Banca y finanzas

¿Pagar por tener el dinero en el banco? Varias entidades alemanas contemplan los tipos negativos

  • Los ahorradores con depósitos pequeños estarán excluidos de la penalización
  • El banco alemán Skatbank ya aplica tipos negativos a los grandes depósitos
Foto de archivo

Los bancos alemanes ven muy posible comenzar a cobrar por los depósitos de algunos clientes, aunque lo harán de forma responsable para no afectar a los pequeños ahorradores.

"Cada entidad de crédito debe analizar el tema", dijo hoy el copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, como presidente de la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB). El banco alemán Skatbank, por ejemplo, ya ha comenzado a aplicar tipos de interés negativos a los depósitos de sus clientes.

Sólo los grandes depósitos

Los ahorradores con depósitos pequeños estarán excluidos de la penalización de tipos de interés negativos, señaló Fitsche. Sólo los depositantes con grandes sumas de dinero en sus cuentas se verán penalizados por esta medidas.

Actualmente el Banco Central Europeo (BCE) penaliza con una tasa de interés negativa del 0,20 % a los bancos que depositan dinero a un día en la entidad monetaria.

Las Cajas de Ahorro Alemanas (DSGV por sus siglas en inglés) y Commerzbank, el segundo banco de Alemania, han dejado claro que no van a aplicar tipos de interés negativos a los depósitos de ahorro de sus clientes.

El banco alemán Skatbank aplica desde el 1 de noviembre tipos de interés negativos a los depósitos a un día de clientes privados, pero sólo a los grandes patrimonios que superan los 500.000 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky