Banca y finanzas

Preacuerdo sobre el ERE de Bankia, que afectará a 4.500 personas, con despidos a 30 días

  • Las indemnizaciones de 30 días tendrán límite de 20 mensualidades
  • El acuerdo contempla también ajustes "temporales" de los salarios

La dirección de Bankia y los sindicatos con representación en la entidad han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará el banco y que finalmente afectará a 4.500 trabajadores, 400 menos de los propuestos por la entidad, según ha informado este miércoles Comfia-CCOO.

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas, que se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan de recolocación. Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades, mejorando así la propuesta inicial del banco.

El sindicato ha destacado que el acuerdo prima la voluntariedad del trabajador, con "ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico".

Además, se abre la posibilidad de recolocación por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del municipio y se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de dicha movilidad, según Comfia-CCOO.

En materia de Seguridad Social, se amplía el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización (mayores de 55 años) a un colectivo mayor. Asimismo, se extiende la duración de la obligación legal del abono de dicho convenio especial, adelantándose a futuras modificaciones legales en este sentido.

Ajustes salariales "temporales"

El acuerdo contempla además ajustes salariales "temporales" durante un periodo limitado que, según el sindicato, "se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia".

Comfia-CC.OO ha valorado positivamente este preacuerdo porque contempla medidas "lo menos traumáticas posibles" para todos los trabajadores de la entidad.

Las organizaciones sindicales de Bankia (UGT, CC.OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros) desconvocaron ayer la huelga general que estaba prevista para hoy en la entidad porque la dirección "había ablandado y flexibilizado sus posturas", con lo que el acuerdo era inminente.

Fuentes sindicales indicaron entonces que la dirección de Bankia estaba dispuesta a aceptar indemnizar con 30 días por año trabajado "y en adelante" en virtud de las recolocaciones y de si los empleados deciden acogerse de forma voluntaria al ERE.

Las partes han tratado en los últimos días de dar un "último arreón" a las negociaciones para llegar a un acuerdo, con reuniones maratonianas que incluso han finalizado de madrugada.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Roto
A Favor
En Contra

Hala, a pagar entre todos, que los directivos no pagaran ni un euro de este disparate.

Puntuación 68
#1
Masklaroelagua
A Favor
En Contra

Por menos Mario Conde tuvo que hacer frente a una fianza de miles de millones de pesetas, paso 10 años de carcel y perdio ingente patrimonio propio....visto lo actual, esta clarisimo.....

Puntuación 78
#2
jbrochado
A Favor
En Contra

Desde luego. Como pagamos los españoles es fácil soltar dinero. Me alegro por los trabajadores, aunque imagino que estos preferirian conservar su puesto de trabajo. Ahora seguro que al resto de trabajadores de los bancos van a tener que darles el mismo trato.

Puntuación 55
#3
ANTICRISIS
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO MADRID

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación 12
#4
Oscar
A Favor
En Contra

Al Fogasa

Puntuación 9
#5
julio
A Favor
En Contra

la reforma laboral deberia ser igual para TODOS los trabajadores

Puntuación 61
#6
Lagustizia
A Favor
En Contra

Efectivamente, podria alguien aegumentar el diferente tratamiento judicial entre el caso Mario conde y estos nuevos casos de la Banca?

Puntuación 44
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Por supuesto que firman. El dinero que se llevan en indemnizaciones es el que ellos han colaborado en robarles a los jubilados con las preferentes. Sabían que esos bancos estaban quebrados y esas indemnizaciones, sumado a los ahorrillos que cada uno tenga, supone posiblemente la prejubilación o no pegar ni chapa nunca más -a la salud de sus antiguos clientes-. El problema está después de la jubilación y un poco más allá: el infierno existe.

Puntuación 26
#8
juan
A Favor
En Contra

Hala mas dinero para los sindicatos y mas gente al paro=menos dinero en circulacion y los directivos de la banca INFLANDOSE A REIR.

Para cuando un ere con 20 dias en LA CASTA POLITICA?

Puntuación 44
#9
Solón
A Favor
En Contra

Y ahora que salga el rey otra vez diciendo que todos los españoles son iguales ante la ley.

Rajoycete sigue permitiendo que los privilegios de la casta política economica permanezcan.

Puntuación 47
#10
Solón
A Favor
En Contra

La clase política ha llegado a tal grado de degeneración que la situación de España sólo puede ir de mal a peor hasta que reviente.

Puntuación 27
#11
Guiri
A Favor
En Contra

Soy accionista y he visto una pancarta ayer diciendo "BANKIA ES NUESTRA". Si los sindicatos piensan asi - por favor envia el €3,75 que he pagado por cada accion que tengo. La dirrecion de Bankia es el peor que he encontrado.

Puntuación 9
#12
TIO pepe
A Favor
En Contra

12# primera regla de un inversor

no inviertas en ninguno banco español salvo santander y bbva que tienen su negocio fuera

en España politicos y sindicatos se hacen dueños de las empresas perjudicando a sus accionistas

España es una mierda para invertir sobre todo en banca del FROB.

Puntuación 11
#13
juanito
A Favor
En Contra

Con la complicidad de estos empleados me robaron y ahora los depiden con trenta dias con mi dinero.Que os jodan¡¡¡

Puntuación 15
#14
recaredo
A Favor
En Contra

¿No quedamos en que no habría mas prejubilaciones TRAIDORES?.

Estos prejubilándose a los 52 años con el 80% y los demás a esperar hasta los 67 en el puto paro y pagándoles además a estos las prejubilaciones y las indemnizaciones.

Ya puede pagar impuestos o trabajar en nómina vustra p... m....,politicastros de m.......

Puntuación 28
#15
nano
A Favor
En Contra

Si eso pasa yo animo a los pocos clientes que quedan sacar el dinero de Bankia y que se jodan

Puntuación 21
#16
JOSE
A Favor
En Contra

lo que se devia de hacer es sacar el dinero de BANKIA y hacer que quiebre ya veras que gracia le haceen a muchs politicos

D arles donde les duela a ellos , en su bolsillo para que no puedan manejar nuestso ahorros a su antojo o ponerlo en bancos extranjeros que operen en españistan para que se jodan y¡todos

Puntuación 12
#17
manjarres
A Favor
En Contra

Sres. Del elEleconomista, en que quedamos son 45 días por año o son treinta, ayer 45 días y hoy treinta, me van a permitir que les diga que ya, me e fijado en varias noticias que no son contrastadas, y me parece que son poco objetivos, en muchas de sus informaciones.

Puntuación 3
#18
paco
A Favor
En Contra

92% dto.

Curso online de Adobe Photoshop CS5 por 29€

http://bonusralia.com/oferta/curso-online-de-adobe-photoshop-cs5_77/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -5
#19
Javier
A Favor
En Contra

Prejubilaciones de lujo a los 53 años, con el dinero de todos.

Por lo que se ve, se va a seguir permitiendo prejubilaciones como han venido haciendo en épocas de bonanza, tanto en Empresas Públicas y Entes (AENA, RENFE, ADIF, TELEVISIONES PÚBLICAS), como en CAJAS, BANCOS, etc, con un pastón y a partir de 52-53 años de sus empleados, menudo chollo para algunos y menuda carga vamos a seguir soportando, esto es de ESCANDALO. Y el resto de los trabajadores del país pretenden que se jubilen a los 67 años. Y mientras, otros con 60 años cumplidos y más de 30 años cotizados y sin poderse jubilar. No es muy justo ni ético este tipo de prejubilaciones de trabajadores con PENSIONES DE ORO A CUENTA DEL RESTO DE L PAÍS. Quizás se les podía emplear para acompañar y ayudar a muchos otros pensionistas necesitados.

Puntuación 20
#20
CABREADO
A Favor
En Contra

Es una vergüenza...es un insulto, que por un lado están alargando la edad de jubilación hasta los sesenta y siete años y querer penalizar la jubilación anticipada, (ya sabeis como muy pronto a los 63 años) y y que por otra parte se estén aceptando estas prejubilaciones a los 53 años, señores, ( 53 años oido en varias emisoras).

¿Que tiene que pensar, una persona que ha estado esperando hasta los 65 o 66 o 67 años para poder jubilarse, de estos privilegiados que se van a su casa con la vida resuelta? a los 53 a costa del bolsillo de todos los trabajadores de España, (porque a mi no me sirve ese cuento de que las prejubilaciones las paga la empresa)....porque BANKIA tendría que devolver los 25.000 millones de euros para poder decir que sus prejubilaciones las paga la empresa.

YO HE VISTO A MUCHA GENTE PERDER SU EMPLEO A LOS 50 Y TANTOS....Y SE HAN IDO AL PARO Y NADIE LES HA IDO CON PREJUBILACIONES.

¡¡¡¡ES UNA VERGíœENZA!!!! NO VOLVERíN A TENER MI VOTO EN LA VIDA

EN UN PAIS DONDE HAY 9 MILLONES DE PENSIONISTAS Y SOLO 16 MILLONES DE COTIZANTES.

REPITO ¡¡¡NO HAY VERGíœENZA!!!!! Ah, y el dinero en el calcetín

Puntuación 23
#21
JoESPyacansas
A Favor
En Contra

Los grandes directivos ya no estan y con pre o jubilaciones de escandalo. Los que quedan son la tropa en diferentes rangos, ...¿ decidian ellos emitir preferentes ? ¿ decidian ellos las grandes inversiones como los aeropuertos sin aviones , las grandes promociones sin ventas , financiar grandes solares sin calificar ?.....pues no, ellos no. Ellos le hacian , si podian , la hipoteca , la targeta , el plazo y cumplian ordenes si querian continuar trabajando y no ir al paro. Quizás sí , que ahora tienen un trato superior a la media de los trabajadores pero si los trabajadores nos enfrentamos entre nosotros estamos haciendo un flaco favor a la clase obrera que somos los que hemos de trabajar por regenerar la politica. Somos más, muchos más que ellos, solo hace falta hagamos uso de nuestra fuerza.

Puntuación -1
#22
indaga
A Favor
En Contra

Me gustaria saber cuanto se llevaran los sindicatos por gestionar y tramitar las negociaciones de los eres ¿tal vez sea 4 o el 5%? no les parecera poco a los sindicatos.HGP

Puntuación 18
#23
vista
A Favor
En Contra

Prejubilar a los 53 años es sencillamente una golferia y un insulto a la inmensa mayoria de personas que teniendo esa edad han sido despedidos y a buscarse la vida. Es una verguenza que el PP y el gobierno de España corrupto permita estasinjusticias sociales. Nunca mas volveré a votar al PP, golfos al igual que el PSOE. Espero que algun dia pagueis vuestras tropelias y el hundimiento de España. Si Franco viviese ibais a durar poco, golfos. Mientrs 6.000.000 de familias buscando un puto trabajo que no existe.

Puntuación 19
#24
Solón
A Favor
En Contra

Y paga el contribuyente, como siempre.

Ahora comprendo a Mill cuando decía que un gobernante con una naturaleza débil, indolente y desganado no tendía a hacer el bien sino el mal.

Puntuación 12
#25