Banca y finanzas

Rato, Lazard y Bankia: el paradigma de una élite que se enriqueció mientras el barco se hundía

  • "Esto es un chanchullo orquestado para sorber hasta el tuétano al ciudadano"
  • "Es una combinación tóxica que floreció con el boom provocado por el euro"
  • "La gente ha descubierto que hemos estado viviendo una ficción gigante"
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en una imagen de archivo.

La agencia estadounidense Bloomberg, referencia en el mundo financiero, ha dedicado hoy un extenso reportaje a las conexiones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con Jaime Castellanos, presidente de Lazard en lo que considera como el ejemplo de los lazos que demuestran cómo las élites obtuvieron beneficios mientras las cajas de ahorros se hundían en pérdidas.

"Su relación ejemplifica como una red de líderes del partido gobernante, el PP, ayudó a sus socios entre la élite financiera a obtener beneficios mientras las cajas de ahorro acumulaban pérdidas", describe la agencia, que repasa las vicisitudes de esta relación entre Rato y Castellanos.

Y es que a pesar de que Rato negara ante el juez tener negocios con Castellanos (sí reconoció la amistad), su propio abogado, Ignacio Ayala, corrigió tres semanas después su declaración y reconoció que el exvicepresidente del Gobierno que tenía negocios con él.

Durante los 27 meses que Rato estuvo al frente de Bankia, Lazard ganó 9,2 millones de euros bien en nuevos contratos, bien en la ejecución de algunos que ya estaban firmado, según los documentos del juicio por la salida a bolsa, que precisamente fue asesorada por Lazard.

Jacob Funk Kirkegaard, del Peterson Institute for International Economics, ilustra la situación. "Esta combinación tóxica floreció durante el boom provocado por la entrada de España en el euro en 1999 y sirvió para profundizar el crash que acabó provocando el rescate financiero de 41.000 millones de euros", explica.

Las facturas de Lazard

Lazard facturó 2,84 millones con la opv de Bankia, además de otros 2,36 millones por asesor a Caja Madrid en la fusión que desembocó en Bankia y otros 1,77 millones en asesorar a la entidad sobre su política de dividendos, según los documentos del juicio. Además, firmó un acuerdo un mes antes de la salida de Rato para ganar hasta 9 millones de euros para buscar candidatos para una fusión, aunque finalmente no ingresó nada ya que no hubo operación. Tampoco pagó nunca dividendos.

"Las cosas que necesitamos hacer para que España funcione requieren que levantemos la alfombra de los itnereses de todos" los que tienen poder, explicó Ken Dubin, politólogo que imparte clases en el Instituto de Empresa y la Universidad Carlos III. "Esto es un chanchullo político orquestado para sober hasta el tuétano a los ciudadanos en beneficio de los políticos".

Rato, que también fue director gerente del Fondo Monteario Internacional (FMI), se enfrenta a una posible condena de prisión por contabilidad fraudulenta, fijación de precios, fraude y malversación en relación con el colapso de Bankia.

Rato ganó un salario base de 1 millón de dólares mientras trabajó para Lazard desde diciembre de 2007 hasta que fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010, según el testimonio de Castellanos ante el juez. Tras su desembarco en la caja de ahorros madrileña, la entidad otorgó diversos contratos a compañías de Castellanos, aunque su relación era anterior a su llegado.

Pero con la llegada de Rato, Bankia también contrató tres pólizas de seguros con Willis Group, de la que Castellanos es presidente de la unidad española, tal y como confirmó la portavoz de la aseguradora, que mantiene que el negocio se consiguió a través de una competición justa. No han trascendido las cifras de estas operaciones.

Un sistema corrupto

Bloomberg destaca que este tipo de problemas también afectan al otro gran partido, el PSOE, y recuerda los escándalos de corrupción de los 90 con Felipe González y que la primera caja intervenida fue Caja Castilla-La Mancha, controlada por los socialistas.

"El sistema favorece a la gente con conexiones, ya sean personales o políticas", explicó Victor Lapuente, profesor de políticas de la Universidad de Gotemburgo. "Hay una creencia de que cuando alguien gana poder, el vencedor gana el botín. Es un legado de la dictadura".

La caída de Bankia fue la mayor de la historia corporativa de España. Rato dimitio de su cargo el 7 de mayo del año pasado, después de que los auditores se negaran a firmar las cuentas de 2011, que mostraban un beneficio de 309 millones de euros. Su sucesor, José Ignacio Goirgolzarri, corrigió las cuentas y anunció unas pérdidas de 3.000 millones de euros, recuerda la agencia.

"Fue una ruptura en la credibilidad del sistema", dijo Ismael Crespo, politólogo de la Fundación Ortega-Marañón. "La gente descubrió que en los últimos años hemos estado viviendo en una ficción gigante".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

HDP
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que va a la cárcel ese sinvergüenza

Puntuación 70
#1
Enxebre
A Favor
En Contra

Este tipejo hace mucho tiempo que tenía que estar en la cárcel. Un vulgar ladrón, inepto, incompetente e ignorante. Y aún encima el amigo tonto de este, o sea Montero, ahora de ministro de Hacienda. Sólo en un país de zoquetes se permite esto.

Puntuación 59
#2
Enxebre
A Favor
En Contra

Hijo de ... deberían colgarlo de la plaza mayor.

En la Edad Media teníamos más derechos, por lo menos me podría cargar a este ladrón, sinvergüenza, inepto, incompetente, ignorante...

Puntuación 55
#3
espartaco
A Favor
En Contra

¿Con lo que éste, mafioso gandúl, sabe, va a ir a la cárcel?

¡Qué ignorantes sois!

Puntuación 38
#4
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

Y CON LA RUINA LOS PODEROSOS Y ALGUN PERRO QUE OTRO SE HARA RICO CON LA SAREB.......PERO ESO DE ANUNCIAR LAS PROPIEDADES EN LOS PERIODICOS O EN INTERNET HASTA AHORA NADA DE NADA...ESO SI NEGOCIAR CON FONDOS PARA QUE SE LLEVEN LO BUENO Y LSE DEN BUENAS COMISIONES A LOS DIRECTIVOS....IGUAL QUE EN BANKIA Y MUCHAS OTRAS.

ASCO DE PAIS Y DE LOS SUMISOS QUE VIVEN EN EL.

Puntuación 38
#5
luis
A Favor
En Contra

el fiscal general del estado iniciará proximamente los trámites de ilegalización del partido popular.

Puntuación 33
#6
Pesetero y desocupado .
A Favor
En Contra

Una españa nueva moderna y honesta ...

Necesita x lo menos 20 banqueros en la cárcel !!

Volver a la peseta ...

Reestructurar el endeudamiento externo ...

Y empezar nuevamente !!

Estos ultimos 10 años han sido DESASTROSOS !!

Puntuación 34
#7
Píndaro
A Favor
En Contra

Poderoso caballero es el dinero que este indeseable tiene y que ha quitado con engaños a muchos ahorradores. Si hay justicia "justa" debería ir a la cárcel YA. El y todos aua consejeros.

Puntuación 37
#8
Usuario validado en elEconomista.es
RalfX
A Favor
En Contra

si, a la cárcel......................

como el amigo blesa, su predecesor: un día por ahí y toda la vida para disfrutar de lo robado.

pero que Hjsdptaaaaaaaaaaa! (por ser comedido)

Puntuación 40
#9
F
A Favor
En Contra

La mierda está en la cúspide de la pirámide,no os quedéis en barcenas,Urdangarin,sepulveda,mato,,mirad hacia a rriba,hacia lo mas alto,desde donde cae la mierda y comprenderéis la quiebra de la sociedad....

Puntuación 40
#10
F
A Favor
En Contra

Los peperos son los verdaderos responsables, de que nos expolie el PP....

Puntuación 27
#11
bancos bajo sospecha
A Favor
En Contra

como los demás políticos sean con el pollo este estamos arreglados.

Puntuación 20
#12
mulastican
A Favor
En Contra

Lo de Bankia es una autentica verguenza.

Alguien tiene que pagar por esta gigantesca estafa a los pequeños ahorradores....

¿donde estaba el antiguo gobernador del Banco de España? ¿ y los ministros de economia?

Primero colacan preferentes, que luego pasan a acciones, que luego casualmente se volatilizan....resultado: han estafado los ahorros de miles de españoles mientras alguno se ha forrado.

O alguien va a la carcel o la gente se acabará tomando la justicia por su cuenta.

Puntuación 52
#13
Ludovico
A Favor
En Contra

Parecería LÓGICO que los gestores de las Cajas, desde el director general hasta TODOS los miembros del consejo de administración (Partidos, sindicatos, amiguetes ...) DEVUELVAN LO QUE HAN COBRADO HASTA EL ÚLTIMO EURO, puesto que su gestión ha sido mala.

