Banca y finanzas

Las inmobiliarias, paralizadas hasta que el banco malo fije su estrategia

  • Las divergencias en las valoraciones pueden hacer fracasar la refinanciación
La presidenta del 'banco malo' Sareb, Belén Romana.

El sector inmobiliario está paralizado. Las grandes compañías del sector siguen a la espera de mantener una reunión con los responsables del banco malo o Sareb que sirva para poner orden a las promotoras, pero por el momento parece que este encuentro tendrá que seguir esperando.

La cuestión que más preocupa a las inmobiliarias es sin duda la refinanciación de sus créditos, vital para su supervivencia, así como la valoración de los activos, clave a la hora de fijar las garantías necesarias para estas refinanciaciones.

En estas negociaciones de mejora de las condiciones de sus préstamos, la influencia de la Sareb es clave, principalmente en las grandes compañías, donde la banca nacionalizada cuenta con una importante participación en sus préstamos sindicados.

Por ejemplo, en el caso de Reyal Urbis, la banca nacionalizada mantiene al menos 670 millones (Bankia con 460 millones y NovaGalicia con 210 millones), de los 3.600 millones que tiene que refinanciar.

La decisión de la Sareb y las distintas valoraciones de los activos están dejando en el aire el futuro de parte del sector del ladrillo.

Uno de los aspectos relevantes es el canje de pisos y suelo por deuda para rebajar las condiciones del crédito y flexibilizar los pagos.

El problema surge ahora por las distintas tasaciones que hacen los bancos, lo que prolonga y dificulta las negociaciones con las inmobiliarias y complica el cierre de los paquetes que posteriormente se quieren vender a los fondos de inversión como Cerberus, que ya ha puesto su mirada en este negocio, tal y como adelantó este lunes elEconomista.

A esta situación se añade ahora otro elemento de discordia y es que el banco malo ha decidido comprar activos con descuentos muy superiores al del resto de entidades financieras. Por este motivo, las inmobiliarias temen que estas diferencias puedan acabar rompiendo las conversaciones con los bancos para sus refinanciaciones.

Las entidades financieras pueden llegar a solicitar el mismo tipo de canje que la Sareb, lo que supondría una mayor necesidad de garantías para la misma cantidad de crédito.

Sólo aspectos urgentes

Fuentes de la Sareb sostienen que de momento en lo que están trabajando es en los aspectos de urgencia relevante y donde pueda existir un conflicto.

La sociedad acaba de nacer y la semana pasada completó su equipo directivo con el fichaje de cinco ejecutivos, principalmente relacionadas con el sector financiero y con un perfil más bajo en lo que respecta al área inmobiliaria, en la que sólo parece tener una amplia experiencia Juan Barba, que será el nuevo director de los activos inmobiliarios traspasados a la Sareb.

Esta entidad, en principio, no forma parte de las negociaciones de las operaciones de refinanciación, pero sí tiene la última decisión sobre la participación que ostenta de un sindicado. Son los representantes de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) los que acuden a las reuniones de los acreedores y posteriormente esta entidad es la que tiene que dar el visto bueno.

Confusión en el sector

Según indicaron fuentes consultadas por este diario, en estos momentos la confusión es total. Las inmobiliarias no tienen clara cuál será la estrategia comercial a aplicar, asimismo desconocen los descuentos que se podrán aplicar, un hecho básico para poder seguir con la venta de inmuebles.

El sector además tienen dudas sobre el futuro de algunas de sus promociones, ya que tendrán que saber si siguen adelante, si reciben más financiacion o si se abandonan las obras o incluso si se llegan a derruir como pasó en el caso irlandés.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que la Sareb tiene que homogeneizar ahora los precios de los activos de las cuatro entidades nacionalizadas, ya que en algunos casos para un mismo terreno existen dos precios distintos.

La Sareb tiene que trabajar con los deudores y participará en la reestructuración, refinanciación y terminación consensuadas de los préstamos, en función de cual sea la estrategia comercial que se decida.

La Comisión Europea tambien realizó una seria advertencia a la institución que preside Belén Romana por la falta de un plan de negocio sensato. Concretamente, en la reunión que se realizó la semana pasada, se indicó que "el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Memorando de Entendimiento respecto al 'Sareb' están bien encaminadas", pero se añadía que todavía tiene que tener una comisión de control y adoptar un plan de negocios "sensato".

Bruselas recalcó también en el documento que "en general, las reformas del sector bancario han avanzado según lo previsto, pero podría fortalecerse aún más en algunas áreas".

Las grandes inmobiliarias están planteando a la banca una importante reducción de su deuda a cambio de aportarles activos, pero los problemas surgen a la hora de valorarlos.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desilusionado
A Favor
En Contra

Y las pequeñas, que?

Puntuación 7
#1
Un pringado
A Favor
En Contra

¡No alquiléis nunca que es tirar el dinero!

Puntuación -34
#2
Lister
A Favor
En Contra

Vamos aver la crisis a la española,la originaron los Bancos/Cajas y las promotoras/constructoras.Estas últimas pidieron grandes préstamos para construir lo que no hacía falta y comprar grandes cantidades de suelo que son patatales para recalificarlos previo pago al alcalde o concejal deturno. Los Bancos/Cajas les concedieron irresponsablemente los préstamos, igual que a las familias hipotecadas (al vicio de pedir la virtud de no dar ; ¿dónde estaban los departamentos de riesgos?), cegados por la codicia. Ahora los ciudadanos estamos pagando la irresponsabilidad y la codicia de promotores, constructores, sistema financiero y políticos corruptos ,socializando las pérdidas; mientras los irresponsable y chorizos siguen de rositas. La sociedad no aguanta más, si no se hace justicia no tardará en estallar violentamente.

Puntuación 84
#3
DSSR
A Favor
En Contra

El asunto está meridianamente claro...cuanta quita han tenido NOZAR por ejemplo el 90%...PUES A BAJAR LOS PRECIOS EL 90%.. es decir las casas se regalan..y la diferencia no debe de ir contra deuda pública sino contra capital o contra los capitalistas que apostaron por esos PUFOS.. que es lo que se debe hacer cuando llegue la MEGACRISIS del avance tecnológico de los próximos 5 años....

Ya está bien de apostar sin dinero..igual que las casas se van a regalar pasará cuando se instalen los autómatas se regalará TODO!!!!!!!!!!!!!!! y ASÍ SU VALOR ES EL MíXIMO.

Así funcionan las políticas expansivas y la economía productiva....LISTILLOS!!!!!!!!!!!

Puntuación 28
#4
Juan
A Favor
En Contra

Preveo importantes descuentos en la vivienda...

Puntuación 34
#5
Nozar
A Favor
En Contra

NOZAR ha tenido una quita del 90% porque las acciones que tenía en Colonial han bajado más de un 95%. Sin la deuda por la compra de Colonial, y con la deuda que ya pagó antes de entrar en concurso, la quita no llega al 25% sobre la deuda original, es decir los intereses de la deuda de hace 6 años. Por ese criterio, la bajada de precios debería ser igual o inferior al 25%.

Puntuación -7
#6
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Oye 6... a quien quieres ENGAÑAR?????.....NOZAR debería estar quebrada...no quitas ni LECHES!!!....así que las casas deben de bajar entre el 100% y s eme apuras te tienen que dar dinero gratis para que las compres intereses negativos.....

Ya vale de apostar sin un clavel y encima ir de LISTOS!!!!...

Resulta que movían 1.000 millones de euros y ponían 5 y ahora esos 5 valen cero....

Fantasmas que sois unos fantasmas..los que agunataron y no entraron esos 5 ahora valen 1.000 Y SEGUIMOS SIN JUGAR....

Y A REGALAR LAS CASAS K SOIS TOUNTOSSSSS DE COJONES!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 8
#7
Seamos razonables
A Favor
En Contra

La gente no sabemos aprobechar las oportunidades que aparecen:Si la banca te vede ahora la vivienda super rebajada y ademas te da financiacion ,de que nos quejamos.Nunca los precios volveran a ser tan bajos como ahora.Una vez mas LA CODICIA ,esta vez de los compradores que quieren conseguirlo todo por nada y eso no va a poder ser.Hay una demanda embalsada terrible ya que mucha gente ha aguantado sin comprar a que los precios caigan asi que en breve las ventas se dispararan y como en las rebajas,los ultimos se encontraran los trapillos que nadie quiere mientras que los mas madrugadores se llevaron los choyos.

Puntuación -45
#8
Enrique
A Favor
En Contra

Direis lo que querais pero en algunas zonas del Noroeste y oeste de Madrid, aunque sea levemente, los precios han subido desde verano. Lo que ocurre es que no todo el mercado inmobiliario es igual y las zonas buenas no se van a ver tan perjudicadas como otras. Si quereis un chollo no espereis encontrarlo en Boadila, Majadahonda, Las Rozas etc ....

Puntuación -31
#9
ÑLKJ
A Favor
En Contra

HAY QUE SER "REALISTA", EL PRECIO DE LAS CASAS SEGUIRA BAJANDO, PORQUE SOBRAN MUCHAS Y EL COSTE NO HA SIDO EL QUE PAGA EL COMPRADOR

Puntuación 31
#10
M.D.P.
A Favor
En Contra

"29-01-2013 / 10:31

Seamos razonables"

Para ser razonable, hay tener capacidad de raciocinio (razonar, para ti) cosa que, viendo como escribes, dudo que tengas.

Puntuación -2
#11
GENETICO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ESPAÑOL TIENE SU BASE EN EL ADN

LADRONES

Puntuación 3
#12
Realista
A Favor
En Contra

El problema es que se habla de "mercado inmobiliario" en global, cuando realmente existen muchos pequeños segmentos inmobiliarios.

