
La Comisión Europea (CE) denunció hoy que no se respetan los derechos recogidos en la legislación comunitaria para los consumidores que solicitan créditos, en cuestiones como la publicidad o la información precontractual, y pide a los acreedores que se esfuercen para remediar estas deficiencias.
"Los acreedores deben hacer mayores esfuerzos para asegurar que se respetan los derechos otorgados a los ciudadanos de la UE por la directiva sobre crédito al consumo", afirmó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Se necesita un mayor seguimiento
Así lo muestra un informe adoptado hoy por la Comisión, en el que se apunta a que se necesita un "mayor seguimiento" en áreas como el cumplimiento de las regulación de la publicidad y los anuncios, y sobre la información que se ofrece a los consumidores antes de la firma de los contratos.
"Los acreedores no siempre informan a los consumidores sobre sus derechos, como el derecho a rescindir el contrato en los catorce días siguientes (a la firma) o el derecho de reembolso anticipado", lamentó la Comisión.
El Ejecutivo comunitario indicó que, sin embargo, algunos Estados miembros tardaron en cumplir la legislación europea y los acreedores han tenido menos tiempo para ajustar sus prácticas comerciales a las disposiciones de la directiva.
"En esta etapa, la Comisión Europea se centrará en la sensibilización de los consumidores y de los acreedores sobre sus derechos y obligaciones, así como en el estudio de su aplicación y ejecución correcta", dijo.
"Esto es especialmente importante para los consumidores vulnerables que se enfrentan a dificultades económicas y en el uso de los préstamos de alto interés a corto plazo", añadió.