Banca y finanzas

La CNMV retira a Banco Madrid la autorización para gestionar fondos

Banco Madrid sigue su proceso hacia la desaparición. El Comité Ejecutivo de la CNMV comunicó ayer que había acordado "iniciar los procedimientos para suspender la autorización del banco para ejercer como depositario de IIC (Instrumentos de Inversión Colectiva) y revocar la autorización a la gestora de Banco Madrid para actuar como tal", según explicó ayer a través de una breve nota el supervisor de los mercados.

Los procedimientos para designar a otras entidades que provisionalmente sustituyan a la filial española de BPA en ambas funciones, también fueron aprobados en la reunión del Comité Ejecutivo del lunes. El pasado 16 de marzo, la CNMV suspendió los reembolsos de los fondos de inversión en los que Banco Madrid actuaba de depositario, además de las sicav. El banco también gestiona los fondos de Liberbank y BMN, aunque en estos casos los fondos quedaban fuera del corralito.

Ambas entidades ya habían declarado su intención de romper el contrato con Banco Madrid y buscar nuevos gestores, aunque fuera de forma provisional, para estos fondos.

El supervisor reitera en su comunicado que los procesos iniciados ayer pretende que se lleven a cabo "en el más breve plazo" y están orientados a garantizar los derechos de los inversores hasta que se alcance "una solución definitiva a la situación de Banco Madrid".

La entidad financiera está pendiente de que el juez inicie la liquidación concursal una vez que el Frob rechazó pilotar su resolución, al no apreciar riesgo sistémico ni motivos económicos de interés general.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky