Banca y finanzas

Los consumidores alertan al Banco de España sobre nuevas prácticas bancarias

Madrid, 1 jun (EFE).- Las organizaciones de consumidores Cecu, Unae, Fuci, y Asgeco han alertado al Banco de España sobre nuevas prácticas bancarias, en concreto, sobre la campaña del BBVA, que a partir del próximo 15 de junio eliminará las comunicaciones por carta con sus clientes y solo lo hará de forma electrónica.

Según un comunicado publicado hoy por la Asociación General de Consumidores, Asgeco, durante las últimas semanas, "BBVA ha remitido a sus clientes una carta en la que, mezclada con otra serie de informaciones, se les comunica una modificación de sus contratos que supone la eliminación de las comunicaciones por carta a partir del 15 de junio".

Una decisión que han calificado de "unilateral" y que puede considerarse "lesiva" para los derechos de los consumidores, "ya que dejaría sin información valiosa a todos aquellos que no tengan acceso a internet o, simplemente, no deseen este medio por cualquier motivo".

Las organizaciones Cecu, Unae, Fuci, y Asgeco han puesto en conocimiento del Banco de España esta campaña para que el organismo establezca si se ajusta a la normativa de transparencia y protección del cliente bancario.

En este sentido, fuentes cercanas al banco han explicado a Efe que ya hace más de dos meses, BBVA envió a sus clientes una carta en la que explicaba que las comunicaciones se realizarán de forma electrónica, una iniciativa que ha sido bien acogida por los particulares, que en su mayoría ya utilizan este canal para comunicarse con la entidad.

No obstante, quedarán fuera de esta iniciativa aquellas personas que habitualmente no se comunican con el banco de forma electrónica, o aquellos que pidan seguir recibiendo información mediante papel.

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