Banca y finanzas

El Banco Sabadell gana 81,2 millones en el primer trimestre, un 58,8 por ciento más

Barcelona, 24 abr (EFE).- Banco Sabadell ganó 81,2 millones en el primer trimestre de este año, un 58,8 % más que en el mismo periodo de 2013, tras destinar 1.096 millones a dotaciones para insolvencias y provisiones, provenientes en su mayoría de extraordinarios, y tener 69,9 millones de plusvalías por venta de activos.

El SABADELL (SAB.MC)ha cerrado el trimestre con una mejora sustancial de los márgenes, entre ellos el de intereses, que refleja la marcha del negocio estrictamente financiero, y con una reducción, por primera vez desde el inicio de la crisis, de la ratio de morosidad, que confirman la inflexión iniciada en el último trimestre del ejercicio anterior.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha hablado de un "cambio de tendencia" en la morosidad, que en la entidad ha bajado en el primer trimestre al 13,6 %, tras disminuir seis puntos básicos en los últimos tres meses, y este año preven reducirla en mil millones.

El resultado se ha contabilizado tras destinar 1.096,5 millones a dotaciones para insolvencias y nuevas provisiones sobre la cartera de valores e inmuebles, en los que se incluyen 811 millones no recurrentes del trimestre, gracias a resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras.

Jaume Guardiola ha destacado que, con esta filosofía, el banco quiere construir su cuenta de resultados exclusivamente con sus resultados ordinarios y dedicar los extraordinarios a provisiones con un "criterio de prudencia" en un ambiente de "clara recuperación económica".

Al cierre del primer trimestre de 2014, en el que se ha completado la integración contable y tecnológica de Banco Gallego y Lloyds Bank España, los activos de Banco Sabadell y su grupo suman 161.093,9 millones de euros, un 0,2 % menos que el primer trimestre del año anterior.

La inversión crediticia bruta de clientes alcanza los 123.509,5 millones, un 5 % más en términos interanuales.

Al cierre del primer trimestre se ha confirmado el cambio de tendencia apuntada en trimestres anteriores y la mejora del margen de intereses hasta situarse en 530 millones, un 17,5 % más que en el mismo periodo del 2013.

La intensa actividad comercial se ha traducido en un incremento de los ingresos netos por comisiones, que ascienden a 201 millones, un 19,3 % más que en el primer trimestre del año anterior.

El margen bruto se sitúa en 1.648 millones, un 87,3 % más, y el margen antes de dotaciones crece un 167,6 %, hasta los 1.129,4 millones.

La producción de crédito empieza a dar señales positivas, con incrementos interanuales en hipotecas, un 47 %, consumo, un 30 %, circulante, 8 %, y el resto de financiación a empresas, 12 %.

La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles alcanza el 14 % y la entidad destaca que es una de las más altas del sistema, mientras que la cobertura sobre el total de la exposición no inmobiliaria es del 6,5 %.

El ritmo de ventas de inmuebles continua como en trimestres anteriores y, al cierre de los tres primeros meses del año, los ingresos por ventas de inmuebles crecen un 42 % interanual.

A 31 de marzo de 2014, los recursos de clientes en balance presentan un saldo de 94.690 millones de euros y crecen un 14,5 % interanual.

El total de recursos gestionados a finales del primer trimestre asciende a 150.200,5 millones, un 12,4 % más que hace un año.

La entidad destaca su elevado nivel de solvencia con unos fondos propios que crecen un 13 % interanual y suman 10.185,9 millones y una ratio de "core capital" del 10,4 %.

Banco Sabadell tiene 17.924 empleados y 2.343 oficinas, casi el doble que cuando empezó la crisis.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin