Banca y finanzas

BBVA emite 2.000 millones en cédulas hipotecarias: se financia más barato que España

  • BBVA no emitía cédulas hipotecarias desde marzo de 2011

BBVA ha colocado 2.000 millones de euros en una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años, a un precio de 260 puntos básicos sobre midswap, según han informado a Europa Press en fuentes de la entidad presidida por Francisco González.

De este modo, la entidad consigue financiarse más barato, algo poco común, como recuerda The Wall Street Journal. Y es que los bonos emitidos por el Tesoro con vencimiento en 2017 están cotizando alrededor de 365 puntos básicos por encima de esa misma referencia, según los datos de Tradeweb.

Además, la emisión ha despertado el interés de 211 inversores, según han concretado las mismas fuentes. El 90% de la demanda se corresponde con inversores extranjeros.

En concreto, el 22% de las cédulas se ha colocado entre inversores alemanes, el 20% de Reino Unido, el 10% de Francia, el 7% de Países Bajos y el 4% de Italia. Además, el 50% de los inversores se han correspondido con fondos de inversión, el 20% con bancos y el resto con otras compañías, tales como aseguradoras.

Las entidades colocadoras de la emisión han sido Barclays, BBVA, Citi, Deustche Bank, ING y Natixis. Fuentes del sector financiero han estimado que la demanda de la emisión se ha situado en torno a los 2.500 millones.

La última vez que la entidad presidida por Francisco González acudió al mercado para emitir cédulas fue en marzo de 2011. "Ha sido una operación de éxito, ya que muestra que los inversores tienen interés en las cédulas hipotecarias", han explicado las fuentes financieras, que han hecho hincapié en que hacía "mucho tiempo" que no se emitían cédulas hipotecarias a cinco años.

De hecho, la última vez que BBVA emitió cédulas hipotecarias, la entidad colocó otros 2.000 millones de euros, si bien el plazo fue de cuatro años. "Parece que la situación del mercado se empieza a normalizar y que tiene confianza en BBVA", han precisado las fuentes.

"Hay un gran apetito por parte de los inversores sobre emisiones de este tipo, de campeones nacionales en países periféricos", aseguraron fuentes del diario estadounidense. En las últimas semanas, otras entidades como la italiania Intesa Sanpaolo o la irlandesa Bank of Ireland han llevado a cabo operaciones similares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud