
Londres/Barcelona, 20 mar (EFE).- Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Lloyds Banking Group para la compra de su filial británica TSB por un importe de 1.700 millones de libras esterlinas (unos 2.400 millones de euros).
El SABADELL (SAB.MC) que llevaba varias semanas de conversaciones con el TSB, ha mantenido su oferta inicial y ofrecerá 340 peniques (unos 4,8 euros) por cada acción de la entidad británica, la séptima del Reino Unido, lo que supone valorar la totalidad de su capital social en aproximadamente 2.400 millones de euros.
En una nota remitida a los reguladores bursátiles de España y el Reino Unido, el banco catalán precisa que los consejos de administración de las dos entidades, reunidos ayer, han estado de acuerdo en la oferta en efectivo presentada por el español para hacerse con el capital del TSB.
Según el comunicado, la oferta representa un 4 % más de los 327 peniques de la cotización de las acciones del TSB ayer, 19 de marzo, último día de actividad bursátil antes de este anuncio.
También señala que es un 29 % superior a los 264 peniques en que cotizaban los títulos del TSB el 11 de marzo pasado, el último día bursátil antes del anuncio hecho por el Sabadell y el TSB sobre las conversaciones que mantenían sobre una posible adquisición.
Banco Sabadell afirma que espera apoyar y acelerar la estrategia de crecimiento minorista del TSB, además de trabajar para que este grupo siga siendo un fuerte competidor en el mercado bancario británico.
TSB es un banco minorista y de proximidad, que trabaja principalmente con clientes particulares y pymes y que cuenta con una plantilla de 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes.
Sabadell reconoce las contribuciones hechas por la dirección y los empleados del TSB para la buena marcha de la entidad, por lo que éstos son "muy importantes" para el futuro desarrollo del banco español.
El banco catalán anticipa que la junta del TSB incluirá, además de un presidente independiente, dos directores no ejecutivos, tres directores designados por el Sabadell y tres directores independientes no ejecutivos.
El Sabadell, que desembarcó en el Reino Unido en el año 1978 a través de una sucursal operativa en Londres, quiere reforzar con esta operación su presencia en el mercado británico, una de las principales plazas financieras del mundo, y avanzar en su estrategia de internacionalización.
De acuerdo con la entidad española, la operación es atractiva desde el punto de vista estratégico, pues el mercado británico cuenta con un marco regulatorio estable, rentabilidad y unas buenas perspectivas futuras de crecimiento.
El Sabadell también subraya que el TSB ha conseguido atraer nuevos clientes, está bien capitalizado, tiene una fuerte dirección y una fuerza laboral comprometida.
El grupo catalán, una de las entidades españolas que superaron con nota los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), cuenta con una plantilla de más de 17.500 empleados y una red de 2.320 oficinas, según datos de cierre de 2014, año en el que obtuvo un beneficio neto de 371,7 millones de euros, un 50 % más que el año anterior.
El banco, presidido por Josep Oliu, ha asegurado que la adquisición se hará de manera que tenga un "impacto neutro" en términos de capital para el grupo y espera que la operación sea "ampliamente neutral" en relación con los beneficios a corto plazo, y que mejore sus resultados a medio plazo.
El banco español tenía plazo hasta el próximo 9 de abril para comunicar formalmente su intención de compra.
Relacionados
- Las acciones de TSB subieron más de un 2% en Londres tras la oferta de Banco Sabadell
- José Manuel Lara García cubre la vacante de su padre en el consejo de Banco Sabadell
- Banco sabadell compra el británico tsb por 2.347 millones
- Sabadell ampliará capital en 1.600 millones para comprar el séptimo banco británico, TSB
- CNMV.-BANCO DE SABADELL, S.A. Informe anual de remuneraciones de los consejeros