El Santander negocia una alianza en el negocio reasegurador de su actividad de créditos al consumo en Europa con el grupo francés CNP Assurances. La compañía francesa confirmó ayer la información adelantada por Les Echos, que apuntaba a que la operación podría suponer unas ganancias de 350 millones para el banco español. La intención es que la aseguradora se haga con el 51% de la filial de reaseguro de la franquicia de consumo del Santander radicada en Irlanda.
Las negociaciones se enmarcan en el proceso de expansión y crecimiento de Santander Consumer, tanto en el Viejo Contienente como en EEUU. Precisamente la semana pasada, el grupo cántabro alcanzó un acuerdo con General Electric para adquirir este tipo de préstamos en los países escandinavos. Además, prepara la puesta en marcha de su pacto con la financiera del fabricante automovístico galo Peugeot para buena parte de Europa.
La operación con CNP no es la primera de estas características para el Santander. Ya en 2012 vendió la filial de reaseguros en el ramo de vida en España y Portugal a una aseguradora de Deutsche Bank. Por esta transacción consiguió unas plusvalías de 337 millones.
En el negocio de seguros también ha llevado distintas alianzas para la comercialización de pólizas con compañías especializadas en el sector para poner en valor este segmento de actividad y conseguir ingresos durante la crisis.
Así, mantiene un acuerdo en España con Aegon en bancaseguros, por el que percibió pasado unas plusvalías el año pasado por 410 millones de euros. En 2012, el pacto lo alcanzó con Zurich para la mayor parte de los países latinoamericanos. En este caso, las ganancias para el grupo que preside Emilio Botín llevaron a 1.200 millones.
En los próximos meses está previsto el cierre de las negociaciones con el francés CNP.