Banca y finanzas

La banca cree que el Banco de España no fue el único que pudo hacerlo mejor

Santander, 18 jun (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha dicho hoy que el Banco de España no fue la única institución que pudo haber realizado una mejor labor durante la crisis.

De esta manera, el presidente de la AEB respondía al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que culpó al Banco de España de la crisis, al cometer errores muy graves de supervisión.

En este sentido, Roldán ha indicado que no es posible simplificar el origen de una crisis que ha sido tan "compleja" echando la culpa al Banco de España, una afirmación que en su opinión, "no da en el clavo".

Y es que según ha apuntado, la crisis ha sido "mucho más compleja, larga y profunda de lo que nadie haya podido esperar", y es demasiado pronto para hacer una análisis sobre ello.

"Hay luces y sombras", pero "no creo que el Banco de España fuera la única institución que pudiera haber realizado una labor mejor. Es muy difícil pensar que se puedo hacer y no se hizo y las consecuencias" que podría haber tenido, ha indicado Roldán, que ha dicho que "es mejor mirar hacia el futuro".

Al respecto, el presidente de la AEB se ha preguntado cómo pudieron influir en el origen de la crisis los bajos tipos de interés que se aplicaron en los primeros años del euro, por ejemplo para España, y que podrían, en su opinión, haber contribuido a desencadenar una burbuja inmobiliaria.

Al respecto, ha alertado de que una prolongada situación de bajos tipos de interés en ciertos países y sectores, entre los que ahora no está España, puede provocar "cierto riesgo de generación de burbujas".

Preguntado también por el papel que han desempeñado las cajas de ahorros en la crisis, Roldán ha explicado que la banca mantiene ahora la misma formación societaria, con capacidad de reforzar su capital, y un modelo de banca comercial que está dirigida al cliente.

Además, los bancos cuentan con gestores que "no crearon problemas y que resistieron a la crisis", u otros, que fueron puestos al frente de entidades "reflotadas".

"Yo prefiero mirar hacia lo positivo. Todos los bancos tienen el mismo modelo" que ha resistido a la crisis y "que deberíamos ser capaces de defender en Europa".

"En todo caso, la historia es la historia y es bastante evidente", ha concluido Roldán que ha participado hoy en el Seminario "La Europa que deja la crisis", organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud