Banca y finanzas

Cetelem lanza un crédito al 9%: "Queremos ofrecer soluciones a los españoles solventes"

Gilles Zeitoun, entrevista con el Director General de Cetelem.

Los cambios en el consumo, propiciados por el avance de las nuevas tecnologías, llegan ahora al sector financiero. Tras ser pioneros en ofrecer contrataciones de crédito al consumo online, Cetelem se lanza ahora a los préstamos personales a través de Internet.

Los resultados de Cetelem en España mejoran cada año. ¿Cuál ha sido la cifra de crecimiento en el año 2013?

Mientras que el resto del mercado seguía estable, nosotros hemos aumentado el uso de nuevos créditos en un 11 por ciento durante el pasado año, produciendo casi 1.300 millones de productos web. Esto se debe a que no hemos dejado de ofrecer créditos a los consumidores durante estos años de crisis económica. Además, nuestro crecimiento gira en torno a tres puntos, la innovación, la cual es muy importante en el campo digital, la calidad del servicio y el crédito responsable.

¿Qué ofrece Cetelem en comparación con otras empresas de crédito de consumo?

El factor que nos diferencia es la innovación. En este sentido, fuimos pioneros en ofrecer una contratación de crédito al consumo online a través de plataformas de comercio electrónico, o directamente con el cliente final a través de nuestro propio sitio web. A través de ambos canales, ofrecemos una contratación de crédito instantánea única, sin usar el teléfono y sin tener que enviar correos, en un proceso en el que no existe el papel y que permite firmar de manera electrónica los contratos en apenas 20 minutos.

El sector del automóvil es uno de sus principales objetivos de crecimiento, ¿a qué se debe este interés por el mundo del motor?

En primer lugar, una gran parte del crédito al consumo se concede para la financiación de un coche. De hecho, en Europa, esta cifra supone casi la mitad del total. Hemos decidido acelerar en este sector porque pensamos que tiene un gran potencial de crecimiento, por lo que es necesario que nos posicionemos en este mercado.

¿En qué medida cree que influirá en esto el nuevo plan Pive 6?

Creemos que la iniciativa puede ayudar a mantener este buen ritmo del primer semestre del año. Además, más del 60% de los coches nuevos en España se financian en el mismo punto de venta, lo que provoca también un crecimiento del crédito al consumo.

El comercio electrónico está experimentando un gran ascenso. ¿Se convertirá éste en un área prioritaria para Cetelem?

Ya lo es, en 2011 dimos el paso al comercio electrónico para ofrecer servicios a Apple, que luego exportamos a otros socios. El de las compras online es un sector que ha seguido creciendo durante la crisis con una media anual del 15%, mientras que el consumo tradicional caía en España. Creemos que esta tendencia se mantendrá, por lo que debemos estar presentes.

¿Es la tecnología un aliado indispensable para los productos financieros?

Sí, los consumidores exigen procesos más sencillos a través de soluciones tecnológicas a los que tenemos también que adaptarnos. Además, éstas aportan mucha transparencia gracias a herramientas como nuestro simulador, el cual hace más clara la información a los clientes.

¿Cree que la reciente reforma fiscal y la negativa del gobierno a aumentar el IVA impulsarán la recuperación del consumo español?

El consumo está creciendo, pero lo seguirá haciendo aún sin estas medidas fiscales. Sin embargo, son un elemento favorable que apoyará este avance. La velocidad y la importancia que tome el aumento del consumo dependerán mucho de la tasa de desempleo, que debería bajar. Aún así, pasarán unos años antes de volver a los niveles anteriores.

¿En qué ha cambiado el consumidor español durante la crisis y cómo se han adaptado a esto?

Los españoles han aprendido de la crisis y ya ha desaparecido el consumo excesivo e impulsivo. Nos encontramos ante un consumidor racional que mira los precios. La decisión de compra es un acto reflexionado que está apoyado por las nuevas tecnologías, ya que son una buena herramienta para comparar precios y entender bien aquello que se adquiere, ya sea en una tienda física u online.

Cetelem estrena un servicio de crédito personal directo online. ¿En qué han basado esta decisión?

Es un buen momento para ampliar nuestra oferta, ya que está aumentando el consumo y existe una demanda de crédito. Queremos ofrecer soluciones para los españoles solventes que no encuentran un crédito fácilmente. Por ello, hemos lanzado un préstamo online muy competitivo, con un interés inferior al 9%, y que es muy atractivo incluso si lo comparamos con los grandes bancos minoristas. Es un crédito personal, no al consumo, que se vende desde nuestro sitio web y que puede ser utilizado para diversos fines. Además, se reembolsa en plazos mensuales.

¿Qué beneficios aporta este servicio al cliente frente a los créditos tradicionales?

Rapidez, comodidad y flexibilidad. A través de Internet estamos disponibles las 24 horas, por lo que el usuario puede acceder fácilmente a nosotros en cualquier momento. Nuestro proceso de contratación tiene en cuenta las posibilidades presupuestarias de nuestros clientes gracias a la solicitud de una nómina por medio de la cual se analiza su situación. Internet nos permite así facilitar información y aumentar la transparencia en los procesos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky