Banca y finanzas

El Popular inicia el ajuste de oficinas del antiguo Citibank

  • El banca español rechaza las ventas de sus filiales en Centroamérica

El Popular va a iniciar el ajuste de red del antiguo Citibank, adquirido el año pasado para potenciar el negocio de tarjetas de crédito. El grupo que preside Ángel Ron va a comenzar el proceso de cierre de una quinta parte de las sucursales del ahora Popular-e con el objetivo de racionalizar la estructura y obtener sinergias de costes. En concreto, el ajuste afectará a una decena de sucursales situadas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia principalmente. El grupo ha ofrecido a los trabajadores el traslado a otras oficinas o a los servicios centrales.

Ron indicó hace tiempo que previsiblemente el Popular llevaría a cabo un ajuste en la red de Citibank tras su integración, pero descartó cualquier proceso de recorte del personal de la filial de Citigroup en España, compuesta por casi un millar de trabajadores.

Cartera adquirida

El Popular adquirió una cartera de aproximadamente 1,2 millones de cuentas; 2.000 millones de euros en activos; 2.300 millones en activos bajo gestión; 1.400 millones en préstamos; y 2.000 millones en depósitos.

El banco incorporó al antiguo Citibank sus 2,3 millones de tarjetas de crédito para vender el 51% del capital de la nueva franquicia al fondo Varde Partners, operación por la que obtuvo unas plusvalías netas de 400 millones, que sirvieron para compensar el coste de la adquisición (tanto precio como consumo de capital y provisiones por riesgos)

El Popular apostó por Citibank para seguir creciendo en nuestro en país. El mayor interés estaba depositado en el dinero de plástico, sobre todo el conocido como revolving (préstamos con pago aplazado por un determinado importe), donde la filial del grupo norteamericano ostenta más de un 10% de la cuota de mercado.

El banco español, tras sellar el acuerdo con Citi en nuestro país, ha analizado este año la adquisición de varias de sus filiales en Centroamérica, pero finalmente ha desistido hacer tales inversiones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky