
Barcelona, 1 feb (EFE).- La Caixa, por sexto año consecutivo, mantendrá en 2013 el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, ha anunciado hoy CaixaBank, que ha cerrado 2012 con un beneficio de 230 millones de euros.
El 66,8 % del presupuesto (334 millones) de la Obra Social se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, mientras que el 13,4 % (67,1 millones) se dirigirá a los ámbitos de ciencia, investigación y medio ambiente.
El apartado cultural acaparará el 12,9 % (64,3 millones) del presupuesto, y el apoyo a la educación y formación, el 6,9 % (34,6 millones).
La entidad que preside Isidre Fainé asegura en un comunicado que la creación de oportunidades laborales para colectivos frágiles, la lucha contra la exclusión social, especialmente contra la pobreza infantil, y el acceso a una vivienda digna continuarán siendo algunas de las líneas de actuación más estratégicas de la Obra Social.
"La atención a personas con enfermedades avanzadas y el apoyo a la educación y a la investigación serán otros de los objetivos ante los que la entidad redoblará sus esfuerzos", añade la entidad, que destaca que el compromiso de La Caixa con las necesidades de la sociedad "alcanza una dimensión mayor en las circunstancias actuales", a pesar de las "dificultades" del momento.
En el último año, La Caixa ha impulsado un gran número de iniciativas y programas en el marco de su Obra Social, que con este presupuesto de 500 millones de euros se consolida como "la primera fundación privada de España y una de las mas importantes del mundo".
Así, CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza, ha contado con una inversión de 46 millones de euros en 2012.
Desde 2007, cuando se puso en marcha este programa, La Caixa ha dedicado 295 millones al proyecto, del que se han beneficiado 204.000 niños y sus familiares.
En el ámbito de la promoción del empleo, la iniciativa "Incorpora" ha facilitado 10.504 contrataciones sólo en 2012, y el programa "Vivienda Asequible" dispone actualmente de 4.000 inmuebles para jóvenes, personas mayores y familias, con rentas inferiores a las de protección oficial.
Otro de los programas impulsados este último año por La Caixa ha sido el "Gente3.0", dirigido a fomentar la integración de las personas mayores en la sociedad, y a atender a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.
Dentro del capítulo medioambiental, la Obra Social ha impulsado en 2012 un total de 271 proyectos dirigidos a mejorar la conservación de espacios naturales de toda España, lo que ha permitido además la contratación de 1.600 personas en riesgo de exclusión social.
La Caixa también apoya la investigación de enfermedades como el sida o el cáncer.
En el ámbito cultural, La Caixa ha organizado a lo largo de 2012 numerosas exposiciones y conciertos, y CaixaForum Barcelona en su décimo aniversario ha alcanzado su récord histórico de visitantes (971.000), tras albergar exposiciones como "Goya. Luces y sombras" o "Delacroix".
"En definitiva -resume la entidad-, un año intenso y exigente en el que la búsqueda de la eficiencia ha sido una constante para la Obra Social de La Caixa con el objetivo de ahondar en la razón de ser de la entidad: su compromiso con las personas y con el avance de la sociedad".
Relacionados
- La Obra Social 'la Caixa' invierte más de 265.000 euros en proyectos de cooperación internacional de dos ONG's de Madrid
- La Obra Social de La Caixa destinó en Canarias 454.200 euros en 24 proyectos sociales durante 2012
- Obra Social 'la Caixa' destina más de 18,5 millones de euros a 947 proyectos sociales en toda España, 136 en Andalucía
- La Obra Social La Caixa destinó más de 1,5 millones de euros a 84 proyectos sociales en la Comunitat durante 2012
- Economía.- La Obra Social de La Caixa destinó más de 18,5 millones a 947 proyectos sociales en toda España durante 2012