoja de reclamaciones y si el empleado me pregunta para qué le respondo: todavía no me ha pasado nada pero me va a pasar; así voy cumplimentado mis datos personales y tal"¦

Si tengo cuentas, hipotecas o préstamos, cada mes miro con la pregunta: a ver que me han quitado esta vez, a ver por dónde me la han metido.

La última fue darme cuenta después de dos años que no me estaban aplicando la bonificación en el diferencial de mi hipoteca"¦ tuve que reclamar, retrotrajeron los movimientos, formaron un gran lío,"¦.

Y me considero una persona con buena formación, en ciencias y en matemáticas, así que cuando dan con la viejecita de turno o con personas de baja formación financiera,"¦. Los despluman.

La desconfianza radica en darse cuenta que los errores en los que siempre acabas perdiendo, pues nunca se equivocan a tu favor, esas comisiones de más, ese donde dije digo digo Diego,"¦ no son realmente errores sino acciones alevosas sistemáticas.

Con ING no pasa esto, pero en vez de copiar su modelo, le hacen la guerra. Seguramente piensan, como las compañías de seguros, que los clientes bien informados de sus derechos y que saben hacer las cuentas no son rentables.

No me refiero a que copien su modelo de ahorrar comisiones a costa de ser bancos exclusivamente "electrónicos" sino al modelo de trabajar para el cliente, de su trato hacia éstos, de su transparencia y claridad y por supuesto de no rapiñar a los incautos desde céntimos a preferentes cada vez que tienen la oportunidad.

Bueno, no puede generalizarse, esto es sólo mi experiencia personal. Y en esta experiencia he de hacer una excepción con Popular con el que firmé unos contratos que después de leer y releer las condiciones y estar seis meses con el alma en vilo se resolvieron sin sorpresas, no me engañaron.

Los bancos españoles me han hecho pensar en mi infancia, si te juntabas con los niños "malos", con los traviesos temerarios, al final acababas pegado, caído o reñido. Lo mismo ahora, si haces negocios con forajidos y firmas contratos con ellos al final acabas timado, estafado o robado.

Puntuación 24
#30
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

ING es el banco de los mundos de Yupi...

Es realmente una ONG, que mira antes que nada por los intereses de sus clientes, es ideal, lo más de lo más.

Comentarios aparentemente "verídicos" de diferentes usuarios, pero redactados por el mismo user para dar publicitar a ING...

¿En qué país del mundo es gratis sacar dinero de cualquier red de cajeros, las veces que quieras y por el importe que quieras, si no eres cliente?

¿En Holanda ING permite sacar dinero a cualquiera que no es cliente, de sus cajeros, sin coste?????????

¿En Aruba, paraiso fiscal donde opera ING con negocios offshore,?

Un banco con capital del estado holandés... que lo tuvo que intervenir porque estaba en banca rota...con sede en un paraíso fiscal... ¿Ese es el ejemplo a seguir?

Vaya usted a mamarla, señor mio

Puntuación -26
#31
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Por cierto, en ARUBA, donde opera ING, hay un montón de golfos europeos (y españoles) que aprovechan la hipócrita impunidad que resulta de que a pesar de ser territorio europeo holandés... no cumple los tratados de información fiscal suscritos por Holanda, para esconder su dinero de Hacienda.

¿Cómo era eso de queremos ser tu banco y las cuentas claras?

Puntuación -23
#32
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Para más información:

http://www.laeuropaopacadelasfinanzas.com/2008/05/la-europa-que-no-conocemos-la-isla-de.html

Así, no me extraña que ING vaya a despedir a 3.000 empleados en Europa hasta 2018, como plan estratégico.

¿Cómo era eso, el banco cada vez de más gente????

Qué buenos son los de ING y qué culito tienen

Puntuación -21
#33
Vaya atracos
A Favor
En Contra

Por el dinero que tienen tuyo no te dan ni un céntimo de intereses. Luego prestan tu dinero al que pide un préstamo y le sacan el 10% de intereses.

Y ahora esto.

Puntuación 15
#34
BIEN
A Favor
En Contra

A MI ME PARECE CORRECTISIMO, NO ES LOGICO QUE UNO PONGA LOS CAJEROS PARA QUE SE BENEFICIEN OTROS QUE NO SON SUS CLIENTES.

