Banca y finanzas

¿Cómo es el nuevo cliente bancario?

A raíz de la crisis económica y de la crisis bancaria se ha producido una demanda variable de productos financieros y también un crecimiento de la utilización de los canales digitales en los hábitos diarios de los usuarios, lo que ha propiciado que, en la actualidad, emerja un nuevo cliente bancario.

Un nuevo perfil de cliente que, según identifica la consultora Neovantas, ha dejado de ser un actor "pasivo" en las relaciones con las entidades financieras, ya que está "demandando protagonismo" y un nuevo servicio por parte de la banca.

En este sentido, este cambio en los hábitos de consumo modifica "las reglas del juego", debido a que los clientes solicitan con mayor frecuencia una relación y asesoramiento personalizado a cambio de su fidelidad y vinculación, a la vez que exigen productos y servicios más adaptados a sus necesidades personales.

Por ello, según los expertos, las entidades deberían buscar soluciones personalizadas para cada cliente en los servicios y productos que ofrece.

Y es que uno de los elementos con mayor presencia en cualquier tipo de organización es la creciente atención a las emociones del cliente, a sus sentimientos y a la actitud frente a la compañía, por lo que la banca, que no es ajena a esta situación, debe buscar establecer una vinculación emocional con los usuarios.

Las experiencias que el cliente tenga con la entidad, en cualquiera de sus canales de operación, "empiezan a cobrar una relevancia importante", señalan los principales expertos del sector, que coinciden en que si estas vivencias son positivas, es más probable que exista fidelidad por un largo tiempo con la entidad.

Desde la crisis económica, el cliente se ha esforzado más por consensuar y conocer dónde invertir y, sobre todo, cómo hacerlo, por lo que valora ser escuchado y que sus opiniones cuenten para que el diseño de los productos o servicios financieros se adapten a sus necesidades.

Ante este contexto, los expertos advierten de que la estrategia que debe seguir el sector bancario es la que se centre en el cliente y en el conocimiento financiero del mismo, de tal forma que las entidades puedan confeccionar planes de acción en base a esta premisa.

Por ello, es también importante que los propios profesionales que se encuentran en las oficinas cuenten con una formación continua que esté preparada para las exigencias de este nuevo tipo de cliente.

El proceso de digitalización ha propiciado que los usuarios manejen más información a través de Internet, con lo que la banca tiene que tener en cuenta una presencia "sólida" en el entorno digital, en el que cobran gran relevancia las redes sociales, donde las entidades pueden dar respuesta a las dudas del cliente de forma inmediata.

A su vez, la sociedad actual tiene "poco tiempo" para dedicar a gestiones que no "aportan valor", por lo que se convierte en un reto para el sector bancario involucrar al cliente en una conversación comercial.

En consecuencia, las entidades financieras deben adaptar su modelo de negocio a un cliente cada vez más "evasivo", lo que da lugar a que los canales alternativos, la banca online, o las redes sociales estén cobrando mayor importancia en la estrategia de las entidades financieras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

jajaja
A Favor
En Contra

El

Cliente lo q quiere es renta fija todo lo demás

tomaduras de pelo, ay mare el Banco va a hacer q m escucha....

Puntuación 5
#1
método tadicional
A Favor
En Contra

Los tipos a cero y la ley Linde terminaron con los depósitos : una fuente de ingresos para muchos ahorradores tradicionales. Este dinero ahora está dirigiéndose a otros productos con más riesgo, pero no asegura la rentabilidad. Seguro que habrá más sorpresas en el futuro.

Cuidado con la cartera cuando vayan al banco. Cuídense.

Puntuación 19
#2
PA TI Y PA TU PRIMA...
A Favor
En Contra

PA TI Y PA TU PRIMA...

PA TI Y PA TU PRIMA...

PA TI Y PA TU PRIMA...

Puntuación 12
#3
autónomo
A Favor
En Contra

Pues es un cliente con poca liquidez.

Puntuación 4
#4
pati y patu prima
A Favor
En Contra

Cc.oo-la caixa : vendudos-traidores

Puntuación 5
#5
ccoo ladronea
A Favor
En Contra

###CC.OO LA CAIXA BANDIDOS ADEMAS DE

VENDIDOS

Puntuación 6
#6
Frances
A Favor
En Contra

La persona que ha escrito esto debe ser de otro mundo, los bancos son y seran los que te prestan el paraguas con sol y te lo quitan cuando llueve.

No se fien ni un segundo de un bancario, se lo dice uno que trabaja en banca.

Suerte

Puntuación 8
#7
cliente mas exigente
A Favor
En Contra

ya el cliente actual,indaga, sobre los productos que le ofrecen, busca informacion en internet u otros medios. Exige mejores condiciones a fin de fidelizar.

En la mayoria de los casos contratar servicios como seguros de vida,hogar, etc siempre suele ser mas caro que con cualquier otra empresa .

Muchos clientes ya exigen o mejoras en los precios o compensaciones por la contratacion de esos productos que ofrecen los bancos

Puntuación 2
#8
j
A Favor
En Contra

No sería el titular más bien "¿Por qué están desapareciendo los clientes bancarios?

Pero si va la gente a los bancos aterrorizada sin tener la certeza de que el dinero que deja allí en una cuenta es suyo o no. Tener el dinero debajo del colchón es el mejor banco hoy en día.

Eviten los bancos a toda costa.

Si España fuera bien, la gente no tendría miedo de ir a los bancos.

Puntuación 4
#9
joss
A Favor
En Contra

Hay oficinas bancarias con cuatro empleados mirando al techo todo el día, no entra nadie ni por equivocación, ya no se confía en la banca, el dinero en otros productos y repartido en muchos sitios, como en la pedrea de navidad, todo se mueve por Internet, ya no se hace negocio con el ahorro del cliente, la banca se a tirado un tiro en el pie, ellos solos se han suicidado, cuesta años ser merecedor de confianza y se pierde en un minuto, para no volver más.

Puntuación 2
#10