La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) aconseja a los 350.000 accionistas demandar a Bankia para recuperar su inversión en la fallida salida a bolsa. Bankia gana más de la mitad de sentencias por compra de acciones
Y es que según esta asociación la operación de salida a bolsa de Bankia supuso un manifiesto fracaso de la labor de supervisión, sobre todo del Banco de España y la CNMV.
Pero no solo los organismos de supervisión fallaron, los auditores y asesores financieros que realizaron informes favorables, fue una prueba también del fracaso de los mecanismos de control privado.
Por otro lado, la gran petición de ahorro a diferentes agentes, sobre todo minorista y vinculado a la propia red comercial de Bankia, basada en una información contable que no reflejaba una imagen exacta de la compañía, se puede considerar como un incumplimiento contractual y de mercado.
De este modo y con los argumentos expuestos, la AEMEC ha iniciado distintas actuaciones judiciales, en vista de que la salida a bolsa de Bankia contiene algunos procedimientos que están sancionador por el ordenamiento jurídico civil y mercantil.