Banca y finanzas

Así serán las pruebas de estrés en EEUU de 2015

A la espera de conocer las pruebas realizadas por el Banco Central Europeo al sector bancario del Viejo Continente, la Reserva Federal de Estados Unidos daba a conocer el jueves algunos detalles sobre los test de estrés que tendrán que enfrentar los bancos estadounidenses así como las filiales en el país de entidades como el Santander o BBVA.

El Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR, por sus siglas en inglés) se realizará a un total de 31 entidades con 50.000 millones de dólares o más en activos consolidades. En esta ocasión, la Fed exigirá a los bancos utilizar los distintos escenarios tanto en las pruebas de resistencia realizadas como parte del CCAR del banco central como en los test de estrés que forman parte de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor (también conocida como Dodd-Frank).

No debemos olvidar que algunas empresas que no forman parte del CCAR, como aquellos banco con activos por valor de entre 10.000 millones y 50.000 millones dólares en activos, deben someter su capital a exámen según la reforma financiera estadounidense.

Los bancos deberán evaluar su capacidad de enfrentar varios escenarios, uno básico, otro adverso y finalmente uno extremo, que incluyen 28 variables, entre los que se destaca la actividad económica, el desempleo, los tipos de cambio, precios, ingresos y tipos de interés. Los escenarios adversos y severamente adversos asumen contextos económicos hipotéticos de eventos diseñados para evaluar la fuerza de las organizaciones bancarias y su capacidad de adaptación en momentos difíciles.

En el caso más extremo, la Fed planteará a la banca una recesión en EEUU del 3,6 por ciento en 2015 y una tasa de paro del 7,6 por ciento, recordemos que a día de hoy esta se situó el pasado septiembre en el 5,9 por ciento. Los funcionarios del banco central de EEUU también incluyen en estos cálculos una variable internacional, que juega con la posibilidad de una recesión en la eurozona del 2,9 por ciento y un cambio euro-dólar que rozaría la paridad en los 1,08 dólares. Los 31 bancos que deben someterse a este exámen deberán presentar sus planes de capital antes del 05 de enero de 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky