Banca y finanzas

Banco Madrid dice que opera igual y mantiene la gestión tras la intervención

Madrid, 11 mar (EFE).- Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA e intervenido por el Banco de España, ha destacado hoy que sigue operando "con absoluta normalidad" y que su dirección y su consejo de administración "mantienen y ejercen" todos sus poderes y "cuentan con toda la capacidad de decisión sobre la gestión".

Sin embargo, la intervención del supervisor supone que dos de sus empleados controlen la gestión del banco y validen cada medida que se adopta, según han explicado a Efe fuentes próximas al proceso.

Es más, los nuevos interventores podrán determinar si algunos ejecutivos del equipo actual de Banco Madrid deben ser apartados de sus funciones y exigírseles responsabilidades, añaden las mismas fuentes.

Aún así, en un comunicado, la entidad destaca que sigue dando servicio en todas sus oficinas y cuidando los intereses de sus clientes, al tiempo que ha puesto a disposición de los interventores del Banco de España un equipo para colaborar.

Además, confía plenamente en que las investigaciones que pueda llevar a cabo el Banco de España demuestren que la entidad ha cumplido con la legislación y la normativa vigente.

El consejo de administración, presidido por José Pérez Fernández, se reunirá esta tarde de forma extraordinaria con el fin de adoptar "las decisiones necesarias para que se pongan en marcha los procedimientos internos para colaborar" con los inspectores del Banco de España.

La reunión servirá también para revisar los protocolos internos de control relacionados con la materia que ha motivado esta investigación.

El banco resalta que en la denuncia de las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos que ha dado lugar a las actuaciones en curso "no se menciona en ningún momento a Banco Madrid, sino exclusivamente a su matriz BPA".

Y aunque pertenecen a un mismo accionista, BPA y Banco Madrid son dos entidades "totalmente independientes, cada una de ellas con sus propias estructuras operativas y que desarrollan su actividad con marcos regulatorios y legales distintos, los de Andorra y España, respectivamente".

"Banco Madrid cuenta con su propio consejo de administración, una dirección independiente, un balance completamente separado y capital propio, sujeto a regulación y supervisión española, y por tanto, no disponible por su accionista", añade el texto.

Sin embargo, los hermanos Cierco, presidentes de BPA, son miembros del consejo de administración de Banco Madrid, que tiene como consejero delegado a Joan Pau Miquel Prats, quien tuvo el mismo cargo en la matriz andorrana, el BPA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky