Banca y finanzas

Bankia certifica al juez la recuperación de casi 210.000 euros de las tarjetas 'black'

En la imagen, Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.

Bankia ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu un escrito en el que certifica el dinero recuperado (casi 210.000 euros) por la entidad de aquellos directivos que usaron las denominadas tarjetas 'black'.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Bankia certifica la recuperación de 209.852,42 euros que la entidad exigió que devolvieran los exdirectivos del banco que habían usado estas tarjetas.

Ildefonso Sánchez Barcoj fue el que tuvo que devolver más dinero a Bankia (90.879,24 euros), seguido de Rodrigo Rato (54.837,12 euros), Matías Amat (42.042,78) y José Manuel Fernández Norniella (10.139,82). El exdirectivo de Caja Madrid y exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, devolvió 11.953,46 euros a Bankia.

Por otro lado, Bankia señala que ha recibido un escrito notarial del exconsejero de Caja Madrid Javier López Madrid señalando la realización de un depósito notarial por importe de 34.800 euros "a disposición tanto de la Fundación (Caja Madrid), como de Bankia o de la entidad que esté legitimada para ello".

Bankia recuperó todo el dinero utilizado por exdirectivos del banco en 2011 y 2012, mientras que las cantidades de los ejercicios precedentes corresponden, según un informe de Herbert Smith, a la Fundación Montemadrid, que no ha pedido a los beneficiarios que devuelvan el dinero.

El juez revisará la fianza de Rato

El juez de la Audiencia Nacional había pedido a Bankia que le informase de cuántos usuarios de las tarjetas opacas habían devuelto lo que gastaron y en qué cantidades, para calcular la rebaja que debe aplicar a la fianza de tres millones que impuso a su expresidente, Rodrigo Rato.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado accedía así a la petición que le formuló el exvicepresidente del Gobierno y emplazaba a la entidad para que "en la mayor brevedad posible" aportase la "certificación acreditativa" de quiénes y por qué importes habían restituido lo gastado a la entidad, a la Fundación Caja Madrid y a una cuenta abierta por el FROB con este propósito.

Andreu acordó el pasado 13 de julio disminuir la fianza que fijó a Rato, el equivalente a lo que se desembolsó la cúpula de Caja Madrid y Bankia entre febrero de 2010 y mayo de 2012, coincidiendo con su mandato como presidente en ambas entidades, pero no llegaba a cuantificarlo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

¿Y que espera el Juez que le conteste? ¡Vamos es de chiste!

Puntuación 0
#1