Banca y finanzas

Santander avanza que la demanda de su ampliación es superior a 7.500 millones

  • El descuento sobre los precios de mercado será del 9,9%
  • La colocación se hará a 6,18 euros por cada nueva acción
  • La entidad recortará el dividendo pero volverá a pagar en efectivo
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. Foto: Fernando Villar

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha garantizado que existe demanda "suficiente" en el mercado para cerrar la ampliación de capital por 7.500 millones.  Por su parte, la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha justificado la ampliación de capital de hasta 7.500 millones de euros anunciada para "crecer más y más rápido", ante el "cambio" de la situación económica mundial y que en España se manifiesta con un cambio de ciclo "claro".

La ampliación se realiza mediante la colocación acelerada de 1.213,5 millones de nuevas acciones de 0,50 euros de valor nominal, emitidas a un precio de 6,18 euros por título, lo que supone un descuento del 9,9% respecto al precio del mercado, tal y como ha confirmado la entidad a la CNMV.

Botín expresa con rotundidad la explicación de la operación en una carta remitida a los empleados de la entidad, a la que ha tenido acceso Europa Press. La presidenta del banco ha recordado la estimación del resultado de la entidad de unos 5.800 millones de euros en 2014, algo más de un 30% superior al registrado en 2013.

Con la ampliación, Botín ha garantizado que la entidad podrá lograr el objetivo de ser el "mejor" banco comercial, con un equipo comprometido que consiga cada día la confianza de más clientes y accionistas.

"Empezamos el año 2015 con entusiasmo. Nunca hemos estado mejor. Nos enfrentamos a grandes retos, pero estoy segura de que con el esfuerzo de todos vamos a construir juntos un banco aún mejor", explica en la misiva.

Nuevos tiempos

El número dos de la entidad considera que tanto el dividendo, que baja pero gira hacia el pago en efectivo, como el capital se quedan preparados para los nuevos tiempos.

De cara a la entrada de nuevos inversores, el consejero delegado de Banco Santander ha esperado que serán de un perfil "parecido" a los actuales, puesto que la decisión de acudir a la ampliación se debe tomar en 24 horas.

Álvarez ha descartado además que esta operación se vincule a cualquier tipo de compra inorgánica y ha reafirmado que la entidad prevé reforzarse para un incremento del 6% de los activos ponderados por riesgo, que espera alcanzar en un año y para lo que se requieren unos 3.500 millones de euros.

El número dos de Banco Santander ha considerado que el capítulo de dividendo y capital queda "cerrado" y ha justificado el cambio en la política de retribución al accionista ante el "cambio de ciclo" que se observa sobre todo en España, Portugal y Reino Unido. Santander adelanta que ganó un 30% más en 2014, hasta 5.800 millones.

En este sentido, ha anticipado que el saldo de crédito de la entidad en España ha crecido entre un 2% y un 3% al cierre de 2014, en comparación con diciembre de 2013, al tiempo que ha estimado que se podrá duplicar en el ejercicio actual habida cuenta del crecimiento de la economía del entorno del 2%.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Timando.
A Favor
En Contra

Y sin descuento, cuánto excede la demanda ? Estáis timando a los minoritarios, si no es sí, explicadlo, porque tiene toda la pinta.

Puntuación 74
#1
Vicente
A Favor
En Contra

España esta llena de chorizos.

Puntuación 50
#2
encuestas gratis
A Favor
En Contra

Nos engañan como a chinos... en fin... españistan...

Puntuación 48
#3
SAN bebeterio
A Favor
En Contra

caidas mayores ya hemos tenido en 2 sesiones , aver si llega la sangre al rio

Puntuación 12
#4
se va a liar la de DIOS
A Favor
En Contra

Claro pero a los accionistas nasty de plasty....llevamos viendo papel de fumar 4 años, aguantando y ahora nos venis con esas os sobra cara, y los botín cobrando en cash??, os van a llover demandas por estafa cuadrilla de CARADURAS...y en EEUU que aquí la justicia es un pufo...

Puntuación 66
#5
trileros
A Favor
En Contra

Si claro..al juego del apunte de cambiar cromos de deuda pública por acciones...si es que vamos muy bien..somos la repanocha..y tralalralalralal... ya está bien...

Puntuación 22
#6
Adulteradores
A Favor
En Contra

Voy a diluir un vino que tengo de p..a madre, lo venderé mejor?

Puntuación 42
#7
analistaindependente
A Favor
En Contra

Mañana creo que baja mas del 15% ,asi que apuesto la baja !

Puntuación 24
#8
Nazanian
A Favor
En Contra

Leo que han prohibido las ventas en descubierto en le Nyse, según ellos para "proteger al inversor europeo de las caídas".

Puntuación 23
#9
tururú
A Favor
En Contra

#5 Yo también cobro en efectivo el dividendo desde que empezaron a repartir papelitos. Si antes el único atractivo del banco era el dividendo, es hora de irse. Esto es otra estafa del Santander.

Puntuación 52
#10
BayaKK
A Favor
En Contra

La categoría de trileros es para aficionados. Estos son timadores profesionales y además son los mejores en su oficio, siempre van por delante de los demás y se les nota un poco menos.

Puntuación 43
#11
yo yo
A Favor
En Contra

Yo quiero lanzar un reto a todos los medios de comunicación económica de España, quiero que pregunten a Ana Patricia Botín como máxima responsable del Banco de Santander ¿por qué no han solicitado la suspensión de cotización del Santander en el mercado USA permitiendo que todo el que tenga acceso a aquel mercado se haya forrado hoy a costa de los accionistas que hemos tenido suspendida la cotización en el mercado patrio? porque además de la chapuza de anunciar la ampliación de capital en mitad de la sesión en España, a la hora que la han anunciado tenían tiempo más que suficiente para haber solicitado la suspensión en Usa para dar un trato igualitario a todos los accionistas, es un escándalo, una vergüenza, ¿cómo puede cometer tal atropello el Banco de Santander?

Puntuación 91
#12
Quod natura non dat, Harvard non prí¦stat
A Favor
En Contra

Ana Patricia es una destructora nata de valor. Le pilló el gusto con Suala capital y Banesto y no terminará hasta cargarse el SAN. La family tampoco acudirá esta vez a la ampliación. Avisados quedáis.

Puntuación 42
#13
agjsm
A Favor
En Contra

Si baja el dividendo bajará también la retribución de los altos cargos ¿verdad?....si no da para los dueños, los accionistas, tampoco será para repartir alegrías entre los que dirigen y han llevado a la Entidad a ese punto.....

Puntuación 56
#14
Sanbelcebu
A Favor
En Contra

Ahora ves la bolita, ahora no la ves, ahora te la pongo aquí, ahora no está, ahora dividendo ahora papelitos.

Puntuación 45
#15
Y no hablo de la capital Cantabra.
A Favor
En Contra

Me alegro. Soy 100% antisantander.

Puntuación 9
#16
Al Capone
A Favor
En Contra

"Ha descartado descuentos cercanos al 16%"

Me quedo con esto con lo trileros quwe son bajara un 15% o sea 5,82 más o menos.

Puntuación 21
#17
fran
A Favor
En Contra

Al Capone: Mañana puede terminar la sesión subiendo un 2% +-. Toma buena nota.

Puntuación -9
#18
Asesor Financiero
A Favor
En Contra

si pierde los 6,4x se iría a 6,15-6,23

Puntuación 13
#19
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

A otra vez os va a comprar vuestra madre.

LADRONES!!!!!!!!!!!, esto lo podiais haber avisado antes.

Nada mas que pueda salgo y ala a vender acciones a MERCAMADRID.

Puntuación 26
#20
ANalista Financieroro
A Favor
En Contra

soportes 6,225 y 5,69.

mas abajo 5,15

Puntuación 17
#21
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 34
#22
desde Málaga
A Favor
En Contra

HDLGP

Puntuación 34
#23
BUFFET
A Favor
En Contra

llevo meses con cortos abiertos en santander! llegó el momento de recoger los frutos

Puntuación 8
#24
asqueado del personal
A Favor
En Contra

Si hay demanda suficiente para que cojones hace una ampliación de capital la propia demanda mantendría la acción...este mercado es una basura...yo ya he vendido, podemos llegar hasta 5,4....y mucho más abajo.

Las pérdidas se las come montoro...

Puntuación 32
#25