
Barcelona, 5 ene (EFE).- La Generalitat no actuará contra los comercios catalanes que han adelantado la campaña de rebajas de invierno porque lo han hecho amparados por la ley española y por la suspensión por los tribunales de la norma catalana, más restrictiva en este aspecto.
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, se ha expresado hoy en este sentido tras ser preguntado en conferencia de prensa por la cohabitación este pasado fin de semana en los ejes comerciales de establecimientos que adelantaba las rebajas con otros que mantenían aún los precios.
Puig ha lamentado que algunos comercios no hayan seguido las indicaciones de la Generalitat, que recomendaba no avanzar las rebajas antes del día después de Reyes, aunque ha reconocido que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados que lo han hecho están dentro de la ley, ya que están amparados por la norma española.
"No haremos nada porque es ley de derecho mientras la ley catalana esté suspendida. El conseller no llama a hacer rebajas pero no podemos impedir que el comercio que las quiera hacer las haga", ha dicho.
Pese a todo, se ha reafirmado en la necesidad de mantener el modelo catalán de horarios comerciales ante el convencimiento de que la desregulación y la libertad comercial total comporta más destrucción del tejido comercial y, por tanto, más paro.
"Allá donde hay libertad comercial total se destruyen más comercios y se destruyen más puestos de trabajo que donde hay equilibrios y regulaciones sensatas", ha subrayado.
Felip Puig ha destacado que los comercios sí están obligados en Cataluña a respetar el número de domingos o festivos que está permitido abrir, ya que este punto no ha sido suspendido por los tribunales.
Relacionados
- El PNV admite que Urkullu y Mas no tienen medidas concretas contra la "recentralización"
- Erkoreka admite que no hay medidas concretas para que Urkullu y Mas actúen contra la "recentralización" pero sí voluntad
- Erkoreka admite que no hay medidas concretas para que Urkullu y Mas actúen contra la recentralización, pero sí voluntad
- Tribunal catalán admite a trámite denuncias contra Artur Mas por 9N
- El TSJC admite a trámite las querellas contra Mas, Ortega y Rigau por desobediencia