Banca y finanzas

Economía sancionará a Deloitte por Bankia, pero su licencia no está en juego

Madrid, 17 jun (EFE).- El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, sancionará previsiblemente a principios de julio a Deloitte por infracciones graves relacionadas con sus trabajos para Bankia, pero "en ningún caso está en juego la licencia de la auditora".

Según han explicado a Efe fuentes próximas al proceso, el ICAC analiza las sanciones que podría imponer a Deloitte, pero ni se contempla la pérdida de licencia de la compañía ni se cuestionan los estados financieros ni las auditorías realizadas.

De hecho, el presidente de BANKIA (BKIA.MC) José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy en Santander que las razones que han llevado al ICAC a iniciar un expediente contra Deloitte por su actuación en la entidad financiera responden a "razones formales".

Y estas cuestiones formales no ponen en cuestión "el fondo de los estados contables" de Bankia.

Además, el banquero ha señalado que cuando él se incorporó a Bankia, en mayo de 2012, su relación con Deloitte fue en todo momento muy correcta y los auditores "muy profesionales". En cualquier caso, el grupo financiero contrató después a Ernst&Young.

En cualquier caso, desde principios de este mes, el ICAC está a la espera de las alegaciones que presente Deloitte antes de tomar una decisión en firme, pero se da por hecho que la auditora recibirá una multa que, además, luego podrá recurrir.

Todo ello después de que el ICAC detectara hace más de un año irregularidades en los trabajos de Deloitte para Bankia, que llevaron al Instituto a abrir un expediente por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas del banco de los dos primeros trimestres de 2011, claves para su debut bursátil.

A principios de 2014, el ICAC decidió paralizar temporalmente el expediente administrativo a Deloitte al estar abierta una vía contencioso-administrativa en los tribunales.

La auditora recurrió la denegación por parte del ICAC de reclamar informes al Banco de España y a la CNMV y otro pericial externo sobre los hechos que le imputa el organismo.

No obstante, a la espera de que los tribunales resuelvan sobre la petición de Deloitte, el ICAC ha continuado su expediente, que iba dirigido también contra el socio auditor Francisco Celma, encargado de revisar las cuentas de Bankia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud