Banca y finanzas

El Fondo de Garantía sube un 25% las pérdidas en CAM hasta 4.500 millones

El Estado y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tardará tiempo en conocer la cifra global de las pérdidas que ha ocasionado la reestructuración y saneamiento del sector financiero español. Ambos organismos tratan de recuperar el máximo posible y minimizar el impacto, pero no siempre es factible. Así, mientras el valor de algunas entidades empieza a elevarse, otras todavía necesitarán años para limpiar su balance.

Las cuentas correspondientes a 2014, publicadas ayer por ambas instituciones, reflejan estas diferencias. La CAM, adjudicada al Sabadell, obligó el ejercicio pasado al FGD a elevar las provisiones para cubrir el esquema de protección de activos (EPA) en un 25%, hasta los 4.451 millones. El Sabadell, que prevé empezar a utilizar este sistema, se garantizó que el FGD asumiera quebrantos en la cartera crediticia de la CAM por un importe máximo de 16.628 millones hasta 2021 una vez agotada la hucha de dotaciones que tenía la entidad alicantina. Todos los años, el fondo de garantía actualiza las pérdidas esperadas.

La misma fórmula se eligió para la adjudicación de Unnim a BBVA. El agujero que se prevé en este caso, por parte del FGD, también ha ascendido en doce meses. En concreto, las provisiones que ha realizado el fondo de garantía se han incrementado en un 23%, hasta los 1.488 millones. En este caso, BBVA se ha asegurado que la institución, propiedad del sector, abone pérdidas de Unnim por un máximo de 4.823 millones.

Cada vez más pérdidas

Las peores perspectivas sobre CAM y Unnim han influido en la cuenta de resultados del FGD, que cerró 2014 con unas pérdidas operativas de 274,4 millones. El ejercicio pasado, también tuvo que anotarse un deterioro adicional de 677 millones por su participación en Catalunya Banc, grupo que fue vendido a BBVA el pasado abril. Tras este ajuste, el FGD ha recuperado tan sólo 133 millones de los 1.001 millones de euros invertidos en la entidad catalana.

El fondo de rescate público, Frob, se ha visto obligado también a asumir unas pérdidas extra por la adjudicación de Catalunya Banc. Las cuentas del pasado año reflejan un aumento del quebranto ya registrado de 1.076 millones.

El organismo que ahora dirige Jaime Ponce se vio afectado, por otro lado, por las garantías que ha aportado en distintas ventas de entidades nacionalizadas o aquellas que han recibido ayudas públicas, como Novagalicia, Banco Gallego, Banco Valencia y Ceiss. En 2014, el Frob tuvo que llevar a cabo provisiones de 935 millones para poder cubrir estos riesgos. Pero también se vio obligado a deteriorar la valoración de su participación del 45% que tiene en la Sareb en un 23,1%, hasta los 415 millones por las menores expectativas de generación de flujo de ingresos. El banco malo afronta exigencias mayores a las esperadas por sus activos inmobiliarios.

El Frob, sin embargo, ha aumentado tanto el valor de BFA-Bankia como de BMN y ha compensado el agujero del año pasado. El fondo de rescate perdió 861 millones, tres veces menos que los sufridos en 2013.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mirate-ho
A Favor
En Contra

Y los parados prejubilados de las Cajas conocedores de la situacion contable de los quebrantos de las mismas: indemnizaciones muy generosas, 2 años o los q sean inflando las cifras del paro,(cobrando) y sin ninguna intencion de trabajar y jubilacion a los 61 por convenios especiales con las mafias sindicales. Todo pagado naturalmente por los contribuyentes, con el consentimiento de los politicos.

Puntuación 25
#1
ELLOS
A Favor
En Contra

con el consentimiento no¡¡ ellos lo han provocado, los gestores eran PP 80% PSOE20% ,Y ALGUN RESIDUAL DE IU-O ANDALUCISTAS.-CIU.

Puntuación 12
#2
¡TROTONA DIMISION!
A Favor
En Contra

2012. Rajoy afirma el rescate de la banca no va a tener coste para los ciudadanos españoles

El Estado pierde 40.500 millones hasta 2014 en el rescate de las cajas quebradas

Puntuación 14
#3
con tanto mangoneo politico
A Favor
En Contra

con tanto mangoneo politico y ,,para mantener a tan tremenda banda ...

Puntuación 4
#4
poquitos detenidos por ello
A Favor
En Contra

Poquitos detenidos por ello

Puntuación 7
#5
banca za
A Favor
En Contra

Resultado: exgestores en libertad y con pluses millonarios, Banco Sabadell se ha comido las mollitas por un euro y la deuda para nosotros y si encima denuncias porque te ha desaparecido dinero de la cuenta, los jueces comprados le dan la razón a ellos.

Negocio redondo oiga!

Puntuación 8
#6
ALX
A Favor
En Contra

Y DONDE ESTAN TODOS LOS GOLFOS, CHORIZOS Y ESTAFADORES QUE SAQUEARON LA CAM, ENTRE ELLOS MUCHOS POLITICOS QUE AHORA ESCURREN EL BULTO??? DE ROSITAS EN LA CALLE Y SIN DEVOLVER NI UN CENTIMO. VIVA LA JUSTICIA POLITIZADA Y SECUESTRADA!!!

Puntuación 9
#7
Blanco
A Favor
En Contra

Le pedimos responsabilidad a los Griegos.

Y tenemos el pufo bancario en nuestra casa.

VIVA EL VINO y Spañistan

Puntuación 5
#8
sobreva-sobre viene
A Favor
En Contra

LA cajita LADRILLERA DE LA QUE SE HA SERVIDO EL PP-VALENCIANO DESDE QUE ZAPALANATON I ¡¡ CAMBIO LALEY DE CAJAS VALENCIANAS APARA EXPRIMIRLA COMO UN LIMON . Y ASI PODER HACER LAS GRANDES RUINA FARAonicas.

TERRA-MITICA- RUINOSA

CIUDAD DE LA LUZ -RUINOSA

CIUDAD ARTES Y CIENCIAS -RUINOSA

AEROPUERTO PARA CONEJOS DE CASTELLON -RUINOSO.

ENTRE OTRAS MINUDICIAS DE MEOR CUANTIA, PALACIOS DE OPERAS INCLUIDOS.

Puntuación 3
#9
preparando las maletas
A Favor
En Contra

Hola, la verdad es que CAM muchos gestores están de vacaciones en las Bahamas con sueldos millonarios .. que pena ...

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -1
#10
lamofa
A Favor
En Contra

os voy a decir donde estan los golfos madia dolores amoros en casa Roberto lopez abad estuvo unos meses en prision y en casa los demas en casa la respuesta es nadie en la carcel se olvidara el tema prescribira iran 1/10 parte de la condena y a dormir en casa con los millones sin embargos ni nada esto es España la mofa europea estamos a nivel de venezuela argentina y demas

los responsables estan EN CASA

Puntuación 3
#11
voluntario de la TROIKA
A Favor
En Contra

Los seres superiores...jjajajaj las élites españolas..jajjaj los de la armada invencible..juauauuajajja...vaya cuadrilla de chorizos y de imbéciles.....

CAM = BAÑUELOS. SABADELL = BAÑUELOS.....

Tontos con dinero, pedantes a la carta, vaya educación tiene el personal ...eso si son todos muy españoles...robar a la gente es pertenecer a la élite....

K ASKO DAIS....

Puntuación 2
#12
aristoleches
A Favor
En Contra

Que vergüenza de políticos ladrones y mentirosos que tenemos, cada día van a ir aumentando la cifra del coste del rescate, cuando saben desde el primer día que el coste del rescate a la Banca supera los 400.000 millones de euros. Seguid votandoles y dentro de 10 años no es quejeis cuando os jodan las pensiones.

Puntuación 1
#13