Puntuación -16
#35
A Favor
En Contra

Soy cliente de ING y ésto me reafirma para seguir con ellos .

Puntuación 25
#36
Usuario validado en elEconomista.es
vimapalu
A Favor
En Contra

Menuda campaña de marketing que le están haciendo a ING, los "grandes bancos" de este país. Además GRATIS.

Puntuación 24
#37
A Favor
En Contra

¿para qué queremos un cajero en cada esquina? cada vez se realizan más pagos electrónicos para todo. Incluso países que están en vías de eliminar el dinero en metálico.

¿qué consiguen colocando puertas en el campo? Van a perder aún más clientes.

Tenía una cuenta con ibanesto, y tras absorberlo Santander, pasado un tiempo me cambiaban unilateralmente las condiciones de la cuenta imponiéndome comisiones varias.

Me han solucionado mejor y más claramente en ING y por teléfono gratuito las dudas que he tenido que las 3 sucursales del Santander donde he estado, que por cierto me trataron fatal.

Puntuación 13
#38
mucho mamporrero por aquí­
A Favor
En Contra

Mamporrero multi nick de las redes sociales de ING: sigue poniendo negativos a los que critiquen a tu banco, por ejemplo comentario 32, un ejemplo claro de los paraisos fiscales culpables de todo lo que nos ha traído la avaricia y la corrupción.

Así demuestras quién es el que te paga a final de mes...

Puntuación -13
#39
A Favor
En Contra

Con ING actualmente puedes sacar dinero de los cajeros 4B sin ningún tipo de comisión y en los de Servired, si sacas mas de 60 € tampoco pagas comisión. Soy cliente de ING desde hace muchos años y solo puedo decir que durante todo este tiempo nunca he tenido ninguna pega y lo hago todo por Internet. En Santander, fatal...en BBVA fatal, prepotentes, lentos y maleducados, parece que te hacen un favor cuando te atienden.

Puntuación 18
#40
Daniel
A Favor
En Contra

En respuesta a los comentarios #19 y #31. En Inglaterra (posiblemente en todo Reino Unido pero no estoy seguro) teniendo cuenta en un banco ingles puedes sacar dinero de cualquier cajero de otras entidades inglesas SIN ninguna COMISION, asi como en los supermercados de las grandes cadenas (si, aqui los supermercados tienen sus propios cajeros normalmente y si no te dan la opcion de al hacer una compra solicitar "cash" y pagarlo con la tarjeta).

Puntuación 8
#41
pais de quijotes lelos
A Favor
En Contra

Un terminal de cajero automático cuesta una media de aproximadamente 60.000€

A eso hay que sumar el mantenimiento anual y el coste de explotación... además del coste del espacio físico para su implantación y los gravámenes correspondientes, etc, etc.

Estos cajeros dan trabajo bien remunerado a un número importante de trabajadores del sector de las teleco, metal, seguridad e infraestructuras...

ING no ha puesto cajeros ni tiene intención, porque como es facilmente entendible, le sale mucho mejor que la legislación le permita usarlos gratis.

Incluso le sale muchísimo más barato devolver los 2€ o más a cada cliente si les cobran los otros bancos.

¿Y vosotros os quejáis de que la banca física quiera amortizar el coste, mientras ING hace negocio a su costa? Pues lo tiene muy sencillo y es poner sus propios cajeros, gratuitos para todo el mundo.

Así va España, con tanto Quijote egoista y g ilip ollas

No tenemos remedio.

Al 41#; en Reino Unido, TODOS los bancos pagan un canon para que eso sea posible, incluido el Santander. Los cajeros valen un dineral y se pagan entre todos de forma indirecta.

Lo que es de risa es pensar que unos los pongan y otros no y encima les saquen rendimiento por la jeta, eso solo puede ocurrir en España, que somos bobos.

Puntuación -4
#42
Carlos
A Favor
En Contra

El panadero cobra su pan y el banco cobra su cajero.

Que cada uno elija la opción que más le convenga libremente, pero que no hablen de robar, por favor que ya somos mayorcitos.

Luego, muchos de estos que les" roban" pagarán o cobrarán sin IVA y tan contentos...esos sí que roban, pero claro como no son ni bancos ni políticos, pues nada....

