
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha advertido este martes de la existencia de publicidad "engañosa" que anima a los preferentistas a recurrir ante los tribunales el canje de preferentes, alegando que con el arbitraje no recupera el 100% del dinero invertido.
Durante su intervención en un desayuno organizado por Aragonex, Rodríguez ha señalado que no deja de sorprenderle que siga habiendo anuncios en los que se dice que con el arbitraje no se recupera el 100% de la inversión hecha en preferentes y que es mejor opción acudir a la vía judicial.
"Se está dando un paso más, y se dice al cliente que no le va a costar nada porque los jueces están empezando a pagar con las costas en contra del comercializador", ha indicado, al tiempo que ha destacado que es una publicidad "bien hecha y cuidada, pero engañosa".
A su juicio, el sistema de arbitraje favorece a los preferentistas, porque les da la posibilidad de acudir a la vía judicial si saben que el proceso no será positivo. "El arbitraje favorece a los preferentistas porque se puede pedir pero el demandante se puede retirar del proceso en cualquier momento", y ha recordado que hay ya mucha gente que está recuperando su dinero. En concreto, los últimos datos de la comisión de seguimiento sobre preferentes puesta en marcha por el Gobierno, indican que el 50% de los afectados ha acudido a la vía del arbitraje.
También ha recordado que cuando los inversores reclaman a la CNMV las condiciones concretas de cómo se comercializaron los productos, el supervisor lo facilita.
Sin embargo, ha dicho Rodríguez, que en algún medio de comunicación se pueden ver anuncios que aseguran que con el recurso se puede recuperar el 100 % de la inversión y que incluso las costas se fallan a favor del demandante, "publicidad bien hecha, pero claramente engañosa".
No obstante, ha indicado que lo que la comisión no puede hacer es obligar a la entidad a devolver el dinero si cree que se ha comercializado mal el producto, ya que esto es competencia de los tribunales. A renglón seguido, ha asegurado que ya hay mucha gente que ha recuperado su inversión, pero con un ajuste de interés.
La CNMV revisa otro producto complejo "agresivo"
Elvira Rodríguez también afirmó que el supervisor está analizando una campaña de publicidad "agresiva" aparecida en medios de comunicación sobre un producto financiero complejo para ver los efectos que ha podido tener entre los potenciales clientes.
La presidenta de la CNMV no ha dado más detalles sobre la entidad financiera a la que pertenece esta campaña, tan sólo ha explicado que con esta investigación pretenden conocer los efectos, cómo ha sido la comercialización del producto y a quién se ha vendido.
"El mercado es libre y no podemos prohibir productos, pero sí podemos ver cómo se han comercializado", ha señalado Rodríguez.