Banca y finanzas

BBVA prueba oficinas unipersonales para evitar cierres y abaratar costes

  • Se ahorra así la figura del director de oficina exigido para un local tradicional

En un momento donde tocar todas la teclas para empujar una rentabilidad constreñida por los tipos ultrabajos es vital para la banca, la tentación de ajustar la red parece servida. BBVA, en cambio, ha puesto a prueba un camino intermedio: oficinas unipersonales, con las que evitar el riesgo de pérdidas de clientes vinculado a una clausura directa y economizar al máximo en recursos.

La entidad ha identificado entre 20 y 30 sucursales que no llegan al umbral de rentabilidad deseado para hacer de laboratorio. Son locales que deja surtidos en su mayoría por un solo trabajador, aunque algunas cuentan con dos empleados, y los ha rebautizado como Centros de Servicios Bancarios (CSB).

Sin director de oficina

Fuentes sindicales consultadas ven positivo que analice opciones distintas a echar sin más la persianilla, pero critican un subterfugio para economizar al máximo. Y es que el simple hecho de extraer de la nomenclatura la palabra oficina, le permite ahorrarse la figura del director exigido para un local tradicional, al dejar a su frente personal de calificación profesional y sueldo inferior. "Se salta, sorteando el término, algo que está en el convenio", denuncian en un sindicato.

El banco carece, a priori, de un plan específico de extensión del modelo al resto de la red. Si bien las fuentes sindicales sospechan que ampliará esta microsucursal si los resultados resultan alentadores.

Al ser una especie de piloto en pruebas, la muestra es de lo más diversa, con locales en pequeñas poblaciones o barrios donde la clausura supondría abandonar la zona, y otras en grandes ciudades o, incluso, en el centro de capitales de provincia. Y es que el plan de estudio ha seleccionado oficinas cuyo nivel de transaccionalidad y de asiduidad de los clientes o por la propia cartera de negocio conduce a pensar que se encuentran sobredotadas de personal. Antes de cerrarlas y tener que redireccionar al cliente a otro local, busca hacerlas eficientes sin malgastar recursos. Tras la compra de Catalunya Banc, BBVA suma unas 3.880 oficinas en España y 8.100 en todo el mundo, si bien debe prescindir de 285 en nuestro país por el plan de reestructuración acordado con Bruselas.

Coincide la iniciativa con un momento donde, además de la presión para subir la rentabilidad, se encuentra en revisión el mismo modelo de sucursal. BBVA ha dado un vuelto a toda su estructura organizativa y nombró el pasado mes de mayo como consejero delegado a Carlos Torres, el responsable de la banca digital para empujar la transformación del grupo.

El celo de los sindicatos ante este proyecto es máximo respecto a las condiciones laborales de los empleados. Temen una sobrecarga de trabajo que dispare el estrés al reducirse al máximo el personal, que ahora deberá realizar cualquier tipo de actividad -servicios de caja, asesoramiento, labores comerciales, etc-, y alertan sobre el riesgo ambiental y de seguridad.

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Comentarios 20

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Paco
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Ya empezamos con los jodidos sindicatos...

¡A ver!, si es en oficinas que no son rentables con 3 personas...¿qué será mejor opción (para el empleo y los clientes de la zona), que las cierren y vayan 3 al paro, o que las mantengan con 1 ó 2 empleados?.

Puntuación 22
#1
Rafael
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Paco: No has trabajado en banca en tu puñetera vida.

Cuando el empleado quiera ir al baño ¿qué hace?. ¿se lleva pañal?. Piensa en la seguridad del dinero si él abandona su puesto de trabajo o, como alternativa, qué pasa a un cliente que va a la oficina y la encuentra cerrada. ¿Cuántas veces al día la podría cerrar?.

Puntuación 8
#2
Anónimo
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No, Rafael, no he trabajado nunca en banca, pero supongo que no pasa nada si el empleado necesita ir al baño y cierra 5 minutos (se supone que son oficinas con poco jaleo) con un cartelito que indique que abrirá en breves momentos.

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#3
outofmatrix
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Crees que un solo trabajador puede dar un servicio de calidad en algo tan delicado y especializado como el servicio financiero? Aprobar hipotecas, asesorar de fondos, cobrar recibos, gestionar la caja, cargar el cajero, conceder préstamos... Y por supuesto contratarán a un recién licenciado con sueldo de administrativo hablando tres idiomas.

La única realidad es que el cara-galleta del presidente y sus secuaces, pretenden forrarse aún más reduciendo salarios hasta niveles de subsistencia, externalizando departamentos y poniendo a sus trabajadores por debajo de convenio.

Puntuación 31
#4
Ex empleado bancario
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¿que no estaba prohibido dejar un sólo empleado en la oficina? Los atracadores se estan frotando las manos. Ah!!! y por muchos reclicadores que pongan. Que manera tan horrible de planificar una oficina bancaria. Si los sindicatos acceden a tal barbaridad demostraran por enésima vez lo manipulados (u otras cosas) que estan.

Puntuación 2
#5
toideliz
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Y si el empleado está atendiendo a un cliente por teléfono? Oficina abierta, clientes esperando, teléfono ocupado. La alarma para abrir la caja sonando.

¿esto es dar servicio al cliente?

Recordad los bancos viven de los clientes.

Puntuación 17
#6
Rafael
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Podemos ir más lejos.

La próxima vez que acudas a una oficina BBVA fíjate en la cola que hay en caja e intenta imaginar que el último viene a pedir un crédito y el penúltimo a abrir una cuenta y luego hablamos.

Y, como dice otro forero, cuando no hay clientes el empleado tiene que hacer gestión telefónica. Imagínate que entras tú y tienes que esperar cinco minutos a que te diga buenos días.

¿A quién beneficia y a quién perjudica esa situación?. Perjudica a los clientes y luego a los empleados y beneficia al BBVA que obtiene sus beneficios a costa de ambos.

Puntuación 14
#7
Rafael
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Para terminar.

¿Qué ocurre el día que el empleado esté enfermo y no pueda ir a trabajar?. Porque él tiene las llaves de la oficina y no puede avisar antes de que sus compañeros se incorporen al trabajo.

Se trata de obligar a los clientes a utilizar la banca digital a base de`prestarles un mal servicio y de estresar al personal hasta causarles un ictus, enfermedad profesional de los empleados de banca.

Todo en beneficio del Consejo de Administración del banco ya que no de los accionistas.

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#8
Pepa
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Los experimentos con gaseosa, por favor. Si quieren reducir gastos que los banqueros se bajen su insultante nómina

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#9
walter
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Ahora todos los empleados son gerentes de sucrusal

Puntuación -4
#10
jesus
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Un consejo. Viajen por Europa y vean los resultados de este modelo. El siglo XIX ya ha pasado.

Puntuación -9
#11
banqueros a la guillotina
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Hay que sacar beneficios de donde sea para pagarle las pu.. y los vicios a Angel Cano y company...

Puntuación 10
#12
aclarando
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y como no hay director ¿no va haber objetivos de crecimiento?¿se va a dejar de atender lo que no dé tiempo?¿se van a cubrir las vacaciones en las oficinas de 2 o ya directamente se queda 1?....los que trabajan en banca saben la respuesta: más horas gratis sin pagar, sin tributar y sin cotizar a la SS bajo amenaza de despido......

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JesusAstur
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Si esta medida sigue el ejemplo de otros países europeos, en donde las gestiones se hacen de manera online o telefónica, rápida y efectivamente, y ademas lleva implícita la eliminación de las abusivas comisiones, en pro de una cuota de mantenimiento me parece perfecto. De lo contrario me quedo en mi banco holandés, en el cual haga lo que haga se siempre lo que pago, 3 euros al mes.

Puntuación -2
#14
Ert
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La banca se esta hundiendo ella solita y de manera consciente. Lo que importan son los bonus de cientos de miles de euros de los muchos mandos incompetentes intermedios. Ademas quienes se estan beneficiando ahora mismo de hundir la banca consciente e intencionadamente, no estarán cuando vengan los problemas serios. Se habran ido con su pasta cuasirobada a Suiza o Luxemburgo.

En España no hemos aprendido nada de la crisis actual. Tiempo al tiempo.

Puntuación 6
#15
Lo tengo claro
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Era cliente de BBVA y me he cambiado

a ING , no hay color , ING le da mil vueltas en todo al BBVA.

Puntuación 1
#16
joluri
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Yo sé de pueblos en los que el banco es una oficinilla de nada y abre una vez a la semana. Y no pasa nada. Son sitios con poco jaleo bancario.

No todo son oficinas en barrios residenciales populosos. La idea propuesta puede estar bien según y como.

Puntuación -3
#17
pericopalotes
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JESUSASTUR te cobran 30 al año y aún sonries....hay gente que se merece que le den duramente....En Inglaterra son 0€, ahí lo llevas pringadete y también tienen personal...Así que se lo hagan mirar...y tú también

Puntuación 3
#18
Jajaja
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Que tiempos aquellos que había un cartel en cada esquina , que decía obra financiada por

BBVA.

Puntuación -1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
JesusAstur
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PERICOPALOTES. Me imagino que será el precio a pagar por tener el dinero en uno de los bancos más seguros del mundo. Por cierto, en la lista ninguno de España y tampoco de Inglaterra.

https://www.gfmag.com/magazine/november-2014/top-50-safest-global-banks-2014?page=3

Puntuación -3
#20