Banca y finanzas

El BCE estudia comprar 63.000 millones de deuda pública española

  • El BCE emplearía 127.840 millones de euros para comprar deuda alemana
  • La entidad destinaría un 2,89% de su programa a comprar bonos griegos

El debate en el seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre el programa de compra de bonos soberanos sigue filtrando informaciones a los medios de comunicación. Si el viernes se publicaba que estudia dotar el programa con medio billón de euros, la cadena estadounidense CNBC publicó que pretende distribuir sus compras de bonos proporcionalmente al capital social que tiene cada país en la institución.

De este modo, la entidad destinaría a adquirir bonos españoles un 12% del futuro QE (flexibilización cuantitativa) que, según el guión, aprobaría en su próxima reunión, la del día 22 de enero. Así lo explicó el presidente de la institución, Mario Draghi, en su primera entrevista del año: "Debería incluir la compra de una variedad de activos, incluidos los bonos soberanos".

De confirmarse las informaciones filtradas hasta la fecha, el BCE compraría 62.798 millones de euros de deuda española en el mercado secundario, ya que no puede acudir al primario por prohibición directa en sus estatutos. La entidad compraría en torno a un 25% de las emisiones de bonos para 2015 que tiene previsto captar el Tesoro Público. La aportación de España al capital social de la institución es de casi 1.000 millones de euros, lo que representa un 8,84%, datos actualizados a 1 de enero, porcentaje que significa que el BCE destinará un 12,56% de su futuro programa de compra de bonos a comprar deuda española.

¿Por qué esta diferencia? Porque los países de la Eurozona tienen un 70% del capital de la entidad y entre ellos se repartirá el 100% del programa de compra de activos.

Los respectivos bancos centrales de cada país de la zona euro desembolsan anualmente una determinada cantidad al banco central con sede en Fráncfort, en función del peso relativo de sus respectivos PIB en el total. Esa aportación determinaría cuánta deuda de cada país podría adquirir el BCE, según señaló la fuente consultada, que subrayó que aún no se ha tomado ninguna decisión. Los últimos datos que ofrece la institución están actualizados a fecha del 1de enero y el total del capital asciende a 10.825 millones de euros.

El doble en Alemania

Si el BCE destinara 63.000 millones de euros a comprar bonos españoles, para Alemania empleará más del doble, en concreto 127.840 millones de euros. Es la cifra que, como en el caso español, se obtiene sobre un programa de medio billón de euros y la proporción de cada Estado miembro en el capital social de la entidad.

¿Por qué comprará tanta cantidad de bonos alemanes si el país no tiene problemas de crédito y el Estado se financia en mínimos históricos de rentabilidad? Muy sencillo, el BCE tiene que aplicar un programa que sea equitativo, no puede elegir unos países y comprar sólo sus bonos, ya que significaría que los socios perjudicados asumiesen una parte del riesgo de los beneficiados.

Para convencer a Alemania y al Bundesbank, el BCE tiene que comprar deuda de todos los Estados. Esto quiere decir que, si la entidad quiere mandar 187.000 millones de euros a los países periféricos (España, Italia, Irlanda, Portugal, Grecia y Chipre), se ve obligado a dotar con 500.000 millones su programa de compra de bonos. O lo que es lo mismo, comprará un 22% más de bonos alemanes que de todos los países periféricos en conjunto. La comparativa es todavía más agresiva si no se tienen en cuenta a Italia y España. En este caso, para cada euro que vaya a Portugal, Irlanda, Grecia o Chipre, irán 3,5 euros directos a Berlín. Es el precio a pagar al Bundesbank para tener su bendición.

España, el cuarto grande

España será el cuarto gran país de la eurozona en peso dentro de este programa. Sin embargo, la distancia hasta sus tres predecesores es amplia: el BCE adquirirá casi un 40% más de bonos italianos que españoles. Francia también supera a España en su aportación al capital social del BCE, por lo que también comprará más títulos del país (todas las operaciones siempre en el mercado secundario). En concreto, destinará un 14,2% de los fondos de este programa (en torno a 100.500 millones de euros) a comprar bonos del Tesoro galo, esto es, un 60% más que en España.

De confirmarse que el BCE comprará deuda en función de las aportaciones al capital social, la entidad adquirirá más deuda griega que de otros países periféricos, como Portugal o Irlanda. En concreto, la entidad destinaría un 2,89% de su programa a comprar bonos griegos, un total de 14.400 millones de euros. Por su parte, de deuda portuguesa compraría un 2,48% (12.400 millones) y un 1,65% en títulos irlandeses (8.200 millones de euros).

Límites al riesgo

Esta propuesta de adquirir bonos en función del capital social aportado por cada país al BCE es una propuesta que estarían barajando los técnicos para tratar de diseñar un plan que logre, con los tipos de interés a cero, controlar la inflación. Es la moneda de cambio que tendrán que aceptar los líderes de los bancos centrales de los países periféricos para que Alemania no rechace de plano este programa. Lo que está claro después de que Berlín llevara ante la justicia al anterior programa de compra de deuda soberana, el OMT, es que no será posible que el BCE solo compre bonos de los países en problemas. Será necesario idear una tabla de proporciones del montante que destinará a cada país miembro y esta parece la opción que toma peso.

Junto a ésta, los 19 gobernadores de los bancos centrales barajaron la semana pasada en Francfort cómo limitar este riesgo. Entre otras medidas, el BCE estaría estudiando también adquirir bonos con una nota mínima de BBB- (grado de inversión), lo que dejaría fuera del plan tan solo a Eslovenia, Chipre, Grecia , Malta y Portugal. Como alternativas que plantean los expertos para que el BCE pueda comprar los bonos de estos países es que lo haga a través de los bancos centrales nacionales. Con este apaño, la entidad conseguiría que el riesgo se quedase dentro de cada país, pero que, por el contrario, no eliminase el circulo vicioso de segmentar mercados.

¿Tras los pasos de la Fed?

Con este paso, el BCE estaría acompasando sus actuaciones a los programas de compras de activos -públicos y privados- que ha activado, ente otros, la Reserva Federal (Fed). Lo que no está tan claro es que sea un cambio de mentalidad de la entidad europea o que simplemente se vea entre la espada y la pared: con una inflación en negativo y sin estímulos monetarios convencionales en la recámara.

Después de millones de dólares lanzados al mercado en forma de compra de activos, la Fed y las autoridades estadounidenses han conseguido que el país creara en 2014 el mayor número de puestos de trabajo desde 1999 y que el paro bajara hasta el 5,6%, mínimo desde junio de 2008 (tres meses antes de la quiebra de Lehman Brothers).

Los mercados esperan una batería de medidas históricas en la reunión del 22 de enero que incluya, además de la compra de bonos soberanos, también corporativos. Con estas compras, el BCE conseguirá liberar una parte del capital que tiene retenido la banca en deuda pública y empresarial y que consigan ganar ese colchón de activos de máxima solvencia para reactivar el crédito. Además, las inyecciones de liquidez al mercado elevarán la base monetaria y contribuirán a elevar los precios.

comentariosicon-menu54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Porca miseria
A Favor
En Contra

Junto con los 63000 millones de euros que manden a u equipo de gestores pa ?España, si puede ser americanos o asiáticos que sepan crear industria y valor añadido, con lo que hay en España es como echarle flores a los cerdos.

Puntuación 48
#1
Paren ya
A Favor
En Contra

Como siempre: "segün las filtraciones.... " sin decir quien lo dice ,de donde viene el dato quien lo ha proporcionado,¿ésto es información?.llevamos no se sabe con el cuento de la compra de bonos del BCE.Paren ya por favor!!!!

Puntuación 19
#2
digo yo
A Favor
En Contra

ESTO NO ES UN RESCATE?

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
arcelormittal
A Favor
En Contra

Año de nieves año de bienes.

Puntuación 16
#4
angelaa
A Favor
En Contra

Eso el fuego se apaga con gasolina

Puntuación 34
#5
Franky
A Favor
En Contra

Si España está en "recovery" porque el pánico?

Puntuación 12
#6
digo yo
A Favor
En Contra

perdón no es un rescate,

pero ahora la bolsa descontara ese (rescate ) y subira

que os parece?

Puntuación 7
#7
digo yo
A Favor
En Contra

no podian aguantar 216 horas mas?

Puntuación 11
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...too litle....too late......

Puntuación 2
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....too litle ...too late...if at all!!!!!!!!!!!

Puntuación -3
#10
sam
A Favor
En Contra

estos estan cagados con que gane SYRIZA y los griegos no quieran pagar la deuda, por muchos bonos que compren ganara SYRIZA y el efecto dominio ya es imparable el siguiente es España.

Puntuación 14
#11
PEPE
A Favor
En Contra

estos nos toman por tontos, lo mismo que a los accionistas minoritarios del santander que les han mangado un 10% por la cara.

la compra de bonos solo sirve para que los bancos ganen mas dinerol a la economia real no va a llegar ni un centimo.

Puntuación 43
#12
FBI
A Favor
En Contra

Como se puede permitir un mercado de bonos de deuda publica k es lo mas sagrado k existe? Hay k cerrar los chiringuitos de los mercados secundarios k son culpables de todos estos follones. Un mercaso secundario es generar bonos para mercadear con garantias de principales de particulares capitalizados sin su permiso la bolsa es ahorro neto igual k la deuda publica. Os vamos a fundir no hay QE..y a ver k pasa.

Puntuación 26
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

YUHHHHHHHHUUUUUUUUUUUU!!!!! UNA AYUDITA NO VIENE MAL.EN FUNCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN EL BCE.MUY BUENO PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA, PARA BAJAR LA PRIMA DE RIESGO POR DEBAJO DE 100 ESTABLEMENTE, PARA SUBIR EL RATIO DE LAS AGENCIA DE CALIFICACION Y LO QUE ELLO IMPLICA EN LAS INVERSIONES EN EL PAIS, Y MUCHO MAS....ETC.

Puntuación -16
#14
digo yo
A Favor
En Contra

nº 13 relajate

Puntuación 3
#15
Blanco
A Favor
En Contra

Europa es un casino.

Mercado secundario donde 2 o 3 se forran

Puntuación 24
#16
Bufón italiano
A Favor
En Contra

Y Frau Merkel va a permitir que este mamarracho italiano siga socavando la fortaleza del euro mientras dilapida cientos de miles de millones en comprar deuda de paises quebrados y corruptos para que sus políticos y todos los parásitos que les rodean sigan trincando a manos llenas ...? Angela , sé fuerte......

Puntuación 19
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL NIVEL DE DEFLACION CONTROLADA A BAJA COTA EN ESTOS MOMENTOS ES BENEFICIOSA PARA ESPAÑA Y PARA EUROPA YA QUE NO MERMA LOS PODERES ADQUISITIVOS NI LOS VALORES AÑADIDOS EMPRESARIALES.SERIA BUENO INTENTAR SUBIRLO UN POCO PARA LUEGO DEJAR CAERLO IGUAL HASTA UN LIMITE, TODO ESO DE MOMENTO EN ESTA ÉPOCA.

Puntuación -12
#18
Duke empalmado!!
A Favor
En Contra

Es para flipar k el mercado secundario de jetorenas ponga precio al.principal. Tendra k ser al reves. El secundario asalariados de fondos de inversion y banca juegan contra el mercado principal propiciando perdidas y ventas en este para llevaraselo ellos x la cara. Eso no ea una estafa usar informacion de los estasos funancieroa de tus clientea xra fundirlos?? Pues ahora va aser al reves..

Puntuación 13
#19
fosa
A Favor
En Contra

otro clara acción económica del sr. Rajoy que sin duda nos informaran sus ministros de economía de su rápida acción y de las bondades del crecimiento que se les debe para siempre.

Ni se enteran!, todavía ayer estaba guindos que ni se enteraba

Puntuación 14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de COó, aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

Puntuación -37
#21
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Y como dijo Paul Volcker en su epoca. La Economia es un Pocker, o repartimos fichas, o el juego se acaba...

Puntuación 20
#22
addr
A Favor
En Contra

Siglo económico, no tienes cerebro, q tienes q copiar el mensaje de otras personas o q?

Q mierda eres q te a provechas del trabajo de los demás para no trabajar tu, así va el mundo.

Puntuación 11
#23
Adrian
A Favor
En Contra

Siglo económico, no tienes cerebro, q tienes q copiar el mensaje de otras personas o q?

Q mierda eres q te a provechas del trabajo de los demás para no trabajar tu, así va el mundo.

Puntuación 4
#24
Gunther
A Favor
En Contra

¡¡Dá gusto ver que gente, bueno, es un decir.....que gente como SICLO ECONOMICO o BELTENEBROS, que son la misma persona, trabajen tanto, TROLLEANDO, en estos foros!!!!

Por suerte, Belte Siclo, NO ES UN DESOCUPADO...el PePe paga bien por trollear...

Puntuación 9
#25