Banca y finanzas

Pulido y Goñi dejaron el consejo de CaixaBank por la bajada de sus sueldos

  • Los copresidentes de Banca Cívica son responsables de inversiones en Criteria
Los excopresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido -izquierda- y Enrique Goñi, el día de la salida a bolsa. Fotografía: R. Montoya.

Breve y polémica. La pertenencia de los excopresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, al consejo de CaixaBank se limitó a escasos tres meses y, según revela el informe de Gobierno Corporativo del banco de La Caixa, dejaron sus cargos por disconformidad con sus sueldos. "Presentaron su renuncia por la aplicación de la Orden del Ministerio de Economía sobre las limitaciones retributivas de los consejeros y entidades de crédito que han recibido ayudas del Frob (...)", explica como motivo de la renuncia dicho informe.

El Gobierno aprobó varias regulaciones en 2012 para rebajar las altas remuneración de gestores de entidades receptoras de ayudas. Si el Estado no entraba en el capital -caso de Banca Cívica- el sueldo de los ejecutivos no podrá superar los 500.000 euros ni los 100.000 euros para sus consejeros -el límite baja a 300.000 y 50.000 euros en las nacionalizadas como BFA, matriz de Bankia; CatalunyaCaixa y Novagalicia-. El tope redujo casi a la mitad los emolumentos de Pulido y Goñi, que en 2011 habían cobrado 903.660 y 902.310 euros, respectivamente.

Pero ambos se enfrentan a la tesitura de ver, de nuevo, caer sus ingresos otro escalón al mudar el rango de primeros ejecutivos por consejeros en CaixaBank, cuando éste absorbió Banca Cívica en julio pasado. La compensación máxima permitida al haber recibido Banca Cívica 977 millones del Fondo de Reestructuración (Frob) era de 100.000 por sentarse en un consejo. CaixaBank estaba habilitada además para fijar otra retribución en virtud del real decreto de 3 de agosto, siempre que lo justificase adecuadamente, el Banco de España elevase una propuesta "motivada" y el Ministerio de Economía lo aprobase. Y debió ejercer el derecho a tenor de los pagos revelados en el informe de Gobierno Corporativo.

A Goñi y Pulido se les abrió entonces la opción de pasar como directivos al holding Criteria, lo que pudo facilitar su renuncia en el máximo órgano de administración del banco. La limitación normativa les obligaba, al parecer, a elegir entre el parco sueldo de un consejero dominical o el del puesto directivo en el holding industrial que gestiona las participaciones de CaixaBank.

La razón de restrincción salarial alegada en el Informe es susceptible, no obstante, de no ser el único detonante de su salida. El nombramiento de consejeros resultó muy cuestionado por los sindicatos. A ambos ejecutivos, con fuerte personalidad, les precedía el haber protagonizado desencuentros internos como copresidentes de Cívica. Y su gestión estaba tocada por decisiones como la frustrada salida a Bolsa y la alta exposición al ladrillo que les llevó a buscar una fusión a marchas forzadas para cumplir con las reglas de saneamiento, lo que abocó a su integración en CaixaBank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Pepe
A Favor
En Contra

A por ellos!

Puntuación 27
#1
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Menudo par de LISTILLOS!!!, anda que no se la habrán llevado gorda en comisiones con testaferros de intermediarios cuando daban créditos a sus amiguitos para hacer casitas....y están en criteria dirigiendo invewrsiones, no se quien les va a dejar pasta a estos dos parahacer alguna inversión te lo devuelven con pérdidas del 1.000%, que les metan en la cárcel, menudos forajidos....

Puntuación 35
#2
ris
A Favor
En Contra

pero que par de chorizos!

inadmisible. a la calle!

Puntuación 34
#3
mikel
A Favor
En Contra

Decisiones temerarias y ruinosas, algunas veces conllevan perdidas astronómicas y encima les tienen que echar con indemnizaciones más astronómicas aún. Alguien entiende eso.

Puntuación 35
#4
ALX
A Favor
En Contra

MENUDO PÁJAROS DE CUENTAS. OTROS QUE SE HAN IDO DE ROSITAS Y CON MEDALLITA DEL BDE DESPUES DE QUEBRAR SUS CAJAS DE AHORROS!!

Puntuación 30
#5
ALX
A Favor
En Contra

SR. PULIDO!! QUE HACEMOS AHORA CON SU TORRE FARAONICA????

Puntuación 21
#6
david
A Favor
En Contra

Roma no paga traidores...

Y la caixa, solo si son catalanes.

Adeu, adeu.

Puntuación 16
#7
compro oro
A Favor
En Contra

pobre citos tenia un sueldo muy bajito q la drones son todos

Puntuación 10
#8
Chanclas
A Favor
En Contra

Pero si salieron del consejo hace meses. Además se pactó desde un principio, en cuanto se fusionó Banca Cívica. Esta noticia está bastante desfasada.

Puntuación 9
#9
Pedro J.
A Favor
En Contra

La salida del consejo de Goñi y Pulido, no tiene que ver con la bajada de sueldo. Era parte del acuerdo de fusión con Caixabank y así se consumó en verano. Han pasado ya casi 6 meses desde que salieron. No entiendo a qué viene ahora publicar esto. Menuda noticia fresca.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Óscar Nicero
A Favor
En Contra

Noticia fresca! Se vende hielo! Como ya han dicho por ahí arriba, la salida de Pulido y Goñi era algo pactado en la fusión para llevar a cabo una transición lo más tranquila posible. Es decir, la noticia es que no hay noticia. En fin, con algo tienen que llenar la portada.

Puntuación 7
#11
QUE NO DECAIGA
A Favor
En Contra

Pues nada, ahora a buscar trabajo... A ver quien los contrata. Jua jua jua jua, despues de esa gloriosa trayectoria, jajajajajaja.

Puntuación 2
#12
Independence Day
A Favor
En Contra

Hasta para ser ladron hay que ser medio bueno y este par de inutiles para robar 100 destruyen 100.000.000.

Que alguien actue, y que parezca un accidente, o no, que mas da.

Puntuación 5
#13
Independence Day
A Favor
En Contra

"A ambos ejecutivos, con fuerte personalidad..." pero ahora al ser idiota y bocazas se le llama tener fuerte personalidad ? Curioso uso del lenguaje.

Puntuación 3
#14
Welba
A Favor
En Contra

Si en este is hubiese justicia estos dos elementos tenan que estar ya en la carcel e inhabilitados de por vida.

Puntuación 2
#15
Independence Day
A Favor
En Contra

Eran dos tipos requete finos

Eran dos tipos medio "chiflaos"

Eran dos tipos casi divinos

Eran dos tipos "desbarataos"

Si se encontraban en una caja

O se encontraban en el banket

Siempre se oía, con voz muy fina

El saludito de Pulideté

Hola don Pulidito, hola Goñete

Pasó vd. ya por la caja, por la caja yo pasé

Se llevo la pasta, toa la pasta me llev

Adiós don Pulidito adiós Goñeté

Puntuación 3
#16
Mortimer
A Favor
En Contra

Joder hay gente que tiene mucha imaginación para escribir comentarios. Si la emplearan para algo productivo igual nos iba mejor a todos. Pulido hizo su trabajo. Evistó el desastre, completó la fusión y se fue. Pero como la caza del banquero está de moda, pueden seguir inventando y "creando"

Puntuación -1
#17