Banca y finanzas

Botín: el PIB de España crecerá entre un 1,5 y un 2% pero el desempleo tardará en bajar

  • La cifra de desempleo tardará aún en bajar, según el presidente de Santander
  • Emilio Botín asegura que España "está saliendo de la crisis" económica
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que España "está saliendo de la crisis" y ha previsto que el producto interior bruto (PIB) crezca este año entre el 1,5 y el 2%, algo que ha dicho que es "muy positivo" con relación a lo que "se pensaba el año pasado".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de firmar un convenio entre el Santander y la Universidad de Oviedo, ha explicado que España está "saliendo, desde luego, de la crisis", si bien hace falta que Europa "ayude también en esto", ya que no depende solo del propio país.

Botín ha admitido que la cifra de desempleo tardará tiempo en bajar, aunque "está haciendo todo lo posible por parte de los agentes sociales y del Gobierno".

Sobre el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Gobierno, ha considerado que "si se hace bien", que espera que "se haga", será "bueno para aumentar la competitividad en el país" y, sobre todo, ver si "mejora el paro, que es el gran objetivo".

Test de estrés

Botín también se ha referido al saneamiento del sistema financiero español para afirmar que hoy es "uno de los más solventes de Europa", lo que a su juicio "se va a demostrar" y reflejar su "solidez" en las pruebas de estrés.

"Estoy muy tranquilo de que esto va a salir muy bien".

Asimismo, ha declarado que le han parecido "muy mal" las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien responsabilizó al Banco de España de la crisis económica.

"He salido inmediatamente para decir que no estaba en absoluto de acuerdo", ha puntualizado el presidente del Santander, quien defiende que el Banco de España, que ha sido "muy pionero en muchas cosas", no ha sido "responsable" de los "problemas que ha habido durante la crisis financiera".

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL 1,5% YA LO DIJE YO. EL PRIMERO HACE MESES.

Puntuación -29
#1
el-economisto
A Favor
En Contra

y el pajaro éste..

se pone a hablar y le dan un protagonismo como si fuera un politicastuzo PPSOE

Voy a seguir con las acciones del SAN a seguir chupando de tu bote, Botin!

Puntuación 23
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Y cómo se distribuirá ese crecimiento del PIB?

¿De forma uniforme entre rentas del trabajo y del capital?

¿O pagando cada vez más barato el trabajo, como hasta ahora?

Puntuación 38
#3
José
A Favor
En Contra

¿Qué España crecerá, Botín? ¿La tuya o la nuestra? Está claro que no son las mismas.

Puntuación 52
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

El payaso este dijo lo mismo en 2011 , cuando gobernaba Zparo , este tío siempre le hace la pelota al gobierno de turno para que le pongan las leyes a su placer.

Puntuación 55
#5
Traducido
A Favor
En Contra

Suponiendo que se creciera entre 1,5 y 2 % , no se va a crear empleo.Pues no decía el gobierno del PP que con se creciera al 0,5 se crearía trabajo.Jajaja.Mariparo dimite como dimitió Zparo y adelanta las elecciones , que te estamos esperando para darte otro palo más grande que en las europeas.

Puntuación 34
#6
el castigador
A Favor
En Contra

EL PIB VA A CRECER POR EL NUEVO METODO CONTABLE EN EL QUE SE VA A TENER EN CUENTA EL DINERO QUE MUEVE LA PROSTITUCION Y EL NARCOTRAFICO, QUE ADEMAS HAY QUE SER FALSOS PARA CONTABILIZARLO A CONVENIENCIA CUANDO SIGUEN SIENDO ILEGALES, QUE LEGALICEN LA PROSTITUCION Y QUE PAGUEN IMPUESTOS COMO TODO DIOS Y LA DROGA LO MISMO, Y ENCIMA SE ACABA CON LAS MAFIAS

Puntuación 31
#7
IKER
A Favor
En Contra

lo dice todo un visionario de la crisis...

LADRON

Puntuación 36
#8
Marga
A Favor
En Contra

Ayer hizo tal reverencia a la mujer del "preparado" que casi besa el suelo,este si que es un buen vasallo.

Puntuación 38
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Escuchen a los que la crisis les esta llenando los bolsillos, MIENTEN mas que ganan. Parece un politico aunque seguramente les ordenará bastantes cosas. GRACIAS GOLFOS SINVERGUENZAS.

Puntuación 26
#10
Sinverguenza
A Favor
En Contra

Este señor le hizo la ola al Gobierno de ZP y ahora le dora la pildora al Gobierno del PP.

Este señor es un sinverguenza igual que los politicocastuzos del PP-PSOE.

Puntuación 34
#11
El TaTo
A Favor
En Contra

permitalo dios o lo que sea, que cuando estas en la formula 1 te pase un coche por encima, sinverguenza, cuanto tienes tu que contar de FORUN Y AFINSA.

Puntuación 22
#12
viltres
A Favor
En Contra

este mismo HDLP fue el que dejo a el que lo toco la primitiva sin un duro en el bolsillo,y ahora quiere venir a dar lecciones de moralidad,si fuera por mi HDLP yo si te iba a dar lecciones de moral perro sarnoso sinverguenza,ladrón.

Puntuación 25
#13
mariano
A Favor
En Contra

menudo baboso, ira bien para el, para los paraos que le den por culo, vete con tu hija a inglaterra o austria para tomarte un red bull en la f1 y deja de bajarte los pantalones con todos los gobiernos, que chaquetero.

Puntuación 23
#14
Sr. No
A Favor
En Contra

#7 Eso no se va a contabilizar hasta 2016, déjate de monsergas.

Puntuación -4
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

Con experiencia, porque los bancos ya están fuera de la crisis, y fuera del alcance de la justicia, mas que aforados.

Puntuación 14
#16
T-Rex
A Favor
En Contra

Vale, ahora solo hace falta que ademas los españoles también salgan de la crisis. Vamos camino de ser una mezcla entre la Inglaterra que va divina en la City mientras liquida a la clae media y Marruecos.

Puntuación 13
#17
MCARTHUR
A Favor
En Contra

Este afamado evasor fiscal continúa dando lecciones y haciendo pronósticos de todo signo con el mayor desparpajo y la mínima vergüenza, mientras cuida el mullido sillón de un banco que ya tiene poco de español y mucho de norteamericano. De gran nexo con España ya sólo le queda el nombre de la ciudad cántabra. Cuando este usurero, timador, falaz indica que las cosas mejoran, malo, muy malo para la ciudadanía. Sólo le falta una pata de palo y un loro al hombro para aportar una imagen fiel de su idiosincrasia, la de un trincón sin patria ni bandera, la de un capataz pelota puesto ahí por las grandes fortunas mundiales de la piratería financiera para cuidar el cortijo en un país de ineptos. Ignorante de lo esencial, tiralevitas del poder, se recrea en faenas de aliño para el Gobierno de turno mientras intenta sacar tajada una y otra vez. Empieza a ser, además de impertinente, verdaderamente insoportable. ¿Le confiarían sus ahorros a este personaje cejijunto de la corbata roja y el traje gris?

Puntuación 23
#18
Murray the Black
A Favor
En Contra

Estaría muy bien si así fuera.

Puntuación 0
#19
Santander pelota rumasistica
A Favor
En Contra

2000 millones tenían escondidos el Clan Botín en Suiza. Cualquiera se fia de Emilio y asociados (Santander y Bankinter)

Los pájaros estos deben 140.000 millones y no los pueden pagar. Si ganan unos 2000 millones. Que pagarán en 70 años. Eso es una quiebra clara

Puntuación 19
#20
202.272 millones de dólares
A Favor
En Contra

Si teneis acciones de este chiringuito financiero aprovechad la subida para salir pitando de esta estafa piramidal.

Mirad en el Balance sheet trimestral, el long term pone 202.272 millones de dólares que equivalen a 140.000 millones de dólares. Estafa ponzi

http://www.google.com/finance?q=NYSE%3ASAN&fstype=ii&ei=1GqkU_i2NOSqwAOGrIHIDQ

Puntuación 21
#21
Forum Santanderiano
A Favor
En Contra

Pegadle un vistazo a Rumasa y vereis que era creo el mayor grupo bancario español. Seguro que algún abuelete vuestro le pinchó la abeja, la quiebra de los bancos de Rumasa. Botín acabará como Ruiz Mateos en mi opinión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rumasa

Comprad Santander que vereis donde acabais.

Puntuación 15
#22
jc
A Favor
En Contra

menudo hdp.....te vas a joder que en la formula 1 te vas a comer un colin,SO MAMON........

Puntuación 8
#23
sdf
A Favor
En Contra

vale de monsergas,puede que estemos saliendo pero ¿donde estamos? podemos estar llegando a casa si venimos de la luna y estamos ya en la estación orbital.¿donde estamos sin falacias? si la gente todavía no consume y la maquinaria de la actividad no arranca ¿donde estamos? no nos valen palabritas bobas, aún nos queda parir.

Puntuación 7
#24
javier
A Favor
En Contra

Españoles estamos saliendo de la crisis, oye marín pero teníamos crisis?, que lio, me voy al paddock a meditar.

Puntuación 1
#25