Banca y finanzas

Bruselas impone una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada

  • Pérdidas de 10.000 millones para accionistas y titulares de preferentes
  • Tendrán que abandonar las líneas de créditos a promociones inmobiliarias
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea. Foto: archivo

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) de aquí a 2017. Esta es la condición que exige Bruselas para autorizar una inyección de capital de 37.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE con el fin de garantizar su viabilidad.

Los planes de reestructuración aprobados por la CE desglosan las necesidades de capital de cada uno de las entidades nacionalizadas. De los 36.965 millones de euros, casi la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia. Otros 5.425 millones serán destinados a Novagalicia, 9.080 millones para CatalunyaCaixa y 4.500 millones para el Banco de Valencia.

Además de estos 37.000 millones de euros, el MEDE inyectará un primer tramo de 2.500 millones de euros a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios (Sareb), según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas también autoriza la venta de Banco de Valencia a Caixabank. Por lo que se refiere a Catalunya Caixa y Novagalicia Banco, el Gobierno español se ha comprometido a vender las entidades antes de que concluya el periodo de reestructuración de cinco años. En caso de que la venta no sea posible, las autoridades españolas deberán presentar un plan de liquidación ordenada.

Centrarse en el negocio minorista

Para llevar a cabo su reducción de tamaño, las entidades nacionalizadas deberán centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus principales regiones históricas. Y tendrán que abandonar las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor.

Ello contribuirá a reforzar su capital y sus niveles de liquidez y reducir su dependencia de la financiación en el mercado mayorista y del Banco Central.

Todos los bancos se han comprometido a ceder algunas participaciones industriales y filiales. El producto de dichas cesiones contribuirá a financiar la reestructuración y, por lo tanto, limitará la necesidad de ayuda adicional, además de reducir las distorsiones de competencia.

Además Bankia y Catalunya Caixa cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores negociables y de tesorería. Catalunya Caixa también cederá la totalidad de sus fondos de capital riesgo.

Según los planes de reestructuración aprobados por el Ejecutivo comunitario, los accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada deberán contribuir también a los planes de reestructuración. Su aportación reducirá la ayuda estatal necesaria en alrededor de 10.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.

¿Cuántos despidos habrá?

Almunia ha eludido cuantificar el impacto de esta reestructuración en despidos. "Van a tener lugar, sin duda", ha dicho, pero "estamos ante una pregunta que debe ser contestada por las autoridades españolas y las entidades afectadas".

"Los responsables son quienes gestionaron mal estas entidades. Nos saldría una lista relativamente larga", ha apuntado. El Ejecutivo comunitario no ha obligado a las entidades a que apliquen 20 días de indemnización por despido, ha asegurado el responsable de Competencia.

Finalmente, todos los bancos se comprometen a limitar las remuneraciones de sus directivos según está previsto ya en la legislación española, no pagar cupón de instrumentos híbridos y no publicitar la ayuda pública ni usarla para prácticas comerciales agresivas. Además, tendrán prohibido realizar adquisiciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

bien
A Favor
En Contra

Los ROBAVIEJAS a la calle...

Puntuación 33
#1
klasico
A Favor
En Contra

Normal , y bastante que vayan a sobrevivir. El mapa bancario español estaba claramente sobredimensionado. Ahora bien , los bancos que sobrevivan se van a repsrtir el mercado que estas entidades pierdan , subidas para Santander, BBVA y Caixa seguras en el medio plazo en España.

Puntuación 15
#2
panoliiii
A Favor
En Contra

gracias sra merkel por no cerrarlas de golpe.....que es lo que se merecen.

Puntuación 16
#3
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ponerlo en orden de tamaño 1) caixabank 2) santander 3) bbva ,asi mejor.noticia : caixabank se distanciara mas por que esta a punto de comprar BMN .

Puntuación -23
#4
j" pepón "
A Favor
En Contra

¿ Por qué tienen que pagar los clientes las perdidas de los bancos ? son unos sinverguenzas

Puntuación 28
#5
Ciudadana sometida
A Favor
En Contra

De aquí a cinco años monopolio bancario, ¿quienes perdemos?... los de siempre. Al final lo mejor será no ahorrar, la prueba está en las preferentes.

Puntuación 20
#6
PARAGÜERO
A Favor
En Contra

¿cuantos despidos implica la rdeucción del tamaño en un 60%?

Puntuación 13
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Lo bueno de los bancos es que por internet te puedes abrir una cuenta en el que tú quieras y donde quiera que esté (a diferencia por ejemplo de la electricidad, el gas o la gasolina).

Puntuación 12
#8
Pedro
A Favor
En Contra

BARRETINA: venga vale, vosotros la tenéis más grande y más gorda que el resto de los españoles.

Que sepas que también os vais a pegar la mayor leche porque os vais a quedar solos y lo que no os comáis vosotros mismos, lo vais a perder.

Puntuación 11
#9
BARRETINA
A Favor
En Contra

Pedro..............te refieres a catalunya o a caixabank ? y no seas grosera para un comentario educado ,guste mas o guste menos .

Puntuación -6
#10
BARRETINA
A Favor
En Contra

Perdon Pedro es GROSERO ,error sin mala intencion

Puntuación -2
#11
amarrao te lleven
A Favor
En Contra

11 Barretina.El tamaño del San y BBVA no se puede comparar con la caja catalana esa que llamais LaCaixa (Caixabank).PD SAN y BBVA son basura tambien ,pero basura enorme

Puntuación 1
#12
el sincero
A Favor
En Contra

No entiendo lo de nacionalización, siempre fueron entidades públicas. Ahí no había banqueros, había políticos y sindicalistas manejando esas instituciones.

Dirán eso para quitarse culpas. Y el de a pié todavía dice "banqueros" cuando son "políticos y adláteres"

Puntuación 1
#13
pepitogrillito
A Favor
En Contra

# Barretina no se de donde sacas que Caixabank sea mas grande que Santander o BBVA cuando ambos son mucho mas grandes.

Estando en el foro que estas solo necesitas irte a mirar las cifras del Ibex para hacerte una idea de como están las cosas.

Esas ganas de querer ser mas que nadie sin serlo a la larga traen problemas, porque al final la gente se cansa de que un don nadie vaya con esas ínsulas y simplemente le meten el corte.

Ultima cosa, por mas que se repita una mentira no deja de ser eso, mentira, puede que en Cataluña os coman el coco y os dejéis pero el resto del mundo no es Cataluña y desde luego no nos pueden engañar como a catalanes.

Puntuación 3
#14
BARRETINA
A Favor
En Contra

CAIXABANK es el numero 1 por activos en españa ,CON 362.000 MILLONES DE CAPITALIZACION Y EL MAYOR NUMERO DE CLIENTES ASI COMO DE OFICINAS .Consultar caixabank en google.

Puntuación -6
#15
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Que la reducción de plantillas no sea a costa de los españoles pagando a los prejubilados pensiones de lujo, la fórmula ya esta escrita para estos engañaviejas, indemnización de 20 días por año y máximo de una anualidad.

Puntuación -3
#16
juanjo
A Favor
En Contra

La Trotona de Pontevedra cuando estaba en la oposicion: "Como español no me gusta que desde fuera me digan lo que hay que hacer".

Puntuación 3
#17
barretina se te ve el plumero
A Favor
En Contra

Barretina, ese orden que pones tu, ¿implica tambien una mayor solvencia?, porque comparar dos bancos diversificados cuyos mayores beneficios provienen de fuera de españa con caixabank que está centrada unica y exclusivamente en españa parace un poco catalanista, no?..porque no los ordenas por volumen de beneficios en vez de por tamaño?

Puntuación 3
#18
BARRETINA
A Favor
En Contra

A ver plumero yo jamas he hablado de solvencia si no de activos por ranking en españa ,ya se que por solvencia e internacionalidad estan primero el santander y bbva ,pero yo me referia EN ESPAÑA y cuento con que hoy catalunya es españa y que sea asi por mucho tiempo .

Puntuación -3
#19
q
A Favor
En Contra

señora merkel ¿cuantos millones de euros se inyecto a bancos alemanes durante 2003-2008? vamos que si esa ley entra que lo veo correcto que sea retroactiva osea que cualquier banco que alla sido salvado con dinero publico se apliquen estas leyes no solo ahora desde luego cada dia tengo mas claro que lo mejor es salir de la UE y mandar el proyecto germano a tomar por culo porque a los alemanes solo le interesa lo mismo cobrar y vender sus productos , no no esta crisis tambien os cojera el año que viene le vereis las orejas al lobo veremos que tal gusto os da Nazis.

Puntuación 5
#20
jumanji
A Favor
En Contra

a VER SI NOS VAMOS ACLARANDO.. QUEREMOS QUE CATALUNY SEA ESPAÑA.. O NO?

Puntuación 2
#21
jordiet68
A Favor
En Contra

JUANMI UNOS SI OTROS NO.................COMO EN TODO. TU QUE OPINAS QUERIDO

?????

Puntuación 0
#22
desgraciados
A Favor
En Contra

¿despediran a alguno de bankinter?, de esos empleados hijos de la grandisima pu...., que emplumaron clips a clientes que los consideraban amigos. Que vengan a pedirme trabajo a mi.............

Tenia razon mi abuela cuando decia aquello de que a todo marrano le llega su san martin.

Puntuación 0
#23
ratpenat
A Favor
En Contra

que publiquen quienes toman estas decisiones si tienen posiciones cortas sobre alguno de esos valores...luz y taquigarfos...s2 y s3

Puntuación 0
#24