Ciudades fantasma, pisos viejos, destrozados, sin ascensor, mala zona,...evidentemente los precios bajan.

Ahora bien, si miras buenas viviendas en centro, los precios se mantienen dado que no hay tanta oferta.

Que la tendencia indique un descuento del 20% (totalmente de acuerdo) no implica que todo baje un 20%, depende de zonas, precio de salida,...

Puntuación -4
#13
carlos
A Favor
En Contra

¿Se sabe cuando entrará en funcionamiento el SAREB?

Puntuación 0
#14
Afectado promotora VIMA
A Favor
En Contra

Grupo Vima/APOSAN estafadores. No compreis ninguna propiedad de este grupo radicado en Madrid que os estafaran.

Mala construcción e innumerables defectos ocultos y dificiles de ver.

Puntuación 4
#15
Manolo
A Favor
En Contra

Si el ladrillo nunca baja. Se desploma por la fuerza de la gravedad y el sector se derrumba...cuidado que nos os coja.

Puntuación 8
#16
paco
A Favor
En Contra

40% dto.

En San Valentín: Corazón de oro blanco con diamante por 204€

http://bonusralia.com/oferta/en-san-valentin-corazon-de-oro-blanco-con-diamante_35/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -8
#17
Miopinion
A Favor
En Contra

Eso es mentira, estan paralizadas porque desde enero subio el iva, dessaparecieron las deduciones por vivienda habitual y ademas se precee este año una bajada de precios del 20% y el que viene un 15% APROX.

Puntuación 5
#18
Komokantan
A Favor
En Contra

nO HAY QUE EXAGERAR, PERO LA VIVIENDA SEGUIRA BAAJANDO HASTA EL 2017 ALREDEDOR DE UN 40% Y LUEGO SE MANENDRA PLANA UNOS 10 AÑOS HASTA EL 2027.

Puntuación 5
#19
pep
A Favor
En Contra

La, inmutable, ley de la oferta y la demanda sigue haciendo que los precios bajen. Oferta (casas) hay muchísima y demanda (solvente)prácticamente NO existe. Por lo tanto, como no se van a derruir casas y la demanda (solvente) se mantendrá a la baja (desempleo), los precios de la vivienda y suelo no pueden hacer otra cosa que BAJAR. ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación 11
#20
Manu
A Favor
En Contra

para enrique, 9#..... se puede saber escribir sin saber leer, yo creo que no por tanto, o eres tonto o un mentiroso,,,, metete en fotocasa y mira los precios de Pozuelo, somosaguas ( zona nada sosotechosa de ser bmala..no?).... a ver si estan bajando o subiendo... lo que pasa que hablar y escribir en estos foros no cuesta.... y lo mismo encuantras a algun tonto como tu y compra... informate primero y luego habla.... si es que llegas...

Puntuación 5
#21
matamoros
A Favor
En Contra

8* Eres un apesebrado del gobierno o la banca, elije.

Puntuación -1
#22
menuda panda de chorizos reunidos las inmobiliarias
A Favor
En Contra

"Las inmobiliarias no tienen clara cuál será la estrategia comercial a aplicar, asimismo desconocen los descuentos que se podrán aplicar, un hecho básico para poder seguir con la venta de inmuebles."

JA, JA, JA...la estrategia comercial a aplicar dicen! Menudos Julais están hechos, lo que no quieren es bajar los precios hiperinflados y estafadores del ladrillo que tan suculentos ingresos les ha proporcionado en tiempos burbujeros sin dar apenas palo al agua y arruinando de paso a toda la economía de un país, que ya desde muchos años atrás tenía sus problemas estructurales graves.

Puntuación 5
#23
bajada de precios, sí­ o sí­ , o también sí­
A Favor
En Contra

La única estrategia que os queda seguir es si por una parte los precios del m2 de los solares han bajado drásticamente, la mano de obra y los materiales de construcción también; y de otra parte sobran viviendas y cada vez se vende menos pues quitaros la venda de la avarica y observad la realidad. Os daréis cuenta en seguida que sólo os queda un camino es bajar los precios de las viviendas pero que muy mucho. Ah, y daros prisa porque ya mismo ni con rebajas drásticas lograréis captar demanda pues cada día que pasa los posibles compradores tienen menor poder adquisitivo y más dificultades de obtener el crédito hipotecario necesario.

Puntuación 4
#24
la burbuja ladrillera murió para siempre
A Favor
En Contra

21#

El 9# no es tonto, es el listillo de turno de los tiempos burbujeros que se cree que todavía la gente no hemos espabilado con la que está cayendo y que todavía sirven las mentiras que se extendieron por esa época como " la vivienda es la mejor inversión, nunca baja", luego "sólo baja la vivienda mala, la vivienda digna no", etc...

Puntuación 7
#25