Puntuación -2
#43
viajero
A Favor
En Contra

para ese que tanta publicidad le da a ING y para los que piensan que los bancos españoles "ens roban" les diría que viajen más y verán que por ejemplo en Holanda se cobran 2€en todas partes si sacas dinero con una tarjeta de débito y un 3% si es de crédito.

Y a los clientes de ING, que miren las comisiones, porque en todas partes menos en España les cobran 2€ con la de débito y 2€+un 3% si hay cambio de moneda... como el resto de bancos

Puntuación -6
#44
JM
A Favor
En Contra

Los ladrones roban descaradamente amparados por el BDE.

Puntuación 7
#45
uno
A Favor
En Contra

Al 40;

en el BBVA me regalaron un televisor LCD por abrir una cuenta nómina. Me dan tarjetas y no me cobran las renovaciones, hago un montón de transferencias fuera de España gratis. Saco dinero de los cajeros gratis.

O sea; cero comisiones.

En el Santander me cobran 36€ al año de comisiones, pero me dan las tarjetas gratis y me pagan un 3% del dinero que tengo y me devuelven de recibos.

¿Que diferencia hay con el ING? a ver si me apunto.

Puntuación -10
#46
jvc
A Favor
En Contra

No entiendo tanta queja por cobrar por un servicio que tiene un coste para las entidades que lo prestan. Es como si yo quisiera lavar mi coche gratis en el lavado a presión.

Otra cosa es que siendo cliente el banco me de el servicio gratis (ya lo cobran por otro lado).

De verdad que no entiendo que problema tenemos con que quieran cobrar a los no clientes. El dinero en efectivo no es necesario y se puede prescindir de el pagando con tarjeta. Ademas nos ahorramos andar con calderilla y robos o perdidas de dinero.

Puntuación -9
#47
Utxo
A Favor
En Contra

El cobro de comisiones en cajeros ajenos es un ataque directo contra la banca por internet. Y que quieres que te diga: ¡me parece perfecto!

Como empecemos a aniquilar la mano de obra en pro de las máquinas vamos apañados:

- Qué bonito es ir a El Corte Inglés, elegir la ropa que me gusta y luego hacer el pedido por internet. Carguémonos a todos los trabajadores comerciales, ¡claro que sí!

- Qué bonito es ir a la gasolinera, apretar un botón y expendernos nosotros mismos el carburante. Carguémonos a todos los currantes de gasolineras, ¡venga!

- Qué bonito es entrar en un foro por internet y hacer un viaje gratis juntándonos con cuatro desconocidos. Carguémonos a todos los taxistas, ¡vamos!

- Y qué bonito es abrir una cuenta en un banco on-line que no cobra comisiones por nada y utilizar los cajeros y el efectivo de otros bancos, ¡por toda la cara!

Hoy en día no hace falta tener 8 cuentas. Con tener una sola, con la nómina, la tarjeta, tu seguro o tu préstamo o lo que sea, no te cobran por nada. Y a quien le cobran es porque o trabaja con varios bancos a la vez (y tiene muy poca cosa en cada uno) o porque es un "antisistema" y no quiere tener nada en la banca y lo quiere todo gratis. Además, si yo quiero sacar dinero me voy a mi banco, ¿no?

Pues nada, a esas personas del "todo gratis", espero que algún día les cambien por una máquina (que salen más baratas) y a ver cómo les sienta.

Puntuación -2
#48
Francisco
A Favor
En Contra

Quieren cobrar por dos sitios por lo que veo.. Si es ilegal que no se lo permitan! Son unos sinvergüenzas.. Seguiré con ING 10 años con ellos, y a sacar dinero donde no cobren comisión como hice siempre.

Puntuación 8
#49
ciudadano
A Favor
En Contra

Menuda noticia más mal investigada: BBVA siempre nos ha cobrado a los clientes de ING: SOn cajeros 6000 no 4B, así que con BBVA no cambia nada y no esstoy seguro, pero creo que Caixa bank exactamente lo mismo.

El único que si que pueta algo es el Santander que es 4B, pero los demás, nada de nada.

Lo dicho una noticia francamente mal redactada e investigada.

Puntuación 3
#50