Puntuación 43
#14
Ludovico
A Favor
En Contra

Parecería LÓGICO que los gestores de las Cajas, desde el director general hasta TODOS los miembros del consejo de administración (Partidos, sindicatos, amiguetes ...) DEVUELVAN LO QUE HAN COBRADO HASTA EL ÚLTIMO EURO, puesto que su gestión ha sido mala.

Puntuación 22
#15
juan
A Favor
En Contra

Que dejen a los JUECES TRABAJAR que tienen mucho TRABAJO y que no los presionen mas!!CARCEL CARCEL RECARCEL!!.

PP PSOE I.U. CCOO UGT NUNCA MAS

Puntuación 29
#16
juan
A Favor
En Contra

Mucho animo al juez SILVA,MERCEDES ALAYA,JUEZ CASTRO,el pueblo tiene que estar con los jueces pues la mafia politica quiere manejarlos a su antojo.

Puntuación 31
#17
Lince
A Favor
En Contra

El Fiscal General y el Anticorrupción jugando a la birisca a la espera de que les manden hacer algún enjuague a la corona y allegados o a miembros del PP...

Puntuación 21
#18
ceca cecabank
A Favor
En Contra

Que pregunten a destacados miembros de los consejos de administración de la patronal de las Cajas de Ahorros, Ceca, ahora reconvertida en Cecabank por los enriquecimientos masivos de ellos y de destacados presidentes de la Ceca, como Braulio Medel, Manuel Pizarro, Juan Ramón Quintás, Isidre Fainé, etc.etc.que tan poco han hecho por las Cajas y tanto se han llevado de ellas.

Que pregunten a miembros actuales de la Ceca o Cecabank como Francisco Javier Huertas Jimenez, Ana Mª Raposo, Francisco Moraleda, Jose Luis Rivero Fuentes, Jorge Gil Lozano que tanto están sangrando a Cecabank con sus fabulosos sueldos y bonus millonarios.

Que la Fiscalía anticorrupción investigue en la cuna y cueva de todos estos ladrones.

Puntuación 34
#19
cecabank
A Favor
En Contra

Al 19

Jorge Gil no es que quisieron echar de American Express y le dio cobijo en la Ceca, Olavarrieta ?

Francisco J Huertas no es el que estaba de controlador en el HSBC cuando la estafa de Gescartera ?

Jose L Rivero no es el que se jacta de haber metido a familiares suyos en la Ceca y de humillar a empleados suyos y el que hacer ¿ favores ? a alguna estrecha colaboradora suya ascendiéndola y teniéndola muy a su ladito.

Te falta citar a Olavarrieta que se ¿ llevó ? 6 MILLONES de euros del fondo de pensiones con sus compinches.

Todo ello, claro, presuntamente

Que investigue la fiscalía anticorrupción o su director general actual, Jose María Méndez

Puntuación 20
#20
corupt
A Favor
En Contra

No, no hemos vivido una ficción gigante,no. Vivimos en un sistema democrático bipartidista y corrupto con dirigentes corruptos hasta la medula desde que su madre los pario.

Puntuación 20
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Pensando un poco
A Favor
En Contra

Si esta barbarie no se aclara los españoles iremos a tribunales en europa y/o a pedir asilo en países civilizados. Proceso a toda esta panda de vividores alto standing, ¡BASTA YA!

Puntuación 17
#22
carolino
A Favor
En Contra

¿Y el fiscal general del estado?

Distraído, mirando para otro lado…

¿Y el fiscal anticorrupción?

Distraído, mirando para otro lado…

¿Y el consejo general del poder judicial?

Distraídos, mirando para otro lado…

¿Y la justicia en España?

Ciega, muy ciega; sorda, muy sorda y muda, muy muda…

¡Vaya mierda!

Puntuación 14
#23
Jose Luis
A Favor
En Contra

Aznar, no es que quiera volver es que está acojonado si el PP no gana las próxima eleccione. Mariano Rajoy se aferra a su política económica porque es la ùltima esperanza que le queda para tener alguna posibilidad para que el Pp siga en el poder. Si las próximas elecciones las gana un partido que no sea el PP o el PSOE; y son honestos, las cárceles van parecer charcuterías con todos los chorizos dentro.

Puntuación 18
#24
Sancho
A Favor
En Contra

¿Cómo puede permitirse que toda la estafa de Bankia siga sin condena? y se siga torturando a los viejos de las preferentes, gente a la que le están quitando los últimos años de su vida, haciendoles vivir una pesadilla de la que no creo que se recuperen.

Puntuación 17
#25