El lunes pedirán al Parlamento documentación que falta y estudiarán con servicios jurídicos vías para que declaren "los que se negaron".
El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar a la paralización del proceso de venta de Novagalicia Banco (NCG) anunciado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la que seguirán iniciativas sobre esta misma demanda en el Parlamento gallego la próxima semana.
Junto a esto, el Bloque pedirá amparo el lunes a la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, para que comparezcan las personas citadas a declarar en la comisión de investigación del proceso de desaparición de las cajas gallegas y que no han acudido, como son: El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia; y la exconselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás. Además, llevará a la Mesa de la comisión la petición de que se envíe la documentación que "falta".
Estas iniciativas las han presentado en rueda de prensa este sábado -en Santiago- la diputada Carme Adán y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha denunciado que la venta de NCG, prevista por el FROB para antes de fin de año, "sería una negocio ruinoso para los contribuyentes" tras movilizarse más de 9.000 millones de euros de recursos públicos, puesto que "sólo se recuperaría, en el mejor de los casos, una pequeña parte del dinero público invertido".