Banca y finanzas

El gran patrimonio inmobiliario de Miguel Blesa

  • Está imputado por gestión fraudulenta y posible blanqueo
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El expresidente de Caja Madrid, que compró una mansión valorada en más de 2 millones nada más dejar la entidad, suma casas por un valor cercano a los 6 millones de euros y tiene sólo un crédito hipotecario.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, no tiene problemas con la hipoteca. De acuerdo con los datos que figuran en el Registro de la Propiedad, cuenta con un amplio patrimonio inmobiliario compuesto por un total de seis propiedades entre Madrid, San Lorenzo de El Escorial y las localidades de Linares y Orcera, ambas en Jaén. En total, de acuerdo con las estimaciones realizadas por distintas agencias inmobiliarias su valor rondaría en conjunto cerca de 6 millones de euros.

Sin embargo, en el Registro consta tan sólo un crédito hipotecario firmado en 2008 por un total de 275.000 euros para la compra de un piso en Madrid, en la Avenidad Concha Espina, junto al estadio Santiago Bernabéu. La entidad le concedió el préstamo siendo él todavía presidente a un tipo de interés del 3,5%.

La joya de la corona de Blesa es, sin embargo, una mansión localizada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid, la de La Florida. Situada en una parcela de 878 metros cuadrados -hay más de 700 construidos-, la vivienda consta de cuatro dormitorios distribuidos en tres plantas, además de otra bajo cubierta. En el Registro de la Propiedad de Madrid no consta ninguna hipoteca y se especifica que el titulo de compra fue formalizado bajo escritura pública el 22 de febrero de 2010, un mes después por lo tanto de que abandonara Caja Madrid. Y hay que tener en cuenta que Blesa, imputado ahora por su gestión al frente de la entidad e investigado por los tribunales por un presunto delito de blanqueo de capitales, cobró entonces una indemnización de 2,8 millones de euros.

Muchos años antes, en 1997, Blesa adquirió también una parcela de más de 453 metros cuadrados con un chalet de 270, por el que pagó 643.000 euros de la época, en otra de las zonas exclusivas de Madrid: el parque de Conde Orgaz. En aquella ocasión, el expresidente de Caja Madrid solicitó un préstamo hipotecario por, aproximadamente, la mitad del valor de la vivienda, por debajo del interés del mercado. Blesa pagó un 5,25% cuando el resto de los ciudadanos con hipotecas abonaban en aquella época el 7,5%. La concesión de la hipoteca, en unas condiciones mucho más favorables que las que regían en el mercado, supuso para el exbanquero un ahorro mensual en intereses de unos 300 euros, o lo que es lo mismo, algo más de 18.000 euros durante los cinco años que estuvo pagando las cuotas, ya que pasado este tiempo la amortizó anticipadamente.

Para refugiarse del calor soporífero que azota a la capital durante los meses veraniegos o relajarse ante las investigaciones judiciales en curso, Blesa opta por la sierra madrileña. En concreto, en la urbanización La Santina, situada en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Allí posee un chalet con una superficie construida de casi de 350 metros cuadrados, con un jardín al que se accede desde el salón.

Además, posee junto a sus hermanos la titularidad de una casa adquirida a través de una herencia en Linares, que se encuentra en una extensión de terreno que supera los 500 metros cuadrados. Y también en la provincia de Jaén, aunque en Orcera, un pequeño pueblecito que apenas alcanza los 3.000 habitantes famoso por su producción de aceite de oliva virgen, es dueño, junto a su familia y por herencia, de una vivienda de 100 metros cuadrados de tamaño. Su patrimonio inmobiliario experimentó, sin embargo, una gran pérdida tras su separación. De hecho, en el reparto le tocaron los dos chalets -el de Conde Orgaz y el de El Escorial- pero a cambio tuvo que ceder un piso en la urbanización Hacienda del Sol, a escasos kilómetros de Puerto Banús, en Marbella, que pasó a pertenecer a su exmujer.

Investigación judicial

El problema de Blesa es que, gran parte del patrimonio que acumula, podría perderlo, si se le fijara una fianza por la investigación judicial en curso y se ordenara un posible embargo preventivo. Tal y como adelantó elEconomista el pasado 28 de febrero, el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, dispone ya de los primeros indicios de que Miguel Blesa podría haber blanqueado dinero cuando era presidente de Caja Madrid. Entre otras cosas se está investigando, por ejemplo, si se realizaron operaciones desde paraísos fiscales.

En concreto, según han confirmado fuentes próximas al caso, se está investigando si se pagó desde un territorio offshore la operación de compra del 83% del City National Bank de Florida por 618 millones de euros -posteriormente se adquirió el 17% restante por 234 millones de euros-, una operación que el Banco de España ya consideró excesiva. Son operaciones de las que Blesa no habría informado convenientemente al consejo de administración de la caja.

El juez que le ha imputado y que investiga la presunta concesión irregular de créditos por parte de el expresidente de la entidad al antiguo dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, tiene sobre su mesa la documentación remitida por el Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales (Sepblac), del Banco de España, de la Guardia Civil, de la Agencia Tributaria, y del Órgano Centralizado para la Prevención del Blanqueo (OCP) del Consejo General del Notariado. El magistrado aseguró ya en un auto que "se deducen indicios de criminalidad inherentes a las manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias, relacionadas con el control del riesgo, ejecución y desenvolvimiento de las relaciones crediticias entre el imputado Gerardo Díaz Ferrán y la entidad Caja Madrid, cuando era presidida por el otro imputado, Miguel Blesa de la Parra". En el curso del procedimiento, se está investigando además si Miguel Blesa mintió al Banco de España acerca de las garantías de los créditos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

NDNANPNP
A Favor
En Contra

Descapitalización, que se llama.

Y aquí sigue sin devolver nadie nada.

Hasta que algún político o banquero no reciba una paliza con serias consecuencias parece que nadie va a hacer nada.

Deberían dejar que los afectados por preferentes. subordinadas y acciones dieran lo que se merece a este personajes y otros como Rato.

HDLGP.

Puntuación 142
#1
CARLETI
A Favor
En Contra

una paliza me parece poco, tendria que ser algo mas contundente para que todos estos chorizos rogasen a los jueces que les metiesen en prision

Puntuación 113
#2
Usuario validado en elEconomista.es
noahorrador
A Favor
En Contra

Mucho estan tardando en reinventar la gillotina.

Puntuación 92
#3
Benito Morey
A Favor
En Contra

A este sinverguenza SI que habria que hacerle un escrache, pero durante todos los dias de su vida.

Su gestión a estado plagada de irregularidades fraudulentas que terminaron por dejar casi en quiebra a Caja Madrid mientras vemos que él se lo llevaba calentito.

Eso sin contar con lo que tendrá escondido en paraisos fiscales. Así terminan los amigos de Aznar, todos forrados, mientras se sentían amparados y protegidos por el PP en toda su gestión.

No podrá haber justicia para los cuidadanos, que somos los paganos de esta crisis, mientras este grupo de sinverguenzas no paguen sus culpas y responsabilidades delictivas en su gestión que esconden verdaderos saqueos de los que aun no sabemos quienes son todos los beneficiarios, aparte de ellos mismo que presumen de tener grandes fortunas.

Puntuación 99
#4
valdexeria
A Favor
En Contra

Está claro este chorizo dejó Caja Madrid mas pelada que un melocotón. Con cuatro amigos desbalijó la entidad y todavía la fiscalia se lo está pensando...... le tocaria algo de lo robado , de lo contraripo no se entiende !!

Puntuación 77
#5
marco
A Favor
En Contra

A ver los de los escraches dónde andan q se les cuela éste pirata¡¡¡¡¡

Puntuación 54
#6
Chorche
A Favor
En Contra

¿Sabéis porqué no se han cerrado bancos o cajas? Porque en caso de concurso por via judicial los repnsables de las entidades podrían en su caso tener que pagar con su patrimonio presente y futuro.

Tenedlo muy en cuenta cuando oigáis hablar de los "rescates" a la banca: el interés es solo NO arruinar a los responsables de las entidades, todos ellos colocados por PP, PSOE o CIU

Puntuación 67
#7
aberroncho
A Favor
En Contra

This is Spain.

¿Es que 186 escaños no dan mayoría más que suficiente para cambiar este tipo de cosas?

¿o es que sólo son bastantes para subir impuestos?

Puntuación 66
#8
m
A Favor
En Contra

El deber de actuar con buena ética para con sus clientes no ha existido.

La supervisión de las instancias superiores (BdE) tampoco.

La persecución de la fiscalía ha fracasado.

La justicia parece amparar sus actos.

Los políticos que deben legislar contra sus practicas abusivas y evidentemente malversadoras, hacen todo lo contrario.

Las protestas y manifestaciones pacíficas no les han hecho cambiar de actitud a ninguno de ellos...

....

Y ahora que, 2 años después la gente ya no confía en instancias superiores, porque han fracasado, deciden presionar ellos mismos a los banqueros, resulta que son estos, LAS VICTIMAS, convertidas en criminales por los medios, los poderes públicos y sus cómplices

Que viva España....

Que asco!!

Puntuación 58
#9
de repente 3 default
A Favor
En Contra

El Díaz Ferran en la cárcel lo cual está muy bien..y en cambio este hdpta No!!!,, XK..MENSAJE DEL ESTADO A LOS EMPRESARIOS SOIS MENOS K NOSOTROS EN EL ESCLAFAON Y SI OS CAZAMOS A LA TRENA...

A SI PUES K SEPAIS K SOMOS LOS K MANTENEMOS ESTE SISTEMA DE BASTARDOS..Y QUE NO METEMOS UNA PELA MÁS EN ESTE PAIS HASTA K NO METAIS EN LA CÁRCEL A ESTE PÁJARO Y A SUS AMIGOS....

Menuda justicia...amigo de AZNAR...que habrá hechoi el AGAG y este juntos...arruinan al pais van de LISTOS y encima vacilando con FERRARIS....al TRUYO...

El empresariado si quiere y se sincroniza digo el SANO hunde el país este año...a lo dicho..

Puntuación 27
#10
de repente 3 default
A Favor
En Contra

El Díaz Ferran en la cárcel lo cual está muy bien..y en cambio este hdpta No!!!,, XK..MENSAJE DEL ESTADO A LOS EMPRESARIOS SOIS MENOS K NOSOTROS EN EL ESCLAFAON Y SI OS CAZAMOS A LA TRENA...

A SI PUES K SEPAIS K SOMOS LOS K MANTENEMOS ESTE SISTEMA DE BASTARDOS..Y QUE NO METEMOS UNA PELA MÁS EN ESTE PAIS HASTA K NO METAIS EN LA CÁRCEL A ESTE PÁJARO Y A SUS AMIGOS....

Menuda justicia...amigo de AZNAR...que habrá hechoi el AGAG y este juntos...arruinan al pais van de LISTOS y encima vacilando con FERRARIS....al TRUYO...

Si la PYME se sincroniza hundimos este país de hdpta este año...no se mete ni una pela...menudos hdpta que hay..y la justicia que pasa que caigan todos....

Otro pto DEMONIO!!!

Puntuación 9
#11
DSSR
A Favor
En Contra

Los campos de concentración se inventaron para hdpta como este....

Puntuación 30
#12
CDC
A Favor
En Contra

Al 7

Las cajas no pueden ir a concurso, son entidades públicas por lo que esa posibilidad no existe. Es el estado el que las garantiza (como dolorosamente hemos comprobado).

Pero hay más, en estas entidades de derecho público los administradores no tienen responsabilidad, no se les puede demandar por administración desleal, solo por delitos o por aquello que está prohibido en entes públicos (mucho más benévolo que en las empresas privadas.

Puntuación 2
#13
estoico
A Favor
En Contra

Este señor -o lo que sea- tendria que estar escupiendo en la carcel hace ya mucho tiempo, y como el resto de los banqueros-politicos y sindicalistas que han tronado las cajas de ahorro de este Pais antes llamado España.

Puntuación 34
#14
excliente
A Favor
En Contra

Es indignante y un mal ejemplo que este individuo ande suelto por la calle disfrutando de todo lo que se ha llevado de la entidad que presidió y a la que hundió para desgracia de sus clientes y de todos los ciudadanos.

Puntuación 42
#15
quovadisiberia
A Favor
En Contra

Este es el que se pasea en un ferrari por Madrid?

Puntuación 27
#16
iker
A Favor
En Contra

No puede ser bueno ir por la calle, saber que eres un ladron y un corruppto y que has dejado en la calle a miles de familias y ademas que la gente te mire y diga: mira ese es el ladron de cajamadrid.

Tu familia estara orgullosa de tener un padre ladron, un marido chorizo...

Puntuación 34
#17
Harto de politicos
A Favor
En Contra

Igualito que los que compraron preferentes y acciones de bankia. HDLGP

Puntuación 24
#18
ZAS
A Favor
En Contra

No había alguien llamado Bono que tenía en inmuebles un patrimonio similar, eso sí con muchos menos ingresos, y no pasó nada???

Puntuación 29
#19
Pepa
A Favor
En Contra

Los tipos como éste son los que más defraudan y arruinan al país. Es a ellos a los que hay que perseguir y que devuelvan el dinero. Y no a los que hacen una "chapuza" para sobrevivir y poder comer.

Puntuación 39
#20
otro en el paro
A Favor
En Contra

Y todo con nuestro dinero gracias a los gobiernos y sus " ayudas a la banca"

Puntuación 25
#21
choriceando lo publico
A Favor
En Contra

el intimo amigo de aznar, forradito. que guay el pp de madrid.

Puntuación 28
#22
asz
A Favor
En Contra

A quemarle el FERRARI a poder ser con el dentro!!!,,,REWARD!!! EL CIELO....

Puntuación 23
#23
N
A Favor
En Contra

LOS BANCOS NO PRESTAN NADA , SON NUMEROS EN EL PC DE LOS BANQUEROS TECLEADOS NADA MAS, HAY QUE AHORCALOS YA ESTAFADOES ASESINOS. EL MUNDO YA ESTA DESPIERTO

Puntuación 15
#24
JMK
A Favor
En Contra

Yo no he leído el artículo porque cuando leo algo de gentuza como ésta me cabreo.

Lo que debería de hacer el gobierno es controlar a TODA ésta gentuza como fuera, y si tienen dinero en paraísos fiscales y hacerles pagar pero carito para que supieran lo que vale un peine y no lo volvieran a hacer, porque ésta gentuza se revale de sus amiguetes del gobierno para defraudar y lo que es más importarte reírse de todos los pobrecitos que pagamos.

Puntuación 26
#25