Banca y finanzas

Las multimillonarias multas a la banca de EEUU sirven de paraíso fiscal para la industria

En la última batalla del Departamento de Justicia, bancos como J.P. Morgan o Citigroup se han visto obligados a engordar sus provisiones legales hasta los 5.900 millones de dólares y más de 2.000 millones de dólares respectivamente.

La manipulación de éstos y otros bancos internacionales en el mercado de divisas podría costarle a los imputados hasta 14.500 millones de dólares, según la agencia Moody's. Sin embargo, en un momento en que la gran banca ya está acostumbrada a desembolsar cantidades desorbitadas por sus malas gestiones en algunas de sus operaciones, el aliciente fiscal es el factor clave para que los bancos den su brazo a torcer en estos acuerdos judiciales.

Detrás de los 128.000 millones de dólares, que según SNL Financial, Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, han desembolsado en lidiar con los reguladores patrios, existe un alivio fiscal que permite a estas entidades deducirse gran parte de estas multas de su declaración de impuestos al Tío Sam.

De hecho, por cada dólar que estos bancos han pagado tras sus acuerdos con el Departamento de Justicia y otros reguladores, 35 centavos acaban por regresar a sus arcas, según apunta el semanario Newsweek.

La letra pequeña de los acuerdos judiciales esconden un verdadero tesoro para algunas de estos bancos, como Bank of America o JP Morgan, cuyas deducciones por incumplir con la regulación y ser multado ascienden hasta la mitad o tres cuartas partes del total a pagar a las autoridades.

El semanario Newsweek calcula que de todas los acuerdos por casos civiles del Departamento de Justicia contra la gran banca de EEUU, las entidades han recibido rebajas fiscales hasta por un total de 44.000 millones de dólares.

Desde 2003, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha sido la única agencia que ha prohibido la deducción impositiva sobre los acuerdos legales que ultima con los distintos bancos.

Dicho esto, dejando de lado estos costes, probablemente Bank of America podría deducirse hasta  12.000 millones de dólares de la multa total de 16.600 millones de dólares acordada con el Departamento de Justicia en agosto pasado. Del mismo modo, JP Morgan puede deducirse al menos 7.000 millones de dólares de su multa valorada en 13.000 millones de dólares y Citigroup podría restar por lo menos 3.000 millones dólares del acuerdo por valor de 7.000 millones de dólares acordado el pasado julio con las autoridades.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ddd
A Favor
En Contra

Pues les sale barato y rentable manipular y estafar a los clientes si fuera otro sector otro gallo cantaría , pero como estos hdlgp tiene cogido por h... A los políticos pues pagan una ridiculez y que continúe el baile ahora giran a estafar a los ninis porque a la clase media y baja los han dejado en la ruina estos ladrones

Puntuación 9
#1