Banca y finanzas

La banca asume que tendrá que reinventar la relación con el promotor tras la crisis

Barcelona, 30 oct (EFE).- La banca española asume que, tras la profunda crisis derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria, deberá 'reinventar' la relación con los promotores inmobiliarios y asumir menos riesgos, si bien entiende que seguirá necesitando tanto a los promotores como a los inversores internacionales para deshacerse del "sotck" inmobiliario que acumula.

Directivos de algunos de los principales bancos españoles, entre ellos el Santander, el BBVA y el Sabadell, han reflexionado sobre la relación entre la banca, los inversores internacionales y los promotores en este contexto de incipiente de recuperación económica durante una jornada de debate celebrada en el marco del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.

El director general del Banco Sabadell, Miguel Montes, ha asegurado que la banca tiene ahora el reto de elegir "bien" a los promotores con los que hace negocios, y ha opinado que al sector inmobiliario español "le sobraban 'amateurs'", si bien ha admitido que tampoco era lógico que se pudiera dar un préstamo de calado a un promotor desde una oficina, ya que el responsable de aquella sucursal perdía el interés en otras actividades y buscaba "fidelizar" a dicho promotor.

Por su parte, el director general del área inmobiliaria de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, ha reconocido que el crédito a los promotores está actualmente "en mínimos", pero ha comentado que el sector bancario seguirá necesitando a los promotores inmobiliarios "para salir de todo esto", en alusión a la acumulación de activos inmobiliarios por parte de la banca.

Sin embargo, ha subrayado que la relación con los promotores deberá tener unas "bases nuevas", con nuevas "fórmulas de análisis del riesgo", por lo que ha abogado por "reinventar" la relación con los promotores "si no queremos incurrir en errores del pasado".

Por su parte, el director general de la división de recuperaciones y saneamiento de activos del grupo Santander, Remigio Iglesias, ha augurado que los inversores internacionales también acabarán entrando a financiar a los promotores españoles en proyectos de suelo.

También ha intervenido en el debate el consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, que ha recordado que el llamado banco malo trabaja estrechamente con miles de promotores inmobiliarios en toda España que le ayudan a desprenderse de la cartera inmobiliaria que acumula.

Otra conclusión del debate mantenido en el marco de este salón inmobiliario es que la banca se muestra optimista respecto a la evolución del sector inmobiliario a pesar de admitir que el "stock" de activos en sus manos todavía es ingente.

Asimismo, el directivo del Santander se ha mostrado confiado en que los inversores "oportunistas" que han invertido en el ladrillo español serán sustituidos paulatinamente por inversores a más largo plazo y más adelante por "inversores locales".

Más allá de esta jornada, representantes de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat y de Sareb han aprovechado esta segunda jornada del Barcelona Meeting Point para mantener otros tantos encuentros privados con entre una quincena y una veintena de fondos internacionales de primer nivel.

Estos gobiernos autonómicos y Sareb han expuesto a los fondos su cartera de inmuebles a la venta, un contacto con el que buscan dar salida a los activos inmobiliarios de los que quieren desprenderse.

Y es que, en esta edición del BMP, los grandes fondos de inversión internacionales, entre ellos Bank of America Merrill Lynch, Cerberus, Deka, GreenOak, Oaktree, Orion, TPG o el fondo soberano de Singapur, se han volcado en esta edición de este salón inmobiliario.

Durante la jornada de hoy, en el Barcelona Meeting Point también se ha celebrado un debate con el título "Fondos Soberanos: ¿Tiburones Blancos o Caballeros Blancos?", en el cual ha intervenido el vicepresidente de Drago Capital, Gustavo Martínez Zamora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin