Banca y finanzas

Las inmobiliarias, paralizadas hasta que el banco malo fije su estrategia

  • Las divergencias en las valoraciones pueden hacer fracasar la refinanciación
La presidenta del 'banco malo' Sareb, Belén Romana.

El sector inmobiliario está paralizado. Las grandes compañías del sector siguen a la espera de mantener una reunión con los responsables del banco malo o Sareb que sirva para poner orden a las promotoras, pero por el momento parece que este encuentro tendrá que seguir esperando.

La cuestión que más preocupa a las inmobiliarias es sin duda la refinanciación de sus créditos, vital para su supervivencia, así como la valoración de los activos, clave a la hora de fijar las garantías necesarias para estas refinanciaciones.

En estas negociaciones de mejora de las condiciones de sus préstamos, la influencia de la Sareb es clave, principalmente en las grandes compañías, donde la banca nacionalizada cuenta con una importante participación en sus préstamos sindicados.

Por ejemplo, en el caso de Reyal Urbis, la banca nacionalizada mantiene al menos 670 millones (Bankia con 460 millones y NovaGalicia con 210 millones), de los 3.600 millones que tiene que refinanciar.

La decisión de la Sareb y las distintas valoraciones de los activos están dejando en el aire el futuro de parte del sector del ladrillo.

Uno de los aspectos relevantes es el canje de pisos y suelo por deuda para rebajar las condiciones del crédito y flexibilizar los pagos.

El problema surge ahora por las distintas tasaciones que hacen los bancos, lo que prolonga y dificulta las negociaciones con las inmobiliarias y complica el cierre de los paquetes que posteriormente se quieren vender a los fondos de inversión como Cerberus, que ya ha puesto su mirada en este negocio, tal y como adelantó este lunes elEconomista.

A esta situación se añade ahora otro elemento de discordia y es que el banco malo ha decidido comprar activos con descuentos muy superiores al del resto de entidades financieras. Por este motivo, las inmobiliarias temen que estas diferencias puedan acabar rompiendo las conversaciones con los bancos para sus refinanciaciones.

Las entidades financieras pueden llegar a solicitar el mismo tipo de canje que la Sareb, lo que supondría una mayor necesidad de garantías para la misma cantidad de crédito.

Sólo aspectos urgentes

Fuentes de la Sareb sostienen que de momento en lo que están trabajando es en los aspectos de urgencia relevante y donde pueda existir un conflicto.

La sociedad acaba de nacer y la semana pasada completó su equipo directivo con el fichaje de cinco ejecutivos, principalmente relacionadas con el sector financiero y con un perfil más bajo en lo que respecta al área inmobiliaria, en la que sólo parece tener una amplia experiencia Juan Barba, que será el nuevo director de los activos inmobiliarios traspasados a la Sareb.

Esta entidad, en principio, no forma parte de las negociaciones de las operaciones de refinanciación, pero sí tiene la última decisión sobre la participación que ostenta de un sindicado. Son los representantes de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) los que acuden a las reuniones de los acreedores y posteriormente esta entidad es la que tiene que dar el visto bueno.

Confusión en el sector

Según indicaron fuentes consultadas por este diario, en estos momentos la confusión es total. Las inmobiliarias no tienen clara cuál será la estrategia comercial a aplicar, asimismo desconocen los descuentos que se podrán aplicar, un hecho básico para poder seguir con la venta de inmuebles.

El sector además tienen dudas sobre el futuro de algunas de sus promociones, ya que tendrán que saber si siguen adelante, si reciben más financiacion o si se abandonan las obras o incluso si se llegan a derruir como pasó en el caso irlandés.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que la Sareb tiene que homogeneizar ahora los precios de los activos de las cuatro entidades nacionalizadas, ya que en algunos casos para un mismo terreno existen dos precios distintos.

La Sareb tiene que trabajar con los deudores y participará en la reestructuración, refinanciación y terminación consensuadas de los préstamos, en función de cual sea la estrategia comercial que se decida.

La Comisión Europea tambien realizó una seria advertencia a la institución que preside Belén Romana por la falta de un plan de negocio sensato. Concretamente, en la reunión que se realizó la semana pasada, se indicó que "el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Memorando de Entendimiento respecto al 'Sareb' están bien encaminadas", pero se añadía que todavía tiene que tener una comisión de control y adoptar un plan de negocios "sensato".

Bruselas recalcó también en el documento que "en general, las reformas del sector bancario han avanzado según lo previsto, pero podría fortalecerse aún más en algunas áreas".

Las grandes inmobiliarias están planteando a la banca una importante reducción de su deuda a cambio de aportarles activos, pero los problemas surgen a la hora de valorarlos.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la burbuja ladrillera murió para siempre
A Favor
En Contra

21#

El 9# no es tonto, es el listillo de turno de los tiempos burbujeros que se cree que todavía la gente no hemos espabilado con la que está cayendo y que todavía sirven las mentiras que se extendieron por esa época como " la vivienda es la mejor inversión, nunca baja", luego "sólo baja la vivienda mala, la vivienda digna no", etc...

Puntuación 7
#25
ALONSO PIQUERAS
A Favor
En Contra

TODO DUDAS

Puntuación 0
#26
Enrique
A Favor
En Contra

Para MANU 21. Las personas que fundan su argumento en el insulto demuestran su pobreza intelectual y se desautorizan a sí mismos. ¿No sabes hablar si insultar?. Lo único que haces es insultarme sin conocer nada de mi. Desde luego no soy un tonto. Si conocerte se que tengo una mayor formación y preparación, académica y profesional que tu. Otra vez no insultes tanto y simplemente lee lo que escribes y comentan los demás. Tu no tienes preparación para ello.

Puntuación -1
#27
enrrique
A Favor
En Contra

Para 25. No te había visto pero que autoritarios sois. Pues no, creo que tampoco soy un listillo. No sabeis más que insultar. TENEIS UNAS CONDUCTAS FASCISTOIDES. Realmente, no se por que he participado en este foro. Con jentuza como vosotros mejor no hacerlo. Aquí no volveré a escribir.

Puntuación 0
#28
burbujero
A Favor
En Contra

800€/m2 para vivienda nueva. Eso es lo que debería costar si se aplicase el IPC desde 1986 que fué cuando este país apostó por crecer a base de ladrillo. En españa no hay una burbuja de la drillo, hay 2. 1986-1993 + 1996-2007

Puntuación 3
#30
burbujero
A Favor
En Contra

juegue, juegen con la gráfica del en lace que posteo y verán que a parte de singapur, la burbuja inmobiliaria española es la más gigantesca de todo occidente. Para ajustar precios a nivel de equilibrio se necesitaría una correción mínima del 75% desde máximos.

http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2011/03/global_house_prices

Puntuación 2
#31
burbujero
A Favor
En Contra

el enlace eanterior está equivocado, ralmente deben de visitar este:

http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/11/global-house-prices

Puntuación 0
#32
manu
A Favor
En Contra

mensaje para enrique. harás muy bien en no volver a escribir en estos foros ya que no tienes ni idea de lo que hablas por mucha titulación que tengas. por cierto yo también tengo titulación, pero eso no me actualiza a decir lo primero que se me pasa por la cabeza sin tener ni idea de lo que estoy diciendo. cuando hablas de fascistoide te retratas tú mismo eres de esos progres que no aceptan críticas..... le he investigado poco y aprende y cuando sepas algo vuelvo escribir aquí saludos

Puntuación 0
#33
anda ya
A Favor
En Contra

a 33

Tiene narices la cosa...no te digo nada porque mi pudor me lo impide, enrique habla con sensatez y tu eres un burdo y torpe patan

Puntuación -1
#34
la subidita de la vivienda digna
A Favor
En Contra

34 .-enrique habla con sensatez y tu eres un burdo y torpe patan

Sí, gracias a esa sensatez España está en la ruina económica en la que está. ¿Por cierto tú no serás el que tiene una vivienda digna que siempre dices que en breve va a subir de precio y en realidad lo que estás desesperado porque no la vendes ni a tiros?

Puntuación 1
#35
Queño
A Favor
En Contra

Lister,

Yo, además, creo que estoy pagando la irresponsabilidad de los ciudadanos que se endeudaron y que ahora no quieren pagar. Al final lo tendré que pagar yo que ni me endeudé ni viví por encima de mis posibilidades como un "nuevo rico".Basta de esconderse detrás de políticos, banqueros y demás, que los "cidudadanos" de pega me tienen muy harto. Nunca tenemos culpa de nada...

Puntuación 0
#36