Banca y finanzas

Lucha contra la evasión fiscal en la UE: Luxemburgo levantará el secreto bancario

Luxemburgo compartirá información con el resto de la Unión Europea sobre titulares de cuentas bancarias de la UE en su territorio a partir del 1 de enero de 2015, dijo el miércoles su primer ministro, marcando un cambio importante en su política de secreto bancario.

La iniciativa equipararía a Luxemburgo con el resto de países de la UE excepto Austria a la hora de compartir este tipo de información y sigue a las presiones de Alemania y la Comisión Europea sobre el asunto, que según dicen pueden ayudar a combatir la evasión fiscal.

"Podemos, sin grandes daños, introducir el intercambio automático de información a partir del 1 de enero de 2015", dijo el primer ministro, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento. "Seguimos un movimiento global (...) no estamos cediendo a la presión alemana", dijo, y agregó que 25 países de la UE, así como Estados Unidos, querían ese intercambio de información.

"No podemos negar a los europeos todo lo que tendremos que conceder a los estadounidenses en un tratado bilateral", dijo Juncker.

Una vez que Luxemburgo adopte la ley, significará el intercambio automático de datos sobre ciudadanos de la UE que tienen cuentas bancarias en Luxemburgo, con el objetivo de combatir la evasión de impuestos.

No se aplicará a compañías extranjeras basadas en el país, que es una sede popular de las corporaciones importantes.

El anuncio deja a Austria como el único país que no se adhiere a esta directiva de la UE.

El ministro austriaco de Finanzas dijo esta semana que "lucharía como un león" para defender el régimen de secreto bancario del país, pero el canciller austriaco ha indicado que el cambio podría tener que venir, dado el hecho de que todos los demás estados de la UE lo secundan.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Click aquí­
A Favor
En Contra

Mala noticia para todos.....

Puntuación -6
#1
M
A Favor
En Contra

MUY BIEN AHI ESTAN LAS CASTUZAS TODO CON LO ROBADO, SALDRA A LUZ PRONTO

Puntuación 19
#2
Jarta
A Favor
En Contra

De nada sirve. La medida no afecta a empresas que se domicilien allí. Y es sabido que precisamente son esas corporaciones en Luxemburgo las que se usan como pantalla. Chocolate del loro.

Puntuación 31
#3
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Entiendo que la Unión Europea tendría que tener un CODIGO ETICO que cumplir todo el mundo y el que no esté dispuesto que se vaya a otro sitio Ya está bien de estafas políticas y de castas que parece ser son intocables y encima con beneplácito de la constitución

Puntuación 19
#4
Maria NOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

Franco publico la lista de evasores en 1959 . Ahora que se supone que estamos en una Democracia MONTORO no publica nada!

Puntuación 32
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Lo de siempre, titular grandilocuente para contentar a los borreguitos que pasamos hambre.

Como bien dice arriba no afecta a sociedades domiciliadas en ese pais, (que son todos los que tienen pasta állí de estrangis, nadie es tan tonto para llevarse dinero negro sin una sociedad pantalla).

Ahora a aplaudir con las orejas la "lucha" contra los paraisos fiscales unos cuantos años más mientras nos cobran el iva al 30% (a saber), nos cobran por la sanidad que era nuestra y se llevan parte de nuestros depósitos y ponen la gasolina a 2 euros.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

UE tiene que tomar medidas más contundentes y serias sobre la evasión de capitales en paraísos fiscales. El dinero apalancado en esos paraísos no produce nada y además sirve de tapadera para los negocios ilícitos. Por lo tanto mano dura.

Puntuación 12
#7
parada de larga duración
A Favor
En Contra

pues a ver cuando lo hace SUIZA y demás potencias del paraiso fiscal, panamá etc.

Puntuación 4
#8
tito
A Favor
En Contra

Se oye que Rajoy y Mas están tratando el asunto de la separación de Cataluña. Se pone una condición: que Cataluña sea paraiso fiscal para politicos, empresarios y otras clases de clases, incluidas las reales. Puyol está estudiando como va el asunto y por eso evadió dinero: para hacer pruebas de evasión. Urgandarín también está haciendo pruebas de evasión pero de otro tipo (el por si acaso te pillan)

Puntuación 2
#9
Paraí­sos fiscales=Armas de destrucción masiva
A Favor
En Contra

#5 Hombre... no va a publicar los nombres de todos los de su partido, y amiguetes.

Puntuación 8
#10
Julio
A Favor
En Contra

Si existen países con secretos bancarios a personas y a sociedades es porque el resto de países lo consienten. Sinó se les sometería a embargo a estos países y verán que pronto se

acababa esta opacidad.

