Banca y finanzas

Kutxabank salva las cuentas con plusvalías y venta de deuda

El grupo Kutxabank ha logrado un beneficio consolidado de 122,7 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un 18,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Según la información que ha facilitado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en esos resultados el grupo CajaSur, integrado en Kutxabank, ha tenido una aportación positiva de 10,2 millones de euros.

En este alza de las ganancias ha jugado un papel clave el aumento del resultado por operaciones financieras, de un 78,8%, hasta 173 millones. La venta de participadas explica este fuerte incremento, el mayor de todas las magnitudes de la cuenta de resultados, aunque la contrapartida es la caída en un 27% de los resultados procedentes de la cartera industrial, hasta 40 millones.

Durante la primera mitad del año, Kutxabank ha observado "claros signos" de recuperación en los resultados del negocio bancario y, entre otras variables, ha incrementado un 50% la contratación de préstamos hipotecarios y un 31% la financiación a las pymes.

Solvencia

El índice de mora del grupo ha continuado en descenso al reducirse 135 puntos básicos sobre el cierre de 2014, situándose en el 9,32%. El volumen de negocio total se ha situado en 110.833 millones, un 1,4% más que a final de 2014.

Kutxabank, que ha afirmado que mantiene la "máxima prudencia" al destinar 295,5 millones a dotaciones ante el exigente entorno normativo y regulatorio", ha asegurado que su solvencia continúa al alza al situarse en el primer semestre el ratio de capital principal (core tier I) en un 13,9% (frente al 12,7 al cierre de 2014) y el de solvencia total en un 14,3% (13,1 a diciembre).

Al término del primer semestre de 2015, el patrimonio neto del grupo ha ascendido a 5.089 millones de euros, un 1,3% más que en 2014. Según Kutxabank, sus resultados han estado marcados por la mejora de los principales indicadores macroeconómicos, pero también por "la continuidad de factores penalizadores para la actividad financiera" como los "bajísimos" tipos de interés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin