Banca y finanzas

Caixabank, Santander y BBVA ganan un 10% de cuota en sólo cuatro años

  • Las tres mayores entidades controlan ya el 40% del mercado financiero

Las tres mayores entidades españolas han dado un buen mordisco a la tarta del sector financiero durante la crisis. Caixabank, Banco Santander y BBVA han elevado en tan sólo cuatro años un 30% su cuota de mercado, pasando de controlar un 30,6% a un 40% del negocio.

Los datos, recogidos por BBVA Research a partir de SNL en un estudio reciente, muestran un aumento considerable de la concentración del sistema en nuestro país, frente a otros europeos, como consecuencia de la reestructuración de las cajas de ahorros y las consecuencias de la crisis de éstas. El poderío de los grandes, reflejado en este análisis, no incluye las últimas compras realizadas, como la de CatalunyaCaixa por parte de BBVA y de la filial de Barclays por Caixabank.

En el resto de principales mercados financieros, el control de las tres mayores entidades es mucho menor, a excepción de Italia, pero en todos ellos la subida de cuota es prácticamente insignificante en el mismo periodo temporal o, incluso, desciende, hecho que eleva el fomento de la competencia.

Por ejemplo, en Alemania los tres mayores grupos apenas han robado al sector 0,2 puntos porcentuales de cuota, mientras que en Reino Unido baja 3 puntos y en Francia desciende 1,2 puntos. En Italia, donde el control de los grandes es similar al de España, sube 3,6 puntos, hasta el 38,7% del negocio.

Debate sobre la competencia

La concentración bancaria de los últimos años ha abierto en nuestro país un serio debate sobre los niveles de competencia y si este fenómeno puede afectar a los clientes. Algunos expertos consideran que existe un cierto riesgo de oligopolio, ya que si a los tres principales se le unen las otras tres importantes entidades -Bankia, Sabadell y Popular- más del 60% del mercado está ya en manos de sólo seis grupos.

El estudio de BBVA concluye que en la actualidad "aunque es imposible establecer una relación directa entre concentración bancaria y nivel de competencia, el bajo nivel de concentración calculado en todos los países estudiados nos lleva a pensar que éste no es un problema para el grado de competencia entre las entidades en los principales sistemas de Europa".

Algunos banqueros indican, en este sentido, que sólo hay que ver a día de hoy las ofertas que hay en diferentes segmentos de negocio, como créditos hipotecarios y pymes, dos de los focos centrales de la captación de clientes durante este año.

La ganancia de cuota de las tres principales entidades españolas se debe, principalmente, a las adquisiciones o las fusiones materializadas en los últimos ejercicios.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a mujeres con hijos y embarazadas.

Puntuación 5
#1
LUIS
A Favor
En Contra

CAIXA: ASCO DE EMPRESA. ADEMíS ESCONDE A LA LADRONA DE CRISTINA DE BORBON DE TODOS LOS LADRONES

Puntuación 19
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Los grandes empresarios "liberales" en la búsqueda de su objetivo. "oligopolios controlados por ellos de servicios básicos para el ciudadano".

Suma y sigue.

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Esto es lo normal como entidades grandes y solventes. En mi caso, por seguridad, seriedad y saber hacer banca he quitado todas mis posiciones de CAJA ESPAÑA DUERO, entidad poco segura y poco seria a pesar de la integración en el grupo UNICAJA.

Puntuación -9
#4
unocualquiera
A Favor
En Contra

Si estos han ganado cuota de mercado, alguien la habrá perdido ¿Es que BANKIA ha perdido muchos clientes?

!! Ay, perdón, se me olvidaba, que no se puede hablar mal de BANKIA que es del gobierno y tienen que vender las acciones en el mercado a poco tardar !!!

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Que hayan ganado cuota de mercado no quiere decir que estén saneadas. Simplemente se hacen más grandes y se refugian en lo de "demasiados grandes para caer" , pero el futuro es incierto y estas entidades en especial La Caixa tiene pufos inmobiliarios de órdago.Tiempo al tiempo.

Puntuación 12
#6
cj
A Favor
En Contra

Muy bien señores. La gran banca ya ha conseguido lo que quería. Se ha quitado del medio a toda la competencia ante la cual no sabía ni podía competir, es decir las cajas de ahorro. Ahora el oligopolio que se ha creado se encargará de agradecerselo a los ciudadanos como mejor sabe...fijando y acordando precios, subiéndolos y reduciendo la calidad del servicio.

Que inocentes todos los que defendían que las cajas de ahorro eran el peor mal de España. El peor mal de españa es y eran los políticos y eso no tiene nada que ver con el sistema de las cajas de ahorro. Y para muestra un botón. La entidad mas solvente según el BCE Kutxabank, la unión de 3 cajas de ahorro.

Esta noticia no deja de ser un publireportaje y no hace mas que constatar lo que a todas luces es un problema para el ciudadano medio. Las alternativas se han reducido, por lo que la competencia se ha reducido y eso ya sabemos en que se traduce. Tiene que estar descohonandose desde su tumba Botín. La jugada le ha salido perfecta.

ínimo pequeños liberales, celebrarlo ahora que lo pagaréis en el futuro...

Puntuación 7
#7
Puyol es el dios del Africa Cat
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Puntuación -5
#8
ALI BABA........
A Favor
En Contra

Para cj.

Me dirás los consejos de la BBK, VITAL y, KUTXA, ¿quiénes los forman?, pues los politiquillos de turno de cada provincia. Y también me dirás la atención al cliente que dispensan, menos presumir, más servicio. Y hay de nosotros cuando desempolven los dineros prestados a constructores promotores, para comprar suelo, que nadie ha puesto sobre la mesa ese tema. Ósea seguimos igual, pero más camuflados.

Puntuación -1
#9
cj
A Favor
En Contra

Al 9, sin duda, pero la diferencia entre las quebradas y las no quebradas es la competencia de sus organos rectores y el grado de injerencia de las fuerzas políticas. Repito, el problema no es el sistema social de las cajas de ahorro. El problema es la falta de control sobre los políticos.

Recuerda el banco de valencia, banesto,...

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
conseguirprestamosonline
A Favor
En Contra

Yo tengo amigos en La Caixa y Santander, y los clientes les entraban a manadas para quitar sus posiciones en CAM, Bancaja, Cataluña Caixa y otras cajas para llevarlas a estos bancos.

Si tenemos este panorama bancario es porque tanto el Gobierno como los usuarios lo hemos provocado.

Puntuación 0
#11