Puntuación 8
#11
Eva
A Favor
En Contra

BOICOT A LOS PAÍSES CON PARAISOS FISCALES

Puntuación 9
#12
Juan
A Favor
En Contra

El problema es que todos paguen impuestos justos y se deje de alimentar a las parasitas familias politicas y juguetitos militares.

Puntuación -1
#13
Francisco
A Favor
En Contra

BOICOT A LOS PAÍSES PARAISOS FISCALES.

(Ni sus productos, ni su turismo)

En Eurupa: Suiza, Luxemburgo, Austria, Monaco, San Marino, Andorra, Gibraltar, Malta, Republica de Chipre, Isla de Man, Isla de Jersey, Isla de Guersey.

En América: Antillas Neerlandesas, Aruba, Anguilla, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimanes, República de Dominica, Granada, Jamaica, Islas Malvinas, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Turks y Caicos, , Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE. UU., República de Panamá.

En Asia: Emirato del Estado de Bahrein, Sultanato de Brunei, Emiratos írabes Unidos, Hong-kong, Reino Hachemita de Jordania, República Libanesa, Macao, Sultanato de Omán, República de Singapur, Islas Marianas.

En ífrica:

República de Liberia, República de Seychelles, Islas Mauricio.

Puntuación 8
#14
cxgnj
A Favor
En Contra

El rey Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España

abr 8

Publicado por CienciayEspiritu

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA ERA Y ES EL GRAN INSTRUMENTO PARA EL CONTROL DE ESPAÑA A MODO DE COLONIA. EL DIARIO PUBLICO EMPIEZA A DESCLASIFICAR INFORMACIÓN QUE DEFINITIVAMENTE SIGNIFICA YA EL FIN DE LA MONARQUÍA PARASITARIA. A CONTINUACIÓN CAERí EL BIPARTIDISMO PSICOPíTICO Y LA FALSA IZQUIERDA. MIENTRAS LOS ESTERTORES, LOS FASCISTAS AL MANDO DEL PSOE HARíN LO POSIBLE POR ENGAÑAR A LA POBLACIÓN HACIENDO CREER INFRUCTUOSAMENTE QUE SON DE IZQUIERDAS Y REVOLUCIONARIOS. EL CASTILLO DE NAIPES DE LA TRANSICIÓN SE CAE. LA ESPAÑA COLONIA SE HUNDE.

El príncipe dio a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara. EEUU vio en él al relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares aquí

"A medida que entramos en el periodo de transición es esencial que yo pueda conservar la confianza del príncipe. Y es muy difícil hacerlo cuando mis mensajes son reenviados a todo el circuito y cuando parece que hay una falta de discreción total en determinadas misiones". El cabreo monumental de Wells Stabler (embajador de EEUU en Madrid entre 1975 y 1978) era comprensible. El 5 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos le había desvelado cuáles iban a ser los siguientes movimientos de Franco con respecto al Sáhara justo cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir.

Stabler envió el correspondiente informe al Departamento de Estado dirigido por Henry Kissinger. Cinco días después, descubrió que las confidencias del Borbón habían llegado hasta la embajada estadounidense en Rabat, que el encargado de la legación las había transmitido a su homólogo francés en la capital marroquí y que éste último hizo lo propio a través de un telegrama a la embajada de Francia en Madrid, lo que, de alguna manera, podía hacer peligrar su impagable cercanía con el aspirante a rey.

¿Qué hacía el príncipe Juan Carlos revelando los planes de España a una potencia extranjera que jugó un papel clave y no precisamente neutral en el conflicto por el Sáhara? WikiLeaks ha compilado 1,7 millones de cables diplomáticos de EEUU entre 1973 y 1976 hoy ya desclasificados aunque difícilmente accesibles a toda la opinión pública. Y los ha organizado en una base de datos que, junto con el Cablegate filtrado en 2010, pretende ser la mayor biblioteca diplomática jamás creada.

Público ha tenido acceso a todos esos documentos correspondientes a la era Kissinger en exclusiva para los medios españoles y de su análisis se puede afirmar que el heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España en el mejor informador de EEUU con la esperanza de que con su lealtad se ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco.

Franco debe renunciar

La respuesta de Kissinger a las quejas de Stabler da una idea de lo importante que era Juan Carlos para los intereses estadounidenses: "Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen un grandísimo valor para EEUU y haremos lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que en el futuro se manejen de manera apropiada". En otro mensaje, el secretario de Estado prohibió a sus embajadores en Marruecos, Mauritania y Argelia difundir "un material tan sensible que puede poner en peligro el acceso a la fuente".

El príncipe pidió a Stabler que convenciera a Arias Navarro para que forzara la renuncia de Franco

Las confidencias de Juan Carlos sobre el Sáhara pueden quedar como una simple anécdota comparado con lo que había sucedido tres semanas antes. El 16 de octubre Franco sufrió una crisis cardíaca que le dejó al borde de la muerte. De hecho, la embajada de Madrid llegó a dar por fallecido al dictador durante varias horas el día 21: "Nos han llegado varias informaciones, aún por confirmar, de que Franco ha muerto". Según explica el historiador Charles Powel en su libro El amigo americano (Galaxia Guttemberg, 2011) no fue Stabler el que envió el cable sino su agregado de Defensa, que pretendía "poder atribuirse la primicia de la noticia".

El príncipe jugó un papel esencial en las comunicaciones con EEUU esos días. Y el 23 envió a ver a Stabler a su confidente José María de Areilza, conde de Motrico y futuro ministro de Exteriores, para darle un parte pormenorizado de la evolución clínica del caudillo y comunicarle el plan que había trazado con el marqués de Villaverde, yerno y médico de Franco, para conseguir que firmara su renuncia antes de que falleciera.

El Borbón, impaciente por arrebatar el poder a Franco por si las cosas se complicaban pese a que en 1969 había sido designado su sucesor, llegó incluso a pedir ayuda a Stabler para que convenciera al presidente, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir. El segundo de a bordo de Kissinger, Arthur A. Hartman, dio su visto bueno a la propuesta pero el secretario de Estado prohibió a Stabler categóricamente que intercediera porque no estaba por la labor de que se le relacionara con el intento de derrocar al dictador: "No estás -repito- no estás autorizado a mediar con Arias en este momento".

EEUU sí preparó toda una batería de mensajes de condolencia y felicitaciones al príncipe que un mes más tarde emplearía tras la muerte, esta vez oficial, de Franco.

Cortejo continuo

Los contactos con el príncipe habían sido regulares en 1974 cuando Horacio Rivero era el embajador en Madrid, sobre todo a partir de julio, cuando Franco sufre una recaída y se ve obligado a ceder por primera vez de manera temporal el mando a Juan Carlos.

En 1975 el rey se vio o charló con Stabler en más de 10 ocasiones para informarle de los movimientos de la dictadura

Se intensifican notablemente en 1975 con Stabler a medida que crecen los rumores sobre el deterioro del estado de salud del dictador. En este año hay documentadas más de una decena de conversaciones telefónicas o reuniones formales e informales. La base militar de Torrejón, unas vacaciones en Palma de Mallorca o un encuentro en España con estudiantes del National War College, eran la ocasión perfecta para que el príncipe se explayara con Stabler sobre el humor de los oficiales de las Fuerzas Armadas, la debilidad de Arias Navarro, las perspectivas de su llegada al trono, el Partido Comunista, la ultraderecha, el estado de forma de Franco, las relaciones con Francia y Portugal, o sus viajes a Oriente Medio en busca de acuerdos petroleros.

El cortejo se complementaba con cartas de los presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, y de Kissinger, a quienes vio en varias ocasiones durante sus visitas oficiales, felicitaciones de cumpleaños y hasta invitaciones de la Nasa para presenciar el lanzamiento de la misión del Apolo-Soyuz.

La preocupación de Juan Carlos por tener el beneplácito de Washington a toda costa era, sin embargo, un asunto que sólo le ocupaba a él ya que EEUU tenía bien claro que el futuro rey era su único candidato para controlar España.

Democracia no, bases militares sí

El 4 de noviembre de 1975 Stabler envió a Kissinger un informe general del panorama que se abriría en el país con la transición en el que subrayaba que "la desaparición de Franco allana el camino para una era más esperanzadora, pero la desaparición de Juan Carlos abriría las puertas a una lucha de poder donde los comunistas y los extremistas de todos los colores jugarían un papel determinante".

"El interés de EEUU reside en empujar a Juan Carlos a que dé un giro gradual, pero de manera decidida y no demasiado lenta, hacia la democratización"Por ello, "está claro que el interés de EEUU reside en empujar a Juan Carlos a que dé un giro gradual, pero de manera decidida y no demasiado lenta, hacia la democratización. Debemos darle el apoyo que él claramente está pidiendo a EEUU", continuaba Stabler. Kissinger respondió que EEUU "jugará un papel estabilizador y de apoyo en este proceso y se mostrará contrario a cualquier tipo de presión para que los cambios se produzcan de una manera más rápida".

Si Juan Carlos pensó en algún momento que Washington estaría de su lado porque le preocupaba la democratización de España pecaba de ingenuo. A finales de 1975 vencía el acuerdo sobre las bases militares estadounidenses en España. El régimen había torpedeado las negociaciones bajo la premisa de que las instalaciones se usaban para proteger de la amenaza comunista a los países de la OTAN, no sólo a EEUU. Por tanto, si España no formaba parte de la Alianza, a lo que se oponían la mayor parte de los países precisamente por ser una dictadura, entonces los marines tendrían que hacer las maletas.

El príncipe y la transición abrían una puerta vital para Washington, que podría convencer más fácilmente a sus aliados de la OTAN de la necesidad imperiosa de acoger a España por ser la puerta al Mediterráneo. Y así fue. En un cable marcado como "˜Secreto"™ el 5 de noviembre Kissinger ordenaba a su embajador ante la Alianza reactivar las gestiones: "Es muy importante hacer énfasis en las posibilidades que se abren ahora para Occidente para alentar la moderación y las instituciones democráticas en la vida política española".

Madrid y Washington firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación en 1976 ya con Juan Carlos como rey renovando el acuerdo sobre las bases. España no entraría en la OTAN hasta 1982.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/452776/juan-carlos-se-hizo-confidente-de-la-casa-blanca-y-se-convirtio-en-su-gran-apuesta-para-controlar-espana

Puntuación 0
#15
republica NOOOO!
A Favor
En Contra

Don Leandro Borbon, en el gran debate, el sábado pasado, dixi:

...mi padre el rey vivió estupendamente gracias a los millones que tenía en el paraíso fiscal suizo, cuando le dieron la patada hispana...

N O C O M M E N T S ! !



...lo que es bueno para el rey no ha de serlo para sus súbditos?????

Puntuación 3
#16
. . .
A Favor
En Contra

los tontorrones españolitos de a pié queriéndolo arreglar todo a mandobles no neuronazo limpio!

1/...la pasta al por mayor se nos escurre por el paraíso fiscal llamado BOE que nadie menciona...

2/...los principales bancos españoles con sede en los paraísos...que no están haciendo ejercicios espirituales....seguro...

2/...nuestras empresas del IBEX también vacacionan por los paraísos, vaya! justo cuando se pagan los dividendos...

3/...esos pasaportes diplomáticos, esas salas VIPs, esas gentes tan "honorables" cargadas de sacas de diamantes etc.etc...

otro dia hablaremos de los partidos políticos, la iglesia, los sindicalistas, etc... grandes viajeros...

etc.etc..... It's las empresas stupids!

Puntuación -5
#17
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

15 cxgnj

así lo creo, el rey ejerció de jefe de estado con franco vivo, y su mandato era proseguir el régimen... hasta Trevijano señala a Kissinger como el artífice de esta melé seudodemocratica (no olvidar que hubo que orquestar el 23F para que se consolidara)porque había cierta indisciplina política que inquietaba a los yankee y sin duda a los moros que ya habían puesto una mil millonada de $s...

Puntuación 2
#18
Lajos
A Favor
En Contra

Las preguntas son:

1.- Por qué a partir de 2015?

2.- Por qué este país de ladrones está en la UE?

3.- Por qué nosotros tenemos que aguantar imposiciones de esta mierda de UE si nos apoyan poco, especulan mucho y, son carísimos, y nos desprestigian continuamente?

Puntuación 1
#19
anton
A Favor
En Contra

Solo con que España, pidiera, a los gobiernos de países en Europa, Lationamerica, etc una lista de personas que estén trabajando o hubiesen trabajado en estos países, durante los últimos 6 años y lo comparamos con nuestra seguridad social, para saber los q han cobrado y están cobrando paro... juntamente con una multa del 200% del importe cobrado en los dos años de paro... recaudaríamos unos 1000 millones, por los bajo, de euros... 2500 según personas importantes de Madrid, expertos tributarios...

Y ESTO NO SE HACE POR EL COSTE POLÍTICO!... PERO SI ESTAMOS CERRANDO URGENCIAS, ESCUELAS, POLICIA... Q VERGUENZA!

Puntuación 1
#20
Liberal
A Favor
En Contra

Los paraísos fiscales son la única defensa de los ciudadanos ante el expolio fiscal de sus gobiernos. Existen los paraísos fiscales porque existen los infiernos fiscales -España es uno de ellos-

El clima de Luxemburgo es muy desagradable, tiene mucho mejor climatología Panamá.

Marginal al 56% en IRPF; Impuesto sobre el Patrimonio (que hace tributar por doble imposición). Todo eso en España ¿Y la gente se extraña que se largue el dinero a otro lado? Lo raro es que se quede aquí

Puntuación 1
#21
Lopez
A Favor
En Contra

Esa medida solo tiene un problema, que será demasiado tarde.

Puntuación 1
#22
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

INAUDITO:he visto gente que defienden los paraisos fiscales,,sera por que ellos mismos tienen dinero alli...?

Puntuación 1
#23
ooolaaa
A Favor
En Contra

anda que de aqui a 2015 no tienes tiempo de meter el dinero en cualquier otro lado... anda que hay suficiente gente como para analizar las tropecientas cuentas del extranjero que va a colapsar a los trabajadores del estado, si hasta los erasmus tienen cuentas en el extranjero ajajaja

Puntuación